sábado, 1 de septiembre de 2012

UNA MUJER SE ENFRENTA A LAS BARRAS BRAVAS



En su lucha contra la barra brava, Javier Cantero volvió a tomar una decisión inédita. El presidente de Independiente nombró como jefa de seguridad a la doctora Florencia AriettoEs la primera vez que una mujer ocupa un cargo como éste en un club de fútbol.
“El primer contacto que tuve con Cantero fue cuando ví por televisión que discutía con Bebote Álvarez. Le pedí una audiencia, conversamos y quedé a su disposición para lo que fuese útil”, contó Arietto en diálogo con el programa De caño vale doble, que se emite por Mega.
Y siguió explicando sobre su desembarco en el Rojo: “Fue una convocatoria que me pareció muy interesante. El club terminó por rescindir el contrato de quien era el jefe de seguridad, un policía exonerado con antecedentes de haber torturado hasta la muerte a una chica en la Comisaría 1° de Florencio Varela”.
“En ese marco me propusieron formar parte del club y voy a poner alma, corazón y vida para acompañar una cuestión que vale la pena”.
Abogada, de 35 años, Arietto tiene varios posgrados en materia de seguridad, entre los cuales hay uno que aplica a los espectáculos deportivos. “Estudié derecho para defender a los débiles y hoy los débiles son los hinchas comunes que no pueden ir a la cancha con sus hijos”, dijo la nueva jefa de seguridad de Independiente que asumirá después del partido frente a Boca.
“Tengo una historia de militancia con la seguridad principalmente en los barrios más humildes. Siempre estuve en contra de la cuestión fácil del derecho penal que es ir a buscar a los pobres”, se presentó Arietto.
Su condición de mujer –aseguró- no la pone en un lugar distinto. “Yo para los negocios de la barra soy un estorbo. Sea mujer, hombre, perro o el presidente de la república, porque así es el código del hampa”.
“Enfrentaremos a los barras con la ley, con la justicia y con la policía honesta. Combatiendo fuertemente desde la prevención. Se puede construir seguridad democrática y erradicar a los violentos. Los barras no son hinchas y la cultura del aguante no está buena si hay balas de por medio”, manifestó la doctora.
En el final de la nota, la nueva jefa de seguridad de Independiente pidió compromiso: “Ninguna gestión en seguridad es exitosa si no hay compromiso ciudadano. Convoco a todos los hinchas de Independiente para discutir de qué manera se construye la seguridad en un club”.


BAJADO DE http://442.perfil.com/2012-08-29-148266-una-mujer-que-luchara-contra-los-barras/

Sensini: "Al fútbol hay que cuidarlo"


ANTA FE -- El entrenador de Colón de Santa Fe, Roberto Sensini, manifestó que "al fútbol hay que ayudarlo" para erradicar el problema de los barras bravas que afectan a los clubes de todas las divisionales.
"Al fútbol hay que ayudarlo y no poner obstáculos. Lo de las barras se trató hace un año atrás y no se pudo mejorar, parece que es como una parte del fútbol", afirmó en diálogo con Télam el DT ´Sabalero´, puntero del torneo Inicial y clasificado a octavos de final en la copa Sudamericana tras eliminar anoche a Racing.
Aunque Sensini admitió que "el fútbol es más fuerte que todas esas cosas. Esto no es un tema nuevo lo de los barras, o problemas económicos de los clubes, o lo que pasó con la AFIP en la última semana, y el fútbol ha superado estas cosas".
"Hay que buscar la manera de desarmar estas organizaciones, porque no son cinco o seis muchachos por casualidad, son organizados. Es difícil también para los clubes tener esta gente dando vuelta en el club cada domingo", razonó.
Y continuó: "Tenés que estar más atentos a ellos, que lo que va a ser el partido en sí. Entonces es algo grande que tiene que reunir varias cosas para combatirlo: el Estado, la organización de los clubes y gente que apoye a los clubes para tomar decisiones".
"Ellos (los barras) se potencian cada vez más y los clubes se debilitan. Hay que tratar de una vez por todas de saber el real problema de los clubes para combatirlo y tener el apoyo del estado para eso", estimó.
'Boquita´ consideró que "los clubes solos no lo van a poder hacer, más allá de que se aplique el derecho de admisión. Después hay que convivir con los barras que rodean el vestuario, y si no está la presencia del Estado es difícil".
Luego Sensini habló sobre el trabajo que se desarrolla en Colón donde el histórico goleador de la selección argentina, Gabriel Batistuta, cumple funciones como Manager. "La propuesta de Colón se basa mucho en tener siempre un equipo competitivo y a partir de ahí darle lugar a los chicos de las inferiores, que son muy importantes para el crecimiento del club y del equipo", sintetizó.
Sobre el funcionamiento del club, Sensini explicó: "Con un Manager como Gabriel (Batistuta), junto al presidente (Germán Lerche) y yo, determinamos todo lo que es el fútbol profesional. El ´Bichi´ (Esteban) Fuertes está en todo lo que se refiere a juveniles".
"Son dos personas (Bati y Bichi) que han vivido cosas muy importantes en el fútbol y es bueno que estos ex jugadores estén trabajando en Colón", los valoró el DT.
Y agregó: "Gabriel (Batistuta) empezó como Manager antes que yo llegue y con él nos conocemos desde que éramos chicos y jugábamos en Newell`s. Hicimos una carrera muy parecida. Nos fuimos jóvenes y volvimos al país cuando terminamos de jugar".
"Estamos contentos y bien porque trabajamos, nos conocemos, sabemos lo que piensa uno del otro y cuando hay esa unión es mucho más simple poder trabajar", confesó el ex futbolista que disputó los mundiales del ´90, ´94 y ´98 con la Selección argentina.
El DT de Colón también opinó sobre el seleccionado argentino: "Veo un proceso de crecimiento donde hubo un recambio entre quienes terminaron una etapa y estuvieron mucho tiempo, y los jóvenes que llegaron y se tienen que adaptar", subrayó.
Además, Sensini destacó: "Hoy tenemos grandes atacantes, tenemos un (Lionel) Messi que hay que aprovecharlo, tenemos a (Gonzalo) Higuaín que es un jugador muy importante, tenemos a (Sergio) Agüero, a (Angel) Di María.

