miércoles, 10 de octubre de 2012

SALAZAR MIRANDA PLANTEA SUSPENDER A AUTORIDADES QUE NO INSTALEN A COMITÉ DE SEGURIDAD CIUDADANA





El presidente regional o el alcalde provincial o distrital que no instale el Comité de Seguridad Ciudadana, según corresponda, o que no lo convoquen para sesionar comete falta grave y está sujeto a sanción de suspensión de sus funciones, así lo plantea la modificación al artículo 13° de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, Ley N° 27933, iniciativa presentada por el congresista Octavio Salazar Miranda (GPF)
.
La citada modificación fue aprobada hoy por unanimidad durante la sesión de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, en la que el congresista Octavio Salazar dijo que los alcaldes y presidentes regionales deben empezar por cumplir la ley y preocuparse por instalar y convocar a los comités de seguridad ciudadana, además deben tener como prioridad elaborar los planes de seguridad ciudadana. 
Añadió que la seguridad ciudadana es una tarea que convoca la participación de todos los sectores de la sociedad, especialmente a los presidentes regionales, así como a los alcaldes provinciales y municipales, por lo que urge que primero cumplan con la ley antes de pretender asumir tareas en seguridad ciudadana que no les compete. 
La modificación aprobada se suma a otras dos modificaciones más realizadas a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, así como a la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N° 27972, que fueron aprobadas por la referida comisión congresal. 
GRUPO DE TRABAJO DE SEGURIDAD CIUDADANA
Bajo la coordinación del congresista Salazar Miranda, hoy también se instaló el Grupo de Trabajo denominado Agenda sobre Seguridad Ciudadana, de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas. Este grupo de trabajo se centrará en los temas correspondientes a uno de los ejes temáticos de la Comisión como es el de Orden Interno.
El Grupo de Trabajo está integrado por los congresistas Johnny Cárdenas Cerrón (NGP), Luis Iberico Núñez (APGC), Daniel Mora Zeballos (GPPP) y Carlos Tubino Arias Schereiber (GPF).

Lima, 09 de octubre de 2012
Despacho Congresista Octavio Salazar 
Lic. Ysabel Limache R.
Asesora
311-7474
#990073259



BAJADO DE http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/Prensa/heraldo.nsf/CNtitulares3/fb5f787299226ca405257a9300000f48/?OpenDocument

PANDILLAS

SAL Y PICANTE

Pandillas

ÓSCAR COLLAZOS

Publicado el 06 Octubre 2012

Una pandilla es “un grupo de personas que se reúnen habitualmente para divertirse o para realizar una actividad determinada en común.” 
En el lenguaje coloquial de los españoles, “panda” no es un oso sino un grupo de amigos, una “barra”, un “bonche”, una “patota”. Si nos ponemos a hilar fino, todas estas acepciones llevan a la temible palabra “cartel”, palabra que en algunos países se pronuncia con tilde en la a.

Las acepciones son muchas y resultan resbalosas a la hora de hacer una interpretación con fines penales. Lo mejor es abstenerse de interpretar la palabra pandilla como calumniosa o injuriosa. ¿Es que no puedo hablar de las pandillas de abogados que atemorizan a los periodistas y de las pandillas de contratistas que saquean al Estado? El uso simbólico de las palabras no se deja atemorizar por los esguinces judiciales.

Los diccionarios de la lengua pueden tener más fuerza defensiva que la interpretación literal del Código Penal. ¿Cuál de sus distintos significados quiso darle Juan Gossaín a la palabra pandilla? ¿El simbólico, el literal?

Muchos políticos frecuentan más el Código Penal que los diccionarios de la lengua española. Tal vez sepan que pandilla es “la que forman algunos para engañar o perjudicar a otros”, que es “un grupo de gente que comete o realiza actos ilícitos”, pero ignoran que pandilla puede ser una versión barrial de las “afinidades electivas” de Goethe.

