miércoles, 3 de agosto de 2011

Al acecho de las pandillas

El salvajismo con el que actúan los pandilleros no tiene límite. El último fin de semana un bebé, de apenas 25 días de nacido, fue asesinado por uno de los 8 mil 525 pandilleros que habitan en Lima y que cada día son “protagonistas” del horror que viven no solo los vecinos de la zona donde se reúnen o accionan, sino por los ciudadanos de a pie que ven en estos jóvenes de mal vivir un verdadero peligro, pues no solo asaltan sino también asesinan.
    Según el último informe elaborado por la Policía Nacional del Perú, con apoyo de agentes de inteligencia, hasta junio de este año la VII Dirección Territorial de la Policía (DITERPOL)-Lima, entre las cuales se encuentran las Divisiones Policiales de Cañete (Lima Sur), Huacho (Lima Norte) y Chosica (Lima Este) se ha identificado a 242 pandillas entre Lima Metropolitana y provincias.
    Pero eso no es todo. Este casi cuarto de millar de pandillas que azota la capital está integrado por 7 mil 791 jóvenes cuyas edades comprenden entre 16 y 25 años, aproximadamente. Cabe señalar que en este número total de integrantes, la policía registra que  7 mil 304 son hombres y que 487 son mujeres.
     
Pandillas chalacas
 A las 242 bandas de pandilleros plenamente identificadas por los agentes del orden en lo que va de este año, se suman también las 29 bandas que pululan en el Callao, otro foco infeccioso de estos grupos juveniles que cada día asesinan a sangre fría, a uno o dos chalacos como lo demuestran las noticias policiacas.
    Sin embargo, cabe precisar que en estos grupos chalacos existe un “machismo” bien marcado pues la totalidad de sus integrantes, que hasta junio de este año estaban plenamente identificados por la policía, suman un total de 734 varones. Ninguna mujer se asoma al terreno de estos vándalos. 
    Pero las provincias no se quedan atrás con este flagelo juvenil que tiene en vilo a los peruanos por su salvajismo y crueldad para cometer sus crímenes. El tema de las pedradas, el cuchillo o las armas rudimentarias van quedando atrás, pues también se les ha visto portar armas modernas y de grueso calibre con la más absoluta libertad, sobre todo en el Callao.
    Los vecinos de La Punta, Bellavista o La Perla denuncian que no hay hora o lugar. Simplemente suben a las combis o buses para asaltar. Con armas en su mayoría. Basta un par de zapatillas, una mochila, un reloj, un gorro o hasta unos lentes bonitos para que los pidan con sus tremendas pistolas doradas o plateadas amenazantes. Nadie se resiste pues todos apuntan hacia la sien


En el caso del norte del país, la II Dirección Territorial de la Policía-Chiclayo ha identificado a cinco pandillas integradas solo por varones. Mientras que sus colegas de la XIII DITERPOL-Huaraz registra cuatro bandas juveniles en su jurisdicción, integradas por 25 varones y 18 mujeres. A este grupo le siguen otros con las mismas características identificados por la X DITERPOL-Cusco. Esta lidia en su jurisdicción con tres grupos pandilleros cuyos miembros ascienden a un número nada despreciable: 90 integrantes hasta junio del 2011.


Ataques pandilleros 2011
31 de julio. Un grupo de pandilleros le destrozó la cabeza a un bebé, en su intento por robar la vivienda de Carlos Sánchez Castro y Lenny Salinas Casino, en San Juan de Lurigancho. Ambos fueron atacados por este grupo de desadaptados y, en su intento por defenderlos, Neida Luis Quezada, de 17 años, trató de socorrerla con su pequeño Ronald Neymar Sulca Luis, sin imaginar que también le caería una pedrada.
    5 de junio. Un grupo de pandilleros acuchilló a José Raúl Huerta Eugenio, de 20 años, para robarle su celular y el poco dinero que llevaba en su billetera. El crimen ocurrió en Comas. La víctima laboraba en una pollería y estaba a pocos metros de su vivienda en el pueblo joven Año Nuevo cuando unos tres sujetos lo interceptaron para robarle sus pertenencias.
    Ese mismo día, pero en la avenida Víctor Andrés Belaunde, dos jóvenes fueron heridos de bala durante un enfrentamiento entre pandillas.