Artículo La vida después de las pandillas




Un programa de seguridad ciudadana en Jamaica busca alejar a mujeres de la delincuencia organizada
  27-ago-2012.- Para Pauline Crooks, abandonar la pandilla de Montego Bay que le permitió ganarse la vida durante seis años no fue una decisión rápida o fácil. Madre soltera, con tres hijos, siguió asistiendo al “lugar de trabajo” de los criminales luego de iniciar un curso para padres ofrecido por el Programa de Seguridad Ciudadana y Justicia, una iniciativa lanzada por el gobierno de Jamaica en 2007 para reducir la delincuencia en las comunidades más violentas de la isla.
Pero un día, algo sucedió. No fue un hecho que la perjudicó directamente sino a una víctima de un fraude de lotería, una especialidad de las pandillas de Montego Bay, una ciudad jamaiquina otrora famosa por el turismo. Se trataba de una persona mayor con problemas de salud que corría riesgo de perder su casa a manos de los delincuentes. A esa altura, el curso para padres había comenzado a surtir efecto en Crooks. “No quería que mis hijos se criaran como yo me crié. Quería que tuviesen una vida mejor”, aseguró.
Crooks no solo se alejó de la pandilla. Un entrenador del CSJP (las siglas inglesas del programa) detectó en ella el potencial para ser una trabajadora social. Con apoyo del programa, se inscribió en un curso certificado en la University of the West Indies. Crooks ahora se desempeña como enlace entre el CSJP y comunidades en la región occidental de Jamaica. Además, asesora a nuevos capacitadores del curso para padres. Su próxima meta: terminar un curso universitario de dos años, aprovechando una beca del programa. “A veces me pellizco”, comentó Crooks, quien en la adolescencia abandonó sus estudios secundarios.
El CSJP, ahora en su sexto año, cuenta con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Durante el último decenio el BID ha aportado al gobierno jamaiquino US$37,5 millones en préstamos y donaciones para programas de prevención del delito. En 2012 el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido donó el equivalente a US$11,3 millones para ampliar el CSJP a un total de 50 comunidades.
El programa se desarrolla en vecindarios con factores de riesgo como presencia de pandillas, altas tasas de desempleo juvenil y una sensación generalizada de anarquía. Muchas de estas comunidades, como la de Crooks, crecieron como asentamientos informales en la periferia de las principales ciudades jamaiquinas en las últimas tres décadas. Con los años, a medida que empeoró el crimen, quedaron literalmente bajo el control de las pandillas.
Basándose en las mejores prácticas internacionales, el CSJP ayuda a las comunidades a organizarse y movilizarse para mejorar sus condiciones de vida y para crear una cultura de respeto por la ley. El programa presta particular atención a los jóvenes, brindándoles oportunidades de capacitación laboral. Según evaluaciones realizadas por el Planning Institute of Jamaica, las comunidades participantes en el CSJP han registrado significativas caídas en las tasas de homicidios, tiroteos y heridos por hechos violentos.
Si bien una mayoría de los miembros de las pandillas jamaiquinas son varones —y la mayoría de las víctimas y los victimarios de los delitos más violentos son hombres— el CSJP se esfuerza por llegar a la mujer. Según Arenica Stevenson, una coordinadora de acción comunitaria del programa, en las comunidades más violentas de Jamaica los hogares suelen tener un solo jefe de familia, casi siempre una mujer. “Si se logra romper el ciclo con la madre, se puede evitar que se transmita a la siguiente generación”, agregó.
Algunas mujeres caen en la delincuencia por desesperación. Crooks perdió su trabajo como guardia de seguridad cuando su empleador quebró. No podía pagar el alquiler o las cuentas. Sus hijos lloraban porque tenían hambre. Apremiada, se acercó a un conocido que pertenecía a una pandilla y le pidió ayuda. El nuevo trabajo le permitió ganarse la vida, a un alto riesgo. Estuvo en tiroteos y uno de sus parientes fue secuestrado por un grupo rival.
Pero la mayoría de las mujeres participantes en pandillas son reclutadas en la adolescencia. Como muchos jóvenes jamaiquinos criados en la pobreza, Leticia Scarlett padeció la violencia doméstica desde la infancia. Eventualmente su madre, agobiada por el abuso, abandonó a su marido. Pero ella también maltrataba a sus hijos. Scarlett entró en una pandilla a los 14 años, luego de que su madre la echara de casa por abandonar la escuela. Durante tres años vivió en las calle, bebiendo, riñendo y robando.
En el caso de Scarlett, el punto de inflexión llegó cuando la arrestaron a los 17 años. Un policía la refirió a una trabajadora social que le contó acerca del CSJP. La joven, aficionada a la cocina desde niña, se interesó en un curso para chefs. Luego de asistir a clases culinarias durante ocho meses —complementadas con capacitación sobre destrezas de vida y lecciones de lenguaje y matemáticas— logró progresar tanto que ganó un concurso con un platillo de su propia creación, una empanada de ñame, bacalao y hierbabuena.
Las perspectivas de Scarlett se transformaron radicalmente. Como otros aprendices en los cursos de capacitación laboral del CSJP, tendrá que hacer una pasantía en una empresa o una dependencia gubernamental (en su caso probablemente un hotel). Se ha fijado una meta a cinco años: ser propietaria de su propio restorán. “Voy a lograr algo con mi vida”, afirmó.
No todos los jóvenes llegan al CSJP por medio del sistema de justicia. El programa aprovecha la pasión popular por los deportes para atraer participantes a su proyecto Goals For Life (Goles por la Vida). “A los jamaiquinos les encanta el fútbol”, comentó la trabajadora social Melva Spence. “Por eso organizamos torneos en las comunidades”.
Una vez que los potenciales candidatos se involucran en las competencias, el programa analiza sus habilidades e intereses para colocarlos en cursos de capacitación laboral. Además de promover una actividad sana y segura, Goals for Life brinda una oportunidad para ganarse la vida mediante un oficio a jóvenes que muchas veces apenas saben leer o escribir.
“Si logramos salvar una vida, habrá valido la pena”, aseguró Spence. “Y sé que vamos a salvar muchas más vidas”.

miércoles, 29 de agosto de 2012

BULLIYING ES ORIGINADO POR LOS PADRES Y DOCENTES, SEGUN ESPECIALESTA


La coordinadora del Centro de Emergencia Mujer, Angélica Musayón Chira, explicó que los casos de bullying registrados en los colegios son originados por el comportamiento de los padres de familia y hasta por los docentes.

"El problema respecto al bullying no lo originan los niños y niñas, el comportamiento de ellos es a consecuencia de una conducta que los padres tienen para con sus hijos. Los adultos no deben maltratar a los niños en forma directa o indirecta porque ellos van a reproducir el maltrato que viven en las escuelas y posteriormente lo harán en la calle", manifestó.

La especialista recomendó que las instituciones educativas cuenten con psicólogos para padres de familia, y que los docentes se especialicen en psicopedagogía con la finalidad de disminuir los índices de violencia.



EDUCACIONENRED.COM


 

lunes, 27 de agosto de 2012

Consejo de Seguridad solo fue para la foto


Viernes 24 de agosto del 2012 | 01:15

Responde: José León Rivera – Portavoz de Perú Posible. Sobre inacción del consejo nacional de seguridad ciudadana




