sábado, 17 de diciembre de 2011

Ministro del Interior ausente en audiencia descentralizada de Seguridad Ciudadana



Escribe: Joel López
Regional - 13:04h

Nuevamente las autoridades nacionales y regionales desairaron a la población de Juliaca. Tras un anuncio pomposo de parte de la Municipalidad Provincial de San Román, quienes en días previos anunciaron y ratificaron, la llegada del Ministro del Interior, Daniel Ezequiel Lozada Casapía, para la audiencia pública descentralizada, para tocar el tema “Seguridad Ciudadana y Erradicación de la Violencia”, estos no arribaron a la ciudad porque tenían otra agenda.
   Según el jefe de gabinete de asesores, Rigoberto Coico Monroy, dijo que el ministro tenía que asistir a la clausura del año en la escuela de la Policía Nacional del Perú, junto al mandatario Ollanta Humala. Sin embargo esta cancelación la hizo una hora antes de tomar el vuelo hacia Juliaca, lo que mortificó a los participantes.
   Por otro lado el que tampoco estuvo presente fue el presidente del Gobierno Regional, Mauricio Rodríguez, quien es su calidad de Jefe de seguridad Ciudadana de la región, le correspondía asistir, además de que los organizadores indicaron que este estaba invitado e incluso tenía que hacer una exposición sobre la problemática de seguridad ciudadana.
   Por otro lado para colocar la cereza al pastel. Los congresistas nacionalistas llegaron tarde al evento, que para variar inicio con dos horas y media de retraso. (Estaba programado para las 9 am, sin embargo inicio a las 11:34 am). Solo en la audiencia están Rubén Condori, quien ya expuso su tema, lo acompaña Emiliano Apaza, pero la congresista Claudia Coari, está ausente pese a que también tenía que exponer sobre “Rondas Campesinas y Seguridad Ciudadana”.
    Otro que llegó también tarde sin que le importe la importancia de que trata esta audiencia, es el alcalde de Puno, Luis Butrón Castillo, quien tuvo que esperar varios minutos en la puerta de ingreso, pues por disposición superior se viene limitando el acceso a la población, pese a ser una audiencia pública. Sin embargo los jefes de puerta dicen es por seguridad.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Esperan reducir de 45.5% a 30% índice de victimización en Perú en 2012

Con aplicación de Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia social


Lima, dic. (ANDINA). El Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social 2012 tiene como objetivo central la reducción de los niveles de victimización en el Perú, de 45.5 por ciento en la actualidad al 30 por ciento el próximo año. Plan contempla mayores operativos policiales en el 2012. ANDINA/Piero Vargas
   Este documento, fue presentado el 7 de diciembre el 2011 por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), propone como objetivos específicos la conformación del 100 por ciento de los Comités Regionales y Locales de Seguridad Ciudadana y la ejecución de sus planes.
   Asimismo, plantea el incremento de las acciones de seguridad ciudadana, propiciando una mayor participación de las empresas privadas y de la población en general, así como eficacia en las acciones preventivas, de control, sanción y recuperación de las víctimas.
   Para reducir los niveles de victimización, el plan contempla como acciones a seguir el incremento de los operativos policiales realizados para reducir las ocurrencias de delitos y faltas, de 100 mil realizados este año (tomado como línea de base), a 104 mil 267 el 2012.
   También prevé el aumento de la vigilancia con patrullaje mixto policía-serenazgo (patrullaje local integrado), en términos del porcentaje de cuadrantes vigilados, del 30 al 38 por ciento.
   Estima también que la meta referida al porcentaje de delitos denunciados con resultados positivos se incremente del 10 por ciento obtenido este año, al 14 por ciento el siguiente.
   El plan se ha propuesto que el porcentaje de comités que ejecutan sus planes de seguridad ciudadana crezca del 33 al 100 por ciento en los próximos doce meses.
   Con la finalidad de disminuir incidencia delictiva, el plan proyecta que el número de operativos fiscales aumente de 28 mil 257 registrados este año, a 29 mil 124 para el 2012.
   Estas acciones se enmarcan en la política de promover la inclusión social, proporcionando seguridad a todos los pueblos del Perú sin excepción, priorizando las zonas olvidadas.
   El Plan pone especial énfasis en la lucha contra la violencia familiar, fijándose como objetivos que 37 mil 332 personas afectadas por dicho problema sean atendidas en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) y ocho mil 191 reciban charlas de prevención y cambio de patrones culturales que fomentan el maltrato en el hogar.
   Por su parte, el Ministerio Público tiene como meta realizar 27 mil 870 acciones de asistencia en materia legal, psicológica y social, así como la supervisión de medidas de protección dispuestas.
   En este tema, el Ministerio de Salud se fijó como meta un incremento del diez por ciento en las atenciones por problemas de salud mental derivados de la violencia, el consumo de alcohol y drogas, a escala nacional.
   Igual porcentaje se espera crecer en cuanto a los tamizajes en salud mental en los establecimientos de salud del país.
   También se espera un incremento del diez por ciento en la realización de talleres sobre promoción de la salud mental, cultura de paz y buen trato. En igual porcentaje se espera crecer en el desarrollo de sesiones educativas relativas a la violencia y el consumo de alcohol.
   El plan pretende elevar a 19 mil 400 el número de escolares capacitados por el programa de Fiscales Escolares y Ambientales, en una cultura de prevención del delito y del maltrato infantil, así como la protección del medio ambiente.
    Mediante el programa “Jóvenes líderes hacia un futuro mejor” del Ministerio Público, se brindará atención a cuatro mil 600 adolescentes y jóvenes en riesgo, a fin de contribuir a la disminución de conductas infractoras o delictivas.
  Dicha institución beneficiará a 77 mil 500 personas con jornadas de acercamiento a la población, con servicios de asesoría legal y psicológica, así como atenciones médicas gratuitas.
   En cuanto al mejoramiento de la cultura vial de los usuarios, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se fijó como meta la capacitación de ocho mil conductores que cometan infracción a las normas de tránsito.
   A fin de generar garantías a la seguridad de los turistas que visitan el país, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en coordinación con la Policía Nacional capacitará a mil efectivos de la Policía de Turismo a lo largo del 2012.
   Dicho portafolio tiene previsto también desarrollar durante el 2012 16 campañas informativas sobre orientación, asistencia y seguridad al turista en aeropuertos y terrapuertos de destinos turísticos priorizados.
(FIN) LZD/RRC