“Las pandillas son organizaciones que tienen un líder, que están en las barras bravas o pertenecen a un barrio. Se identifican diciendo: “Somos del Barrio Castilla” o “Somos del Barrio Los Rugia”, por ejemplo. Tienen una especie de territorio o una rivalidad. En algunos casos esto conlleva a que se maten o se baleen entre ellos, en venganza porque no pueden enamorar a la chica de otro barrio, que es un caso común.
    Estos chicos actúan como si estuvieran en el oeste. Tienen el sentido de pertenencia totalmente equivocado pues el caso más típico es el de los barristas de Universitario que no pueden estar en la zona de Alianza Lima o viceversa.
    Lo lamentable es que vienen de familias donde ambos padres trabajan y descuidan la crianza de los hijos. En otros casos, porque son hijos de una madre soltera que también hace las veces de un padre y, en el peor de los casos, sus padres no los encaminan como es su obligación.
    Esta situación, sumada al narcotráfico, hace que las pandillas proliferen y crezcan hasta convertirse, en muchos casos, en barras bravas como las que vemos ahora y que manifiestan su violencia los fines de semana o en días festivos.
    Una manera de afrontar este problema es que las autoridades policiales se unan a las municipalidades. Experiencias exitosas hay como en El Agustino o Surquillo que les dan trabajo, y a la vez los controlan

martes, 2 de agosto de 2011

Seguridad Ciudadana: “Treinta años de fracasos y pocos éxitos”



DETALLE
Propuestas anunciadas por el presidente Ollanta Humala sobre seguridad

• El presidente Ollanta Humala se comprometió en presidir el nuevo Consejo Nacional de Seguridad y Política de Lucha contra la Criminalidad para tener contacto directo con los problemas en la población.
• Eliminará el sistema de trabajo del 1 x 1 para los policías.
• Aumentará la remuneración para los policías.
• Equipar y conectar a la Policía a la red digital
• Se creará el servicio policial voluntario.
• Se crearán nuevos penales en provincias.
• Se establecerá el trabajo físico para los presos por graves delitos.
• Se crearán nuevas medidas para disuadir del uso de armas en los delincuentes con penas más elevadas.
• No habrá perdón para violadores de niños ni para quienes atenten contra menores de edad.
• No habrá legalización de ninguna droga.
• No se permitirá que sigan expandiéndose los cultivos de hojas de coca. Se reducirán áreas de cultivos.