Usted preside la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana. ¿Cuál es su balance sobre lo actuado?
La estadística está puesta sobre la mesa. Nos ha desbordado la delincuencia y ha retrocedido la estrategia de seguridad ciudadana. Frente a eso hay que relanzar el tema con el compromiso de todos. Uno de los que no ha cumplido es el presidente Humala, quien preside el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.
Pero, desde el inicio de su gobierno, él asumió el liderazgo en ese tema…
Son solo palabras que no aterrizan en hechos concretos. El Consejo se ha reunido una sola vez, y así es imposible que los agentes hagan su trabajo. El sistema penitenciario hace agua por todos lados, atraviesa una grave crisis. Por eso voy a pedir que se declare en emergencia.
¿Es Humala el responsable de esta inacción?
Sí. Cuando se instaló el Consejo, todos estuvieron atentos para implementar políticas nacionales, pero él solo se reunió para una foto, es lo único que se ha conseguido. Se asignaron recursos y en un año solo se ha gastado el 25% de unos S/.300 millones.
¿Fue una medida efectista?
Fue una equivocación. Humala debió ser el monitor de las políticas a ejecutar por el Congreso, el Poder Judicial, la Fiscalía y el Ministerio del Interior. Lamentablemente, no es su función y, entonces, ha fallado. Ahí están los resultados.
¿Debe dejar la presidencia del Consejo?
Tiene que delegar el cargo en alguien que reúna permanentemente a todos los agentes. Voy a solicitar que se convoque al Consejo para determinar responsabilidades y hacer que lo reemplacen (a Humala), porque él tendrá gran intención, pero no está dando resultados.
¿Su comisión pedirá facultades dictaminadoras?
Hay que ser pragmáticos y dar resultados con las leyes que existen y proponer otras que se puedan sacar a través de la Comisión de Justicia. Haremos un trabajo de monitoreo y de exigencia de cumplimiento de leyes.


BAJADO DE http://peru21.pe/impresa/consejo-seguridad-solo-fue-foto-2038953

ARGENTINA: Cristina quiere las listas de barrasbravas




ublicado el 27 ago 2012. Archivado bajo Nacionales.
La secuencia de sangre que de milagro no produjo muertes en los últimos días por internas de las barras bravas derivó en el pedido de la Presidenta de la Nación a los clubes que entreguen los nombres de los integrantes de esos grupos para impedirles su ingreso a los estadios.
Cristina pide a los clubes que entreguen la lista de los barras. Foto: AP
Pero el titular boquense, aliado de Mauricio Macri, reclamó que sea el Estado el que haga punta en el tema y también que utilice la potestad de hacer inteligencia para evitar una eventual vendetta de los capos de La Doce.
El ataque en medio de la autopista Rosario-Santa Fe, una clara emboscada de los ex seguidores de los hermanos Di Zeo contra la actual conducción de la barra boquense, que terminó con cinco heridos de bala, entre ellos el jefe Mauro Martín, derivó en que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner enterrara los elogios a los barras, como hizo hace un mes, y por el contrario pidió que los clubes “entreguen las listas” con sus nombres para impedirles el ingreso a la cancha.
Pero el presidente de Boca, Daniel Angelici, que resolvió rápidamente contra un grupo de socios que descolgaron un cartel en el partido con Independiente, dijo no conocer “el motivo” por el cual se le debe impedir el ingreso a los barrabravas, a quienes dijo conocer.
No obstante la corredera de sangre en las afueras de Rosario, en Parque San Martín -por los hermanos Salazar en la disputa por los vaya a saber los beneficios de ser capo en la tribuna de Deportivo Merlo- y la fresca secuencia de la pelea en Nueva Chicago que dejó días atrás dos policías heridos, no parece desembocar en un trabajo conjunto contra la violencia.
El gobierno pidió a los clubes y los clubes piden al Estado.
Mientras, un Martín vulnerable, y sondeado, en un postoperatorio delicado, con sus intestinos suturados en seis partes por el paso de una bala calibre 38, fue traído en ambulancia 300 kilómetros en la noche por la ruta 9 escoltado por patrulleros, pese a que el juez le dio permiso de salida 12 horas antes. Todo movimiento se enmarca en evitar cualquier acción del grupo antagónico ante los temores de una vendetta.
Según admitieron allegados a Martín, su familia presiona para que sea la justicia la que dilucide este hecho, en la que hay tres detenidos en Rosario, y que el barra no se meta más. Pero Martín al juez le aportó poco y nada, contó lo ocurrido pero no dio nombres, en lo que en la justicia rosarina sospechan sobre un pacto de silencio propio de estos grupos.
Angelici pidió que sea el Estado y la Policía la que hagan “inteligencia” para evitar nuevos choques.
“A mi me parece que hay que rápidamente hay que hacer inteligencia, para eso está el Estado, que tiene una Secretaría de Inteligencia, la Policía Federal, que también hace inteligencia. Todas estas cuestiones se pueden prever”, dijo el directivo cuando por radio 10 le preguntaron si temía venganzas.
Por lo pronto, José Monteleone, el abogado de Rafael y Fernando Di Zeo insistió que sus clientes se apartaron de la lucha por el dominio de La Doce y se desligó de lo que hagan sus ex seguidores.
El juez Eduardo Filocco procederá en las próximas horas declaración indagatoria a los detenidos Ariel Alejandro Putruelli, de 35 años, y Facundo Cáceres, de 23, a los que se les acusa de haber emprendido a los disparos al bajarse de un Peugeot 206 patente FLB 838 secuestrado por la policía, y también a Elías Mazza, de 21, capturado momentos después del hecho.
También siguen con custodia los otros cuatro hinchas que fueron heridos: Cristian “Fido” Debaus, de 38 años, lugarteniente de Martín, y herido de un balazo en la boca; Brian Arroyo, de 19, herido en el tórax, y Juan Cruz González (26), con un disparo en una pierna, en el hospital Eva Perón, de Granadero Baigorria, y Darío Cantero, de 35, con una perforación de colon en el Clemente Alvarea, de Rosario.
Los Andes

