martes, 18 de diciembre de 2012

Foro de las Juventudes del Gran Belo Horizonte lanza Agenda de Enfrentamiento a la Violencia contra las Juventudes

Karol Assunção
Periodista de Adital
Adital
Homicidios, homofobias, violencia contra la mujer, la falta de políticas públicas. Estos son algunos de los retos enfrentados por las juventudes mineras [del Estado de Minas Gerais] y destacadas en la Agenda de Enfrentamiento a la Violencia contra las Juventudes, publicación lanzado este mes por el Foro de la Juventud del Gran BH (Belo Horizonte), en Minas Gerais, Sudeste de Brasil.
El documento señala situaciones de violencias - incluyendo la no garantía de los derechos, que enfrentan los jóvenes de Belo Horizonte y su región metropolitana. Puntos destacados son: vulnerabilidad ante la violencia, adolescentes en conflicto con la ley, jóvenes privados de libertad, salud, violencia contra las mujeres, la homofobia y el presupuesto para programas destinados a los jóvenes.
Según el Foro de la Juventud del Gran BH, el objetivo de la publicación es llamar la atención sobre los desafíos que enfrentan los/as jóvenes de la capital del estado de Minas Gerais y estimular el debate sobre el tema. "Más que dar visibilidad y denunciar las violaciones de los derechos, nuestro objetivo es reclamar políticas públicas que puedan revertir el cuadro actual. Nuestra intención, por lo tanto, es resaltar el problema y ponerlo en la agenda del debate público’,expresa la presentación del documento.
Uno de los puntos tratados por el Foro es la alta vulnerabilidad de los/as jóvenes a la violencia, especialmente de jóvenes negros. Basado en datos del Mapa de la Violencia 2011: los jóvenes de Brasil, la publicación destaca la alta tasa de muertes entre los jóvenes. Belo Horizonte aparece en séptimo lugar en la lista de ciudades brasileñas con mayores tasas de homicidio entre jóvenes de 15 a 24 años de edad.
A partir de esta realidad, el Foro considera que debe ser una acción prioritaria: crear un programa contra el exterminio de jóvenes negros en Belo Horizonte que, entre otras acciones, procese e investigue denuncias de delitos cometidos por el Estado contra los jóvenes.
En relación con los adolescentes en conflicto con la ley, el documento argumenta que lo que se ve en Brasil- y en Belo Horizonte no es tan diferente – un lugar destacado para el castigo. "En Minas Gerais, por ejemplo, la gestión del sistema educativo está en la sección de Seguridad y Defensa Social y, mientras que en otros Estados corresponde a las áreas de educación, ciudadanía o de la niñez, adolescencia y juventud", afirma.
Además, llama la atención sobre las violaciones que ocurren dentro de las unidades de internación de los adolescentes en conflicto con la ley, como las amenazas a la integridad física, violencia psicológica, maltrato, tortura y abandono. Como prioridades, el Foro señala: la creación de un programa de humanización de atención en los centros de socioeducativos, y responsabilizar al poder público en los casos de violación de los adolescentes que están en instituciones de internación.
En el campo de la salud, el documento señala la necesidad de garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva. Para ello, establece como prioridad la creación de un plan municipal para la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes, con atención especial a la prevención del SIDA.
Otros puntos destacados en la Agenda del Foro de las Juventudes se refieren a la homofobia y la violencia de género. Según la publicación, Belo Horizonte todavía no tiene una asistencia especializada a las mujeres jóvenes que son víctimas de la violencia, ni hay datos sobre el tema.
Jóvenes lesbianas, Gays, bisexuales, travestis y transexuales (LGBT) también sufren de violencia y por la falta de políticas públicas. Según el Foro de las Juventudes de la gran BH, la ciudad minera no tiene ninguna iniciativa diseñada específicamente para jóvenes LGBT. Además, el Centro de Referencia para los Derechos Humanos y Ciudadanía de la población LGBT no está funcionando.
Como prioridades en la agenda, el Foro señala realizar investigaciones sobre la incidencia de la violencia contra las mujeres y contra la población LGBT entre 15 y 29 años de edad y la creación de servicios especializados para estos sectores de la sociedad.
Leer el documento completo: http://www.forumdasjuventudes.org.br
Traducción: ricazuga51@yahoo.com

BAJADO DE  http://www.adital.com.br/jovem/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=72257