Especialistas en seguridad coincidieron en señalar que el anuncio del presidente Ollanta Humala de presidir el Consejo Nacional de seguridad Ciudadana (Conasec) es una medida importante para combatir la delincuencia. Además señalaron que eliminar el sistema de 1x1 en el trabajo de los policías es acertado y beneficiará a la población.
   El presidente Ollanta Humala anunció una serie de cambios y propuestas sobre seguridad ciudadana para devolver la tranquilidad a la población que en los últimos años ha visto con temor el incremento de robos, asaltos y crímenes a nivel nacional. En su mensaje afirmó que han pasado treinta años de fracasos y pocos éxitos sumados a la ausencia de liderazgo político. El tema de seguridad ciudadana fue uno de los puntos donde más anuncios hubo, agregando al final de su mensaje, que todo cambio debe ser gradual y sostenido.
   Sobre este tema, el analista y ex Secretario Técnico del Consejo Nacional de seguridad Ciudadana (Conasec), General (r) PNP Enrique Yépez y el especialista en temas de seguridad de Ideele Reporteros, David Lobatón conversaron con LA PRIMERA para dar sus impresiones.
   Ambos coincidieron en señalar que el anuncio de presidir el Consejo Nacional de seguridad Ciudadana (Conasec) es el más importante y esperan que con ello cambie el panorama en seguridad en las principales ciudades del país. Yépez afirmó que antes no hubo compromiso personal de los gobernantes y en las reuniones convocadas por el Consasec y gobiernos regionales asistían funcionarios de segundo y tercer nivel. Por su parte, Lobatón indicó que le parece que es diferente que convoque a reunión el presidente de la República que otro funcionario para ver de cerca la situación de la seguridad. “Es un importante anuncio que le dará mayor fuerza al combate a la delincuencia”, afirmó David Lobatón.
   Otra medida que consideraron acertada fue eliminar el sistema de trabajo del “uno por uno” que fue implantada durante el gobierno de Alberto Fujimori a través del cual el estado compraba el día de franco de los policías. “Con esta medida las calles de Lima y todas las ciudades del país eran vigiladas solo por la mitad de policías. El uno por uno es una secuela del Fujimorismo y ahora, con el anuncio del presidente Humala, el Estado invierte en comprar ese descanso, pero a la vez la jornada de trabajo del efectivo se reduce y las calles están vigiladas por la totalidad de policías”, afirmó David Lobatón.
   Yépez agregó que este cambio va de la mano con la remuneración del policía y aplaudió que el nuevo gobernante haya anunciado un aumento progresivo de los sueldos en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Detalló que las mejoras en los sueldos de la Policía es un anhelo de hace años y que durante el gobierno de Alan García se dejó de lado pese a sus promesas.
   Sobre el servicio policial voluntario coincidieron al señalar que es una buena idea pero que debe adecuarse al marco legal vigente. Yépez Davila explicó que es un servicio no remunerado, por un tiempo de un año, pero serviría como puntaje para aquellos jóvenes que quieren seguir la carrera policial. David Lobatón, por su parte, indicó que sería una buena forma de reforzar la seguridad ciudadana y a la vez realizar un servicio a la patria, “no solo ingresando a las Fuerzas Armadas se sirve a la patria, participando como policía voluntario o en otra institución podría considerarse como tal”, afirmó.
   Entre sus anuncios, el presidente Humala afirmó que se construirán nuevos penales en provincias pero también se implementará el trabajo físico para los delincuentes. Sobre este tema, Yépez calificó de buena iniciativa pero antes de trasladar a los internos, deben clasificarlos y que no pase lo que ocurre actualmente en los penales de la capital donde reos primarios y prontuariados están mezclados. “El 40% de penales deben de ser para presos de alta peligrosidad el resto para presos por delitos comunes que son los que más se registran en las ciudades y que más temor generan en la población”, explicó el ex secretario de Conasec.
   El consumo de Drogas y sus sanciones también fue tocado en el mensaje presidencial en donde se anunció que no se legalizará ningún consumo de Drogas. Al respecto David Lobatón señaló que “es bueno que el presidente Humala Tasso escuche y esté abierto al debate. Debe haber firmeza y apertura intelectual para tratar un tema como el consumo de Drogas que afecta a tantas familias en el país”
   El experto de Ideele señaló también que el anuncio sobre medidas para disuadir a los delincuentes del empleo de armas está orientado al endurecimiento de las penas y realizar una medida preventiva para evitar que haya una escalada de delitos usando armas de fuego que cada día se incrementan más con víctimas mortales más.

Municipio a favor de propuestas
Gabriel Prado, Gerente de seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima, también opinó sobre el mensaje presidencial. Afirmó que está de acuerdo con la propuesta del presidente Ollanta Humala de presidir el Consejo Nacional de seguridad Ciudadana (Consasec), ya que antes se dejaba esa tarea a terceros sin darle la importancia debida. “Actualmente el Conasec está presidido por el Ministro del Interior pero nosotros hemos sido de la idea de que sea el presidente de la República quien lo presida. Esperamos que sea un liderazgo personal y que no deje esa función a terceros”, advirtió Prado.
   Explicó que la alcaldesa Susana Villarán forma parte del Conasec e incluso el municipio limeño ya ha aportado 20 millones para comprar el franco a los policías sobre todo en la jurisdicción de Lima. “El uno por uno es pernicioso para la Policía y con el cambio anunciado la población estará vigilada los siete días de la semana”, expresó.

Alejandro Arteaga
Redacción

lunes, 1 de agosto de 2011

Ministerio del Interior equipará PNP para enfrentar delincuencia, narcotráfico y terrorismo







Lima, ago. 01 (ANDINA). El Ministerio del Interior equipará a la Policía Nacional con todo lo necesario para dar seguridad y protección a la población, a fin de mantener el orden público y luchar dura y frontalmente contra el narcotráfico y el terrorismo, afirmó hoy su nuevo titular, Oscar Valdés Dancuart.