Parlamento Andino analizará en Quito seguridad y participación ciudadana

 23 de agosto de 2012 • 18:29


El Parlamento Andino se reunirá la próxima semana en Quito para analizar estrategias sobre seguridad y participación ciudadana, así como sobre la construcción y fortalecimiento del órgano legislativo suramericano.
La oficina del organismo andino en la capital ecuatoriana precisó, en un comunicado, que la cita se efectuará entre el lunes y miércoles de la próxima semana, con la participarán también de expertos internacionales en las materias de análisis.
Se trata del XIX Período Extraordinario de Sesiones del Parlamento Andino y contará con la participación de legisladores de Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador.
En cuanto a "seguridad ciudadana", los parlamentarios andinos debatirán sobre "buenas prácticas" aplicadas en varias ciudades latinoamericanas.
Con una "territorialización de la policía, con transformación y planificación se puede lograr buenas prácticas en esa área", como ya se han dado en ciudades colombianas como Bogotá y Medellín; así como en otras urbes de México, Chile y Uruguay, "donde está demostrado que bajaron los índices de delincuencia", precisa el texto.
En el encuentro de Quito también se desarrollará el Simposio "Integración Sudamericana con Organización Ciudadana", en la que se discutirá sobre el Parlamento Sudamericano, el órgano legislativo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
En el capítulo sobre "participación ciudadana", el Parlamento Andino prevé celebrar, en el último día de reunión, un encuentro con líderes de varios sectores sociales, con los que se analizarán experiencias que permitan convertir a la región en "un mejor lugar para vivir".
El Parlamento Andino es el órgano deliberante del sistema de integración de los cuatro países miembros, con sede central en Bogotá.
 
EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.




BAJADO DE http://noticias.terra.com.pe/internacional/parlamento-andino-analizara-en-quito-seguridad-y-participacion-ciudadana,1aeeaf3dcc559310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html

‘MICROBOTAS’: ¿HASTA CUÁNDO OBVIARÁN LAS AUTORIDADES EL INCREMENTO DE LA DELINCUENCIA JUVENIL?


   /   24 agosto, 2012  /   Sin Comentarios
Mientras las sentencias del Juzgado de Menores se hacen esperar, los arrestos y denuncias se suceden. Sin embargo, el Gobierno foral y la oposición siguen ignorando el problema públicamente y aún no han diseñado estrategias eficaces que ayuden a frenar el auge de la delincuencia entre los adolescentes. Tal vez porque nadie quiere hacer un análisis autocrítico sobre su responsabilidad en la crisis económica y de valores en la que nos vemos inmersos y que, en última instancia, afecta a los más vulnerables. Entre tanto, el mutismo institucional otorga a grupos como los ‘Microbotas’ una mayor sensación de impunidad. Algo similar sucedió en su día con las bandas latinas, cuya existencia se negó durante años y que todavía cuentan con muchos menores en sus filas.
Pintada de los 'Microbotas' en la Ciudadela junto a un emblema de los SHARP. EL INFORMADOR