BAJADO DE http://www.andina.com.pe/espanol/noticia-esperan-reducir-455-a-30-indice-victimizacion-peru-2012-389734.aspx

Incluso cuando no hay opción: El monopolio del uso de la fuerza es uno de los elementos que define el estado

Por: Carlos Basombrío, Opina 21

cbasombrio@peru21.com

Usarlo de manera legítima y al servicio del ciudadano, alude a un Estado democrático. Así, no es posible permitir que la principal carretera del país permanezca bloqueada por un reclamo local; pero, a la vez, es una barbaridad que, por el poco profesionalismo con el que se actúa, se mate a un manifestante de dos balazos en el estómago. Falso dilema: pasividad total de la policía o la intervención con muertos.
   El inevitable uso de la fuerza por parte de un Estado democrático debe responder a principios de necesidad, proporcionalidad y gradualidad.
    Para que estos puedan llevarse a la práctica se requiere de lo siguiente:Uno: Adoptarlos doctrinariamente.
    Dos: Equipamiento adecuado. Es inadmisible que el Ministerio del Interior, que ha más que duplicado su presupuesto en estos años, no haya invertido en las modernas tecnologías que permiten gran fuerza disuasiva sin causar daños significativos a personas actuando fuera de la ley.
   Tres: Especialización y entrenamiento. No todos los policías están preparados para actuar adecuadamente en circunstancias de esa naturaleza. Existen cursos prácticos de gran calidad en donde se conjuga eficacia y protección del efectivo, con un respeto a los derechos básicos de las personas; para empezar, al de vivir.
   Cuatro: Profesionalismo en la planificación de las operaciones. No se trata de amontonar gente y hacerlos actuar como si fueran otra turba.
   Cinco: Supervisión interna de la actuación policial para mejorar y de ser el caso sancionar y;
   Seis: Una fiscalización exigente de parte de la sociedad.
   De ser así, no tendría por qué haber una contradicción –ni siquiera bajo estado de emergencia– entre el cumplimiento de la ley y el cuidado de la vida de las personas.

BAJADO DE http://peru21.pe/2011/12/06/impresa/incluso-cuando-no-hay-otra-opcion-2001959

Casi millón y medio de delitos se han registrado en el Perú desde 2008


Domingo, 11 de Diciembre 2011 3:30 pm
 
Fiscal de la Nación resaltó que continuará el ´Programa de Protección a Víctimas y Testigos´, que ha atendido a un total de 21,671 personas a nivel nacional durante el 2011.

   Un millón 486 mil 620 delitos en todo el país se han registrado en últimos cuatro años, reveló el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales.
   Resaltó que la institución a su cargo, en el marco de su compromiso con la persecución del delito,

BAJADO DE http://www.rpp.com.pe/2011-12-11-casi-millon-y-medio-de-delitos-se-han-registrado-en-el-peru-desde-2008-noticia_430679.html

Los escalofriantes números que deja la guerra de nueve años en Iraq



Mientras Barack Obama celebró la retirada de su milicia, un panorama desolador queda en aquel país

Jueves 15 de diciembre de 2011 - 01:04 pm
(AP)

Con un discurso triunfalista y rodeado por el ejército estadounidense, Barack Obama oficializó el fin de la sangrienta guerra que Estados Unidos libró con Iraq por nueve años.
   “Estamos dejando un estado soberano, estable y que depende de sí mismo, con un gobierno representativo que fue elegido por su propio pueblo”, decía Obama, entre los aplausos y algarabía en Fort Bragg.
  
OTRA SITUACIÓN
Mientras en Carolina del Norte se celebraba lo conseguido, en Iraq las cosas eran distintas. Si bien el dictador iraquí Saddam Hussein está muerto (fue ahorcado el 2003), la situación política del país está en ruinas: la insurgencia –o guerrilla en la que participan suníes y chiíes– tiene en vilo a un gobierno frágil (pro EE.UU.) y una economía plagada de corrupción dependiente del petróleo.
   En Faluya, una entre tantas ciudades que fueron escenarios de algunos de los más letales combates en la guerra, los iraquíes celebraron la retirada el miércoles, algunos quemando banderas estadounidenses y mostrando fotografías de sus familiares muertos.
   Estas son las desoladoras cifras que deja la guerra de Iraq que ayer acabó los Estados Unidos. (Fuentes: Iraqbodycount, Wikileaks e icasualties)

150.000 muertos aproximadamente han sido contabilizados desde el 2003
4.700 soldados de la coalición murieron por las operaciones.
66.00 civiles iraquíes murieron en la guerra desde el 2005.
4.400 soldados estadounidenses perdieron la vida en Iraq.
1.900 soldados iraquíes murieron desde el 2003.
1 presidente fue derrocado y muerto en el marco de este conflicto armado.
800.000’000.000 de dólares se estima que gastó Washington en sostener a su ejército en esta guerra.
30 países formaron la coalición original para invadir Iraq.

BAJADO DE http://elcomercio.pe/mundo/1348400/noticia-escalofriantes-numeros-que-deja-guerra-nueve-anos-iraq