   “La Policía Nacional contará con todos los equipos que hagan falta oportunamente. Vamos a poner en marcha una política de puertas abiertas en todas las comisarías y darle un servicio al cliente, que es la población, dejando de lado actitudes que muchas veces nos llevan a no tener a los ciudadanos de nuestro lado”, expresó.
   Durante la ceremonia de bienvenida que le hicieron trabajadores del Ministerio en la sede central de San Isidro, Valdés Dancuart dijo que asume esta labor con responsabilidad y como un reto, pues se trata de un sector complejo y difícil.
   “Vengo aquí para aportar mi experiencia en el campo empresarial y mi experiencia como soldado del Perú y como un ciudadano más que quiere servir al país”, manifestó.
    Valdés Dancuart subrayó que no asume el sector Interior para hacer una “cacería de brujas” o retirar gente, sino a trabajar por la Patria y por el Ministerio.
   En ese sentido, aseguró que se respetarán todos los derechos de los trabajadores pero también se les exigirá que den todo de sí, con responsabilidad y, principalmente, con puntualidad.
   Recordó que el Perú tiene ahora un nuevo gobierno que realmente quiere transformar el país y, en ese sentido, invocó a los presentes a ayudar en esa transformación.
   De manera especial, agradeció al congresista José Urquizo y a su equipo por el trabajo de transferencia del cargo que le permitirá orientar las acciones a desarrollar.
   Destacó que dentro de las políticas de puertas abiertas que aplicará en el Ministerio del Interior, se practicará también como norma de conducta diaria la transparencia, la honradez y los valores como formación y actuación de todos los funcionarios del sector.
   En la ceremonia de bienvenida participaron el director general de la Policía Nacional del Perú, general PNP Raúl Becerra Velarde; oficiales generales, el personal civil, incluidos, funcionarios y trabajadores de las distintas direcciones.
(FIN) NDP/ART/RRC

Es necesario realizar modificaciones legales en relación a la violencia familiar, afirma ministra


Lima, ago. 01 (ANDINA). La nueva ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo, afirmó hoy que será necesario realizar modificaciones legales para sancionar la violencia familiar y reiteró que deben realizarse cambios en el Código Penal para considerar el feminicidio como un delito.

   Al asumir sus funciones, refirió que las modificaciones en el caso de la violencia familiar deberán ser elevadas al Ministerio de Justicia, y que luego se actuará intersectorialmente a fin de que se concreten.
   “Hay problemas con la normatividad en relación a la violencia en la familia y ello implicará modificaciones que serán elevadas al Ministerio de Justicia y se actuará intersectorialmente con ellos para esas modificaciones”, refirió.
   Sobre el feminicidio, indicó que “buscaremos modificaciones en el Código Penal para que sancione, para que se tipifique el delito del feminicidio, para que no sea considerado una celopatía"
   La ministra mostró también su preocupación por la baja representación política de las mujeres y dijo que ese es uno de los retos de la mujer peruana. “Las mujeres sólo representan el 3% de autoridades políticas, mientras que los hombres el 97%".
   "Queremos impulsar desde el Mimdes la cuota de género para los cargos públicos. Hoy día no hay ninguna presidenta regional, esto es una cifra regresiva porque en el año 2002 teníamos 4 presidentas regionales; por lo tanto tenemos que recuperar ese nivel de representación”, afirmó García Naranjo.
   En su discurso ante los trabajadores del ministerio, García Naranjo indicó que uno de los principales ejes de su gestión será la lucha contra la feminización de la pobreza en el país.
   García Naranjo afirmó que reducir la pobreza no implica tener un dólar más cada día, sino acabar con un conjunto de iniquidades que tienen que ver con una política más integral.
   Señaló que habiendo crecido por encima del 9% resulta inaceptable que en Puno se mueran los niños; que se vulneren a las mujeres de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica a niveles aún de analfabetismo; así como el número masivo de embarazos adolescentes, condenando a ellas y a sus niños a posibilidades que significan la reproducción de la pobreza por más generaciones.
   Sobre los programas sociales, dijo que su deseo es que “las mujeres no sean sólo beneficiarias sino las protagonistas". "Me gustaría que sepamos revalorar que el Perú tiene 50 mil organizaciones femeninas, cifra sin precedente en América, sin embargo, las excluimos en la toma de decisiones