Hace más de dos años que la Policía Municipal de Pamplona comenzó a investigar las actividades de los ‘Microbotas’, considerados los ‘cachorros’ de los ‘Minibotas’. Pero mientras sus presuntas víctimas esperan las primeras sentencias del Juzgado de Menores, se suceden losarrestos, las identificaciones y las denuncias interpuestas contra ellos por supuestasagresiones, amenazas de muerte y violación, robos con intimidación y actos vandálicos como los registrados en la pasada huelga general o la quema y el cruce de contenedores que se produjo el 5 de mayo de camino al estadio Reyno de Navarra.
No obstante, decenas de jóvenes no se atreven a actuar legalmente contra ellos por “miedo a represalias”, pero el Gobierno foral y el resto de partidos políticos siguen mirando hacia otro lado y no parecen dispuestos a abordar el incremento de la delincuencia juvenil en Navarra con estrategias eficaces que ayuden a solucionar un conflicto que crece con el paso del tiempo. Tal vez porque la crisis actual, además de económica, es una crisis de valores. Y quienes nos dirigen saben perfectamente que son directos responsables de la gran mentira en la que hemos vivido.
De hecho, la ex consejera de Política Social, Elena Torres, subrayó el pasado 9 de mayo que el número de menores que en 2011 se encontraba en situación “de grave inadaptación” y “conflicto social” ascendía a 371, de los que 198 eran casos nuevos. Y el 27 de junio, el fiscal superior de Navarra, Francisco Javier Muñoz Cuesta, resaltó que en 2011 hubo 1.457 adolescentes implicados en algún tipo de delito, lo que supone un aumento del 17,8 respecto a 2010 y del 24,9 por ciento respecto a 2009. Cifras que, sin embargo, jamás se contextualizan, lo que impide poner nombre y apellidos al problema.
Por el momento, el Ejecutivo navarro tan sólo ha reubicado a algunos ’microbotas’ en “centros escolares especiales”. Una medida que, en el fondo, es pan para hoy y hambre para mañana y que, hasta la fecha, no ha arrojado resultados positivos. Reconocer el riesgo que suponen grupos como los ‘Microbotas’ supondría admitir que algo está fallando en nuestro sistema. Y sobre todo, implicaría realizar un análisis autocrítico que nadie parece dispuesto a asumir.
Nada nuevo en la Comunidad foral cuando detrás subyace el término “banda”, aunque en este caso sea de carácter “juvenil” y “no claramente organizada”. Al igual que sucedió con los ‘Latin Kings’ o los ‘Blood-9.0.1.’, que cuentan con muchos menores en sus filas y cuya existencia se negó durante casi siete años hasta que 16 de sus integrantes fueron acusados de pertenencia a organización criminal, casi nadie escucha. Y quien lo hace, normalmente tiene un margen de maniobra muy pequeño. Cabe reseñar que junto a estos 16 jóvenes, otros 12 que aún no han cumplido los 18 años siguen un proceso judicial paralelo.
Cuando en El Informador decidimos hablar sobre los ‘Microbotas’ hace más de cinco meses,no lo hicimos con intenciones políticas ni con el objetivo de machacar a estos menores. Nuestro objetivo tan sólo era dar voz a sus víctimas, que no se atreven a hablar abiertamente, y erradicar esta irracional escalada de violencia antes de que sea demasiado tarde para ponerle freno.
De ahí que siempre hayamos obviado todos aquellos detalles que pueden dar una imagen distorsionada de sus supuestas actividades. Nunca hemos facilitado los nombres de los institutos donde estudian, ni hemos mencionado ciertos entornos que frecuentan, sino que hemos tratado de dialogar en vano con las partes implicadas para que no paguen justos por pecadores. Eso sí, hasta ahora casi todos nos han cerrado todas las puertas.
Además, el mutismo institucional otorga a estos chavales, sin ninguna duda, una mayorsensación de impunidad. Sobre todo cuando saben que, en caso de ser detenidos, enseguida quedarán en libertad y pasarán a disposición de su padres.
