sábado, 5 de noviembre de 2011

Penal para jóvenes que cometan delitos menores se edificaría en el Callao


El jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, hizo la propuesta que, según dijo, fue bien recibida por el presidente regional Félix Moreno

Sábado 05 de noviembre de 2011 - 01:57 pm
, Penal Sarita Colonia
Ex penal Sarita Colonia del Callao. (Foto: Archivo El Comercio)
(Andina). El presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, propuso la construcción en el Callao de un penal para jóvenes que cometan delitos menores, y así reducir el hacinamiento registrado en el ex penal Sarita Colonia.
Pérez Guadalupe señaló que la propuesta fue remitida al Gobierno Regional del Callao, en el marco de un convenio firmado entre ambas instituciones para mejorar las condiciones carcelarias en la provincia constitucional.
“Hemos firmado un convenio marco con el presidente regional del Callao para mejorar las condiciones en el penal, y en esa línea hemos propuesto la construcción de un penal para jóvenes que hayan cometido delitos menores”, dijo el funcionario.
Señaló que el presidente de dicha región, Félix Moreno, ha mostrado su disposición a apoyar esta propuesta y encontrar un terreno libre para la construcción del nuevo centro penitenciario, donde los presos jóvenes puedan superar los problemas que los llevaron a delinquir.
SOBREPOBLACIÓN EN SARITA COLONIA
El funcionario recordó que el ex penal Sarita Colonia del Callao tiene una capacidad para 572 internos, pero actualmente alberga a cerca de dos mil. De ese total, 372 son extranjeros sentenciados por tráfico ilícito de drogas, principalmente.
Refirió que la sobrepoblación registrada en este centro penitenciario se explica porque la mayoría de sus internos son presuntos traficantes de droga detenidos en el aeropuerto internacional Jorge Chávez.
Aunque el costo ni la ubicación del nuevo recinto para internos jóvenes ha sido definido, Pérez Guadalupe sostuvo que se tiene la firme decisión de construir este centro y mejorar las condiciones carcelarias del ex penal Sarita Colonia.
Detalló que los establecimientos penitenciarios del país albergan a 51.843 internos, de los cuales 1.417 son de nacionalidad extranjera.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Diario La Primera Perú: Hincha de la “U” muere en gresca


Viernes 04 de noviembre del 2011 | Policial


La violencia de las barras bravas sigue cobrando víctimas.




Muerte de hincha de 18 años fue ocasionada por una pedrada durante una gresca en un bar del Rímac. Otro barrista de 17 años fue asesinado el martes enVilla el Salvador.

Una pelea entre barristas de Universitario y Sporting Cristal en un bar en el Rímac causó la muerte de un hincha del club merengue que fue golpeado con una piedra en la cabeza, horas antes que empezara el partido “U”- Vasco da Gama.

La pelea ocurrió la tarde del miércoles en un local ubicado en el asentamiento humano Flor de Amancaes. Según testigos que viven cerca del bar, un grupo de barristas de la “U” llegó hasta ese lugar insultando y amenazando a quien les saliera al frente, incluso se escucharon disparos antes que empezara la gresca. En ese momento una piedra impactó en la cabeza de Edder Jossimar Mayuri Castañeda (18) quien fue conducido, aún con vida, al hospital Cayetano Heredia donde minutos después falleció.

Los agentes de la comisaría de Ciudad y Campo capturaron a 13 personas que habrían formado parte de la gresca, diez de ellas menores de edad. Los demás fueron identificados como Emerson Alexander Pineda Cuenca (20), Giancarlo Pacheco Pera (23) y Julio Campos Izquierdo (21). Estos últimos fueron trasladados a la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) donde se les practicó los exámenes de absorción atómica, dosaje etílico, entre otros.

Efectivos de esa dependencia confirmaron que el examen de absorción atómica a los involucrados dio positivo.

Ayer los menores, acompañados de sus padres, acudieron a la sede de la Dirincri para relatar cómo sucedieron los hechos y así poder identificar plenamente a quien arrojó el proyectil. De otro lado, los agentes de la Divincri de Villa el Salvador identificaron a la barra aliancista “Los Heraldos” cuyos integrantes asesinaron a pedradas a un hincha de la “U” en la tarde del martes. La víctima fue identificada como Ompurna Narayana Sánchez Suyuchuco (17).

Pandilleros matan a pedradas a adolescente

Lo confundieron como integrante de la pandilla rival y lo asesinaron sin piedad.

















Nuevamente el enfrentamiento entre pandillas ocasionó la muerte deun adolescente de 17 años, a quien un grupo de salvajes lo agarraron a pedradas al confundirlo con uno de los integrantes del grupo rival.
Según contó la familia del menor, Ompurna Sánchez Sulluchuco(17), había salido a comprar cuando de pronto se desató la gresca entre pandillas rivales del sector 9 de Villa El Salvador.
“Los Heraldos del Noveno”“Los Villales del Sétimo” y“Secuestro” serían los nombres de las pandillas que se enfrentaron. Según personas cercanas a la víctima, uno de los pandilleros conocido con el apelativo de “Loco Jimmy” sería el que habría provocado el crimen.

BAJADO DE http://trome.pe/actualidad/1328378/noticia-pandilleros-matan-pedradas-adolescente

jueves, 3 de noviembre de 2011

Diario La República: mas mujeres se integran a pandillas


Problema creciente. Ahora ellas usan armas y “apoyan” en atracos y secuestros

Más mujeres se integran a pandillas


Existen 381 pandilleras en 12 distritos, las cuales integran 226 grupos. Según la Policía, estas han roto barreras y hoy cumplen el mismo rol que los varones.
Claudia Toro.

Tienen entre 12 y 16 años, pero ya conocen el odio y la venganza. Sus manos han sido manchadas de sangre y en sus cuerpos lucen cicatrices de riñas, peleas y enfrentamientos con bandas enemigas. Ellas, las llamadas ‘chicas malas’ de esta sociedad cada vez más indiferente al futuro de los jóvenes, han ido tomando terreno, y hoy 381 mujeres integran 226 grupos delincuenciales en 12 distritos de la capital, según el último reporte policial de la VII Dirtepol Lima.
    Aunque su presencia sigue siendo menor que la de los varones, el índice de pandilleras ha ido aumentando. Por ejemplo, en el distrito de Carabayllo existe el mayor número de mujeres que integran pandillas, seguido de Santa Anita, Comas y Los Olivos.
    
Dan la alerta y brindan apoyo
Agentes del servicio de inteligencia de la Dirección de la Familia, Participación y Seguridad Ciudadana (Dirfapasec) señalaron a La República que en constantes operativos por dichas zonas se ha comprobado que las jóvenes hacen de “campanas” para perpetrar robos y atracos.
   La mayoría de veces las mujeres apoyan en asaltos y alertan a los delincuentes de las pandillas ante la llegada de la Policía o de batidas. También son prostituidas por los líderes pandilleros a cambio de favores, dinero o droga”, sostienen