Alcaldes distritales de Lima dispuestos a trabajar con gobierno central en seguridad ciudadana

Lima, ago. 01 (ANDINA). Alcaldes de diversos distritos de Lima anunciaron hoy que se pondrán a disposición del Gobierno Central para trabajar juntos en la lucha contra la delincuencia, que liderará personalmente el presidente Ollanta Humala a través del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.
   Los burgomaestres de Miraflores, Jorge Muñoz; Ricardo Castro, de San Luis; de Barranco, Jessica Vargas; y de Pachacámac, Hugo Ramos Lescano, coincidieron en señalar que la decisión del mandatario de asumir el liderazgo de la seguridad ciudadana es positiva y marca un buen inicio.
   Muñoz Wells dijo que la medida es excelente porque el trabajo por la seguridad ciudadana tiene que ser transversal y en todos los ámbitos de gobierno.
   “Qué mejor que quien comanda la nación lidere el tema de seguridad ciudadana”, comentó el alcalde miraflorino en diálogo con la agencia Andina.
   Muñoz Wells aseguró que estará a disposición del gobierno para este trabajo y sugirió una reunión metropolitana de alcaldes con el ministro del Interior, Oscar Valdés, para comenzar a trabajar lineamientos concretos de acción ciudadana.
   Similar opinión emitió el alcalde de San Luis, Ricardo Castro, quien calificó el anuncio de muy importante porque el tema amerita la participación activa del gobierno central al afectar a toda la comunidad.
   “Como autoridades nos ponemos a disposición del gobierno central y felicitamos al presidente Humala por tomar esa iniciativa para iniciar el trabajo cuanto antes”, indicó Castro.
   Por su parte, la alcaldesa de Barranco, Jessica Vargas, consideró que el anuncio presidencial es muy acertado y sostuvo que los alcaldes estaban esperando la medida a nivel de gobierno “porque solos no podemos luchar contra un problema que compromete a todos como es la delincuencia”.
   Vargas dijo esperar que el jefe de Estado convoque a la brevedad a todos los alcaldes de Lima para trabajar lo más antes posible, con una misma agenda y con apoyo recíproco.
   “Estoy a la espera de que nos convoque para analizar juntos la problemática, porque ahora cada quien trabaja por su cuenta”, anotó.
   Finalmente, el alcalde de Pachacámac, Hugo Ramos Lescano, afirmó que se trata de una muy buena decisión la del presidente Humala de asumir personalmente la responsabilidad de la seguridad ciudadana.
   “Ya es hora de luchar contra las pandillas y los robos que día a día nos afectan”, dijo y agregó que como burgomaestre del distrito sureño y presidente de la Asociación de Municipalidades del Área Sur de Lima (Amasur) está en plena disposición de trabajar con el presidente de la República.
   Ramos Lescano propuso que el gobierno central elabore un plan nacional de seguridad ciudadana, pero teniendo como base los planes locales.
   En ese sentido, remarcó que el problema de inseguridad de Miraflores o de La Molina no es el mismo que presenta su distrito y, por lo tanto, tiene que considerarse las realidades locales.
    (FIN) ART/RRC

domingo, 31 de julio de 2011

Intervención en el trastorno de oposición desafiante (TOD)


trastorno de oposición desafiante (TOD) se define por un patrón recurrente de conducta negativista, desafiante, desobediente y hostil dirigido a las figuras de autoridad.


Criterios diagnósticos para el TOD (DSM-IV TR)
A. Un patrón de comportamiento negativista, hostil y desafiante que dura por lo menos seis meses y en el que están presentes cuatro o más de los siguientes comportamientos:

1. Se encoleriza e irrumpe en pataletas
2. Discute con adultos.
3. Desafía activamente a los adultos o rehúsa cumplir sus demandas.
4. Molesta deliberadamente a otras personas.
5. Acusa a otros de sus errores o mal comportamiento.
6. Es susceptible o fácilmente molestado por otros
7. Colérico y resentido.
8. Rencoroso o vengativo.

B. Deterioro clínicamente significativo en la actividad social, académica o laboral.

C. Los comportamientos no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno psicótico o de un trastorno del estado del ánimo.

D. No se cumplen los criterios de trastorno disocial y, si el sujeto tiene 18 años o más, tampoco los del trastorno antisocial de la personalidad.

En la población general, la prevalencia se estima en 2-16%. La concurrencia del trastorno de conducta (TC) o del TOD se ha estimado entre el 15 y el 60% en niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Los problemas de conducta constituyen, junto a las dificultades escolares, la repercusión más negativa del TDAH. Muchos de estos problemas surgen de la dificultad que tiene el niño con TDAH en el manejo o control de sus emociones y su actividad. Los estudios indican que en el TDAH existe un déficit cognitivo en las funciones ejecutivas. Estas funciones están implicadas en el desarrollo de las conductas disruptivas. El niño tiene dificultades para anticipar las consecuencias, lo que contribuye a la aparición de comportamientos oposicionistas.

 
INTERVENCIÓN CONDUCTUAL
Antes del inicio de la intervención, debemos diferenciar si la conducta de un niño se enmarca dentro de la normalidad o es patológica teniendo en cuenta los parámetros de persistencia, frecuencia e intensidad.

Enfoque conductista
Este enfoque considera que la mala conducta es consecuencia de prácticas parentales inadecuadas (inconsistentes, no contingentes). El niño ha aprendido que la conducta oposicionista es eficaz para manipular a los adultos con el fin de conseguir lo que quiere.
  Estos programas abarcan todos los contextos: familiar, escolar y del propio niño y parten del análisis de la conducta ABC.
Uno de los programas más usados es el programa Defiant Children, adaptado por Barkley.

Objetivos del programa:
- Mejorar la conducta del niño, las relaciones sociales y la adaptación general en casa.
- Conseguir que el niño adquiera un abanico de conductas positivas que le ayuden a alcanzar el éxito en el colegio y en sus relaciones sociales.
- Reducir el comportamiento oposicionista.
- Aumentar las conductas de colaboración.

Este programa se sustenta en la suposición de que las conductas positivas tenderán a incrementarse si el niño recibe un premio por ellas, en tanto que la conductas negativas tenderán a extinguirse si son ignoradas o reciben consecuencias negativas. Se introduce como pieza clave la colaboración y esfuerzo de los padres. Los métodos utilizados para modificar la conducta son los siguientes:

Definir una lista de conductas (la prioridad es el cumplimiento)
- Un menú de premios y castigos (ignorar conductas inadecuadas, tiempo fuera).
- Un sistema de fichas.
- Conceptos generales del programa Defiant Children (Barkley)

Las consecuencias deben ser inmediatas:
- No esperar que repita una mala conducta para dar una respuesta.
- Atender a las conductas positivas para dar un refuerzo inmediato.
- Cuanto más inmediata sea la consecuencia de una conducta, más eficacia tendrá como intervención que favorece el control.

Las consecuencias deben ser específicas:
- Tanto el premio como el castigo deben estar dirigidos a una conducta específica, nunca a aspectos generales.
- El castigo debe ser proporcionado a la transgresión, no al grado de impaciencia o frustración que haya generado en los padres.

Las consecuencias deben ser constantes:
- Independientemente del entorno, la consecuencia debe ser la misma.
- Si una conducta se ha considerado intolerable un día, también debe recibir la misma consideración otro día.
- Tanto el padre como la madre deben dar la misma respuesta.
- Establecer un programa de incentivos antes de utilizar los castigos.
- Planificar previamente la actuación ante posibles malas conductas.
- Anticipar, analizar y, si es posible, prevenir.
- Reconocer y aceptar que las interacciones dentro de la familia son recíprocas. La conducta de los padres está muy influenciada por la conducta del niño y viceversa. Es poco productivo atribuir culpas.

Enfoque cognitivo: Collaborative Problem Solving (CPS)
El modelo CPS ha sido desarrollado por Greene y parte de la idea de que la conducta del niño se debe a un retraso en el desarrollo de habilidades cognitivas concretas. Este enfoque se centra más en la cognición que en la conducta y modifica la visión clásica, según la cual el niño puede hacer las cosas de forma correcta si él quiere. Este modelo permite que el adulto pueda comprender que la conducta explosiva no es intencional y pretende identificar las habilidades cognitivas que necesitan entrenarse.
   También se basa en las relaciones recíprocas existentes entre el niño y el adulto. Se enfatiza que la regulación de las emociones, la tolerancia a la frustración y la habilidad para resolver problemas por parte del niño no se desarrollan independientemente, sino que dependen, de la manera y de los modelos usados por los adultos para enseñar a los niños. Este modelo cree que el resultado de la conducta depende del grado de compatibilidad entre las características del niño y las del adulto.
   Desde esta perspectiva, el comportamiento oposicionista debe considerarse influenciado por una incompatibilidad entre padres e hijos, lo que contribuye a comportamientos desadaptativos. Por tanto, el primer objetivo consiste en resolver aquellos puntos en los que se observan incompatibilidades entre las dos partes.
   La conducta explosiva se da cuando las demandas cognitivas superan la capacidad del niño para responder de forma adaptativa. Si se conocen cuáles son los desencadenantes de aquella reacción, se ayuda a los adultos a entender que el niño, cuando actúa de forma explosiva, no es intencional ni manipulador y se reconocen las habilidades cognitivas que han de entrenarse.

Objetivos del programa:
Entender los déficits ejecutivos que están debajo de los comportamientos oposicionistas.
   Ayudar al adulto a identificar y usar las tres estrategias básicas para mejorar las habilidades que requiere el niño para “aprender” las conductas correctas.
   Ayudar a los adultos a colaborar de forma efectiva y a ofrecer un espacio en el que, a través de la empatía, la negociación y el lenguaje, se favorezca la resolución conjunta de la situación problemática.

La puesta en práctica del CPS requiere ubicar cada una de las conductas en una de las siguientes tres categorías:

1) CESTO A. Riesgo de hacerse daño, agresión física a otro, riesgo de romper o estropear, atentar contra la propiedad ajena (Ejemplos: pegar, robar).
Respuesta: Reprimir la conducta. No se discute, no se argumenta, no se grita; simplemente se reprime la conducta y el adulto impone su autoridad.

2) CESTO B. Conductas sin riesgo propio o ajeno, pero que generan problemas importantes en la dinámica familiar (Ejemplos: negarse a ir con la familia a un evento, demandas desmesuradas).
Respuesta: Intentar resolver el problema de forma conjunta, utilizando la empatía y las estrategias de resolución de problemas. A partir de tales situaciones se intenta que el niño sea capaz de modular su conducta basándose en la reflexión, flexibilidad y autocontrol.

3) CESTO C. Conductas inadecuadas que no generan riesgos por sí mismas y no generan problemas importantes en la dinámica familiar (Ejemplos: decir tacos, no querer comer lentejas, no seguir las normas de “urbanidad”, comer con los dedos, levantarse de la mesa). Son las más frecuentes y, por tanto, la causa más común de discusiones domésticas. La creencia es que si los padres no intervienen, pierden su autoridad, pero, los padres también van a perder su autoridad si intentan reprimir la conducta y no lo consiguen.
Respuesta: Ignorar determinadas conductas.

Finalmente, hay que tener en cuenta, como afirma Greene, que “la mayor premisa de esta aproximación es considerar que el niño no escoge ser explosivo o ir en contra de las normas –de la misma manera que un niño no escoge tener dificultades en la lectoescritura–, sino que presenta un retraso en estas habilidades que son cruciales para ser flexible y tolerar la frustración”.

Referencia bibliográfica:
Rigau-Ratera, E., García Nonell, C. y Artigas-Pallarés, J. (2006). Tratamiento del trastorno de oposición desafiante. Revista de Neurología, 42 (Supl. 2), S83-S88. Obtenido el 29 de julio de 2011, de http://www.neurologia.com/pdf/Web/42S02/uS02S083.pdf


Autora: Beatriz Sarrión Soro
Fotografía: Flickr
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