En este medio no tratamos de alarmar gratuitamente a la sociedad, pero sí suscitar la reflexión ciudadana ante aquellos temas que otros prefieren ignorar. Porque consideramos que las nuevas generaciones son el futuro de nuestra sociedad. Y hay que cuidarlas, especialmente ahora que el mundo se tambalea y los adolescentes viven inmersos en un clima de constante crispación social.
LA INFLUENCIA DE LA CRISIS E INTERNET
Distintos sociólogos y analistas señalan que el auge económico de los primeros seis años del siglo XXI ha modificado algunos hábitos y actitudes de las familias. Los estudios y la formación continua eran abandonados a menudo ante la posibilidad de encontrar con cierta facilidad un trabajo dignamente remunerado. En aquella época, que ahora parece remota, incluso se hablaba del pleno empleo técnico.
En este contexto, madres y padres, inmersos en abusivos créditos hipotecarios, se vieron obligados a trabajar, cada vez más y más horas, fuera de sus domicilios, “donde en ocasiones los hijos se quedaban solos, sujetos a un auténtico ataque o, mejor dicho, acoso de información”. Las redes sociales y las posibilidades que ofrece Internet hicieron que muchos menores tuvieran acceso “a gran cantidad de datos sobre bandas y delincuencia” que hasta ahora nos eran ajenos, especialmente a los más pequeños, el sector más vulnerable.
A menudo, los padres “fueron perdiendo autoridad” sobre sus hijos, “a los que no podían destinar todo el tiempo necesario”. Abuelos en el mejor de los casos, consolas de videojuegos, ordenadores y teléfonos móviles cubrieron su hueco. Y muchos adolescentes “aprendieron a vivir en soledad”.
Los valores familiares fueron deteriorándose de manera progresiva y, en determinados ambientes, empezó a fraguarse la excitante cultura de la violencia, agravada sin duda por lacrisis actual. “Ven que no hay salida, de ahí que algunos se rebelen de esa forma tan desproporcionada”, destacan.
Porque en la mayoría de estas bandas juveniles, es precisamente “la pertenencia a un colectivo fuerte y unido lo que más atrae a sus miembros”: “Dentro de ellos se sienten importantes, fuertes, respetados ante los débiles, con el respaldo y el apoyo que necesitan para no verse abandonados”.
LA LEY DEL MENOR
Por si todo eso no fuera bastante, el contexto legislativo y social ayuda a que se crean“intocables”. Sus fechorías rara vez conllevan sanciones severas, por lo que presuntamente siguen actuando una y otra vez mientras las fuerzas de seguridad se sienten impotentes.
Las leyes, “excesivamente proteccionistas”, no contemplan la existencia de grupos de menores que, de forma reiterada, se dedican supuestamente a dar palizas, realizar pintadas o a desatar su ira contra los bienes de los demás, ya sean públicos o privados.
En el caso de los ‘Microbotas’, los agentes de los cuerpos policiales que operan en Navarra los conocen incluso por los alias que emplean en Tuenti o Twitter. Pero mientras llegan los juicios, no tienen más remedio que poner en libertad una y otra vez a los menores tras llamar a sus padres. Saben que es un problema atípico y profundo y se encuentran preocupados por la poca efectividad que tiene su trabajo.
Entre tanto, estos adolescentes, a quienes sus familias deberían poner límites claros, precisos e inmediatos, viven exultantes, abducidos por una espiral de agresividad y autocomplacencia. Tras los partidos de Osasuna, en los que se sienten protagonistas, ha llegado la temporada estival y las fiestas, donde campan a sus anchas. Tal vez haya suerte y el resto del verano nos den un respiro, aunque si siguen como hasta ahora parece poco probable.
Ojalá no haya que lamentar una desgracia en el futuro. Porque entonces, seguro que aparecerán los dirigentes políticos de turno y los oportunistas mediáticos con sus reproches llenos de tópicos. Y además, cuestionarán la labor de las pocas personas que, en verdad, se han implicado en el problema desde el silencio.
Familia y valores, independientemente de la ideología de cada uno. Donde ambos conviven, la violencia pocas veces encuentra un rescoldo por donde colarse.

CRONOLOGÍA DE UNA INVESTIGACIÓN

Ministro Pedraza juramentará Juntas vecinales


El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, tomará juramento esta mañana a los miembros de 200 Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana de San Juan de Lurigancho.

El acto, que se realizará en el Parque Zonal Huiracocha a las 10:00 horas, contará con la presencia del alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos Horna; y del secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, Roberto Villar Amiel; entre otras autoridades.

Los integrantes de las juntas vecinales contribuirán a enfrentar los altos índices de delincuencia que se reportan en sus respectivas localidades, lo cual los convierte en aliados estratégicos de la Policía Nacional, destacó el sector Interior.

CHICAGO ES MAS PELIGROSO QUE NUEVA YORK


Garry McCarthy dice que el mayor problema que su departamento enfrenta para disminuir los tiroteos es la mezcla de pandillas, armas y drogas que hay en las calles de algunos barrios del sur.
08/26/12 | 02:50Disponible hasta 08/26/12
Univision

Encuesta

El ex–alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani declaró a CNN que la violencia en Chicago es tres veces mayor que la de Nueva York. La declaración fue hecha tras el tiroteo reciente afuera del Empire State en Nueva York y las recientes balaceras al sur y oeste de Chicago. ¿Qué opinas sobre esta declaración?
 Giuliani tiene razón al comparar No estoy de acuerdo con la comparación
Balean fatalmente a hombre hispano en Bridgeport
VIDEO:  Matan a hombre hispano en Bridgeport - Univision
Ver videos
Asesinan a dos personas e hieren a menor en Chatman
VIDEO:  Asesinan a dos personas en Chatman - Univision
Ver videos
La Villita marchará en contra de la violencia
VIDEO:  La Villita marchará en contra de la viole... - Univision
Ver videos
Matan a hombre en La Villita
VIDEO:  Matan a hombre en La Villita - Univision
Ver videos
Balaceras al sur y oeste de Chicago
VIDEO:  Balaceras al sur y oeste de Chicago - Univision
Ver videos
Madres exigen un alto a la violencia en Logan Square.
VIDEO:  Madres exigen un alto a la violencia - Univision
Ver videos
Jóvenes, padres de familia y activistas se manifiestan contra la violencia
VIDEO:  Comunidad contra la violencia en Chicago - Univision
Ver videos

Otro fin de semana violento

Ocho personas muertas y 25 heridos de bala fue el saldo de la violencia que se vivió en la ciudad durante el pasado fin de semana.
En esta ocasión el Superintendente de la Policía de Chicago, Garry McCarthy salió en defensa de su plan anti-violencia y afirmó que sí está rindiendo frutos.
Por su parte el alto funcionario, admitió que la policía experimenta problemas en detener los constantes tiroteos ente pandillas rivales en los distritos policiales del sur y oeste de Chicago.
“No estamos ganando, no estamos perdiendo.. “Estamos luchando contra la violencia” dijo McCarthy, en una  improvisada conferencia de prensa la tarde del sábado en el vecindario de Englewood, y en donde anunció los resultados de un nuevo tipo de operativo anti narcóticos para combatir la violencia en ese barrio al suroeste de Chicago.
Policía implementa nuevo tipo de operativo
Durante la tarde del domingo, McCarthy  anunció oficialmente la logística del operativo, el cual busca por medio de la compra encubierta de narcóticos, impactar zonas con alto índice de actividad y venta de drogas.  
También aprovechó para decir que en los últimos días la policía arrestó cerca de 300 personas, incluyendo a miembros de pandillas, e incautó alrededor de 100 armas de fuego, muchas de alto calibre.
Chicago es más peligroso que Nueva York 
McCarthy explicó que la situación de Chicago es muy particular, pues per cápita hay más armas y más facciones pequeñas de pandillas que en ciudades como Nueva York, hecho que  dificulta erradicar los tiroteos a mansalva.
Cuatro personas muertas y 14 heridos entre el viernes y sábado
Entre los asesinados durante el fin de semana,  se encuentra un hombre de 30 años identificado como Noah Cruz. Cruz fue baleado desde un vehículo en marcha en el barrio de Bridgeport.
Un joven de 17 años identificado como Lucian Dreux murió de un balazo, el viernes en un tiroteo cerca de la calle 79 y la avenida Drexel en el barrio de Chatham en el sur de Chicago.
Durante la tarde del sábado y ese mismo barrio, otras dos personas fallecieron y un menor resultó herido luego de que unos hombres enmascarados abrieran fuego cerca de un comercio.
Matan a estudiante de enfermería
El sueño convertirse en enfermero del estudiante Stephin Williams de 23 años, se destruyó la madrugada del sábado, luego de resistirse a un robo a mano armada en el barrio de Chatham y mientras comía dentro un auto con su novia.
Según declaraciones que diera la madre del joven al diario Chicago Tribune, su hijo no guardaba afiliación con ninguna pandilla.
Madres exigen un alto a la violencia
Dado al constante asesinato de jóvenes inocentes y sin afiliación a pandillas, dos madres que han perdido a sus hijos en las calles de Chicago, juntaron fuerzas el domingo para exigir un alto en la matanza de estudiantes a manos de pandilleros.
Maria Pike perdió a su hijo  Ricky Pike el pasados 3 de agosto, luego de que varios pandilleros lo interceptaron  cuando regresaba de una fiesta. 
Ricky estudiaba para ser chef y era el mejor amigo de Frankie Valencia, otro prometedor estudiante de leyes el cual también fue asesinado por pandilleros en el 2009.
La Villita marchara en contra de la violencia
Otra comunidad en donde la violencia parece no tener fin es en La Villita. Es por eso que esa comunidad y  en conjunto con el padre de la Iglesia Nuestra Senora de la Guadalupe y activista comunitario, Jose Landaverde han convocado a una marcha el 3 de septiembre.
La marcha se buscar elevar una voz de alerta al gobierno para que implementen leyes más estrictas en el control de la venta de armas de fuego. 
Tiroteos parecen no tener fin 
El tiroteo más reciente ocurrió la madrugada del domingo en el vecindario de Calumet Heights, al sur de la ciudad.
Rashad Pratt, de 28 años fue encontrado dentro de un vehículo con múltiples impactos de bala cerca de la intersección entre la calle 91 y la avenida South East End.
Otras cinco personas tambien resultaron heridas de bala en la madrugada del domingo
Entre la semana pasada y este fin de semana ya suman cerca de 20 muertes y sobre 50 heridos de bala.
Por el momento la policía continúa investigando todos estos asesinatos.