Las palabras tienen parentesco en primer, segundo y tercer grado. En razón de este parentesco, pandilla es parienta de partida, de cuadrilla, de gavilla, de caterva y de facción. Todas estas palabras son de uso despectivo. Pero si digo facción no estoy diciendo caterva, si digo cuadrilla no estoy diciendo gavilla, aunque sean parientas cercanas de pandilla.

Yo sí creo que detrás del alcalde se ha estado moviendo una partida de sinvergüenzas. Él mismo se quejó diciendo que se las hacían en su ausencia. El Sr. Fabio Castellanos, Jefe de la Oficina Asesora Jurídica reveló que “al alcalde, papel que le llegaba, era papel que firmaba”. Quiso defenderlo pero lo botó al agua: la ingenuidad no excusa los delitos.

Este gobierno no empezó el día en que el alcalde dijo que se iba a Bogotá a hacerse trabajos de pintura y latonería. Ya habíamos soportado dos crisis de gabinete en 8 meses y los cartageneros no sabían cómo se iban a reubicar las nuevas pandillas políticas ni quién era verdaderamente el preferido de El Ausente.

El preferido resultó ser Óscar Brieva y no Felipe Merlano, a quien le serrucharon el piso. No podía, por dignidad y rango intelectual, ser el nuevo sparring del bus. Y esto explica su renuncia.

En las actuales circunstancias, entiéndase lo que se entienda por pandilla, una “caterva de vencejos” guarda silencio ante la crisis de gobierno y moralidad pública más escandalosa de los últimos años. La mediocre gobernabilidad no es consecuencia de la enfermedad del alcalde sino de un cúmulo de improvisaciones, de un fantasioso deseo de ser alcalde, de un apego patológico a la ilusión del poder, del error de complacer a todo el mundo, de confundir la gobernabilidad con la piñata.



* Escritor


BAJADO  DE    http://www.eluniversal.com.co/columna/pandillas

Demandan evaluar Sistema Americano de Defensa


URUGUAY. ECUADOR SOSTIENE QUE EL TIAR "NO EXISTE"

Aseguran que tratado murió el día que se inició la guerra de Las Malvinas

Critican que la actual política refleja situación de la Guerra Fría


[Punta del Este, Efe] El Gobierno de Ecuador estima que el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) "no existe" y demandó que se haga una "revisión general" del Sistema Americano de Defensa para "actualizarlo" a los tiempos presentes. 


Así lo afirmó el ministro ecuatoriano de Defensa Nacional, Miguel Carvajal, durante la 10a Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que se celebra en Punta del Este. "Hasta ahora lamentablemente no ha existido ese proceso de evaluación y nosotros insistimos en que es necesario", afirmó el ministro ecuatoriano en improvisada conferencia de prensa. La realidad que se vive actualmente en los temas de seguridad de América "no tiene nada que ver" con las condiciones que se vivían cuando fueron establecidos los tratados aún vigentes, agregó. Carvajal fue categórico al asegurar que el TIAR "no existe" y señaló que "dejó de existir de manera clara" cuando se produjo el conflicto de las Islas Malvinas, que en 1982 enfrentó a Argentina y al Reino Unido por la soberanía del archipiélago austral todavía en disputa.
 
Incoherente 
El TIAR, un pacto interamericano de defensa mutua interamericano firmado el 2 de setiembre de 1947 en Río de Janeiro, es "incoherente con las condiciones actuales de la región", afirmó.
"Ecuador ya anunció que va a denunciar ese tratado y estamos en el proceso interno para hacerlo", señaló el ministro de Defensa.
Las condiciones actuales de la defensa en la región "no tienen nada que ver" con lo que se planteaba como seguridad hemisférica cuando "había enemigos o adversarios extrarregionales y de los cuales había que cuidarse como la antigua Unión Soviética o China", indicó el ministro ecuatoriano.
Por eso es "necesario" mirar "la realidad y hacer un ajuste" a las necesidades actuales de la defensa y la seguridad americana.

Intenso debate en conferencia
Las diferencias en torno al reconocimiento de una zona de paz en el Atlántico Sur, que implica un respaldo al reclamo argentino sobre Malvinas, trancó los debates de la conferencia de ministros de Defensa de las Américas.
"Se ha estado trabajando mucho", admitió el viceministro de Defensa uruguayo, Jorge Menéndez, portavoz de la conferencia que comenzó el lunes, indicando que "posiblemente" se logrará agregar el tema a la declaración.
A diferencia de otros foros, esta conferencia –cuyas resoluciones no son vinculantes– puede adoptar una declaración final por mayoría si no hay consenso. En ese caso, sería la primera vez en sus diez ediciones que la Conferencia de Ministros de Defensa, inaugurada en 1995, adopte una declaración de esta forma.


Fecha:10/10/2012

En agenda 20 proyectos de seguridad ciudadana


EN ESPERA. ESTARÁN EN DEBATE PRÓXIMAMENTE EN EL PARLAMENTO

Percy Buendía pbuendia@editoraperu.com.pe

En la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso hay 20 proyectos de ley vinculados con la seguridad ciudadana que serán dictaminados antes de fin de año con el propósito de ponerlos a debate en el pleno del Legislativo.
Así lo informó la presidenta de este grupo de trabajo parlamentario, María Soledad Pérez Tello, de Alianza por el Gran Cambio. 
"Hasta hace una semana eran 20 iniciativas. La idea es poder dictaminarlas, pues es mi compromiso como presidenta de la comisión para ponerlas a la orden del día. Se van a trabajar en este mes para darles viabilidad jurídica", manifestó la parlamentaria.
Cabe indicar que recientemente el Congreso aprobó la agenda que formará parte de sus actividades en el vigente período de sesiones parlamentarias y que la representación nacional debatirá durante un año. Entre los temas está la seguridad ciudadana.
 
En espera
Pérez Tello reveló que se está esperando las opiniones de los ministerios de Justicia e Interior, así como de la Fiscalía sobre varios de los proyectos presentados.
La legisladora aseguró que se buscará cumplir el objetivo antes de fin de año, "sino tendríamos que esperar hasta marzo, que no sería lo correcto cuando se trata de temas de seguridad", señaló.
Estimó que se espera elevar cinco o diez iniciativas lo más pronto posible. Destacó la disponibilidad de los coordinadores parlamentarios para agilizar los envíos de los respectivos informes.
"Todos los peruanos sentimos la sensación de inseguridad, y tenemos que hacer nuestro trabajo. Hubo 30 años de fracasos. No queremos generar la ilusión de que esta situación se puede resolver por la vía de la ley. Se necesita hacer un trabajo conjunto en todos los sectores", explicó.
 
Consejo
Pérez Tello resaltó la formación del Consejo Nacional de Política Criminal (Conapoc), ente encargado de la formulación, conducción y evaluación de la política criminal del Estado, que se va a reunir en noviembre próximo.
"En esa instancia buscaremos armas mucho más integrales para combatir la inseguridad. Pero por lo pronto, vamos a priorizar estos proyectos de ley que tienen que ver con seguridad ciudadana", adelantó.
El citado grupo de trabajo está encabezado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, y conformado por las más altas autoridades del sector público, como el fiscal de la Nación, el presidente del Poder Judicial y el defensor del Pueblo.

Labor conjunta
Para el vicepresidente de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana del Congreso, Teófilo Gamarra Saldívar, de Gana Perú, los problemas de inseguridad no se pueden resolver de la noche a la mañana, pues requieren de un trabajo conjunto.
"En la medida que los países crecen, la delincuencia y la inseguridad también aumentan. El país debe estar preparado para afrontar estos riesgos y combatirlos. En ese contexto, el tema de la seguridad no solo pasa por la Policía, sino también por la misma sociedad civil, que tiene que estar organizada."
Instó a los consejos regionales, provinciales y distritales de seguridad ciudadana a ponerse a trabajar en ese sentido.


Fecha:09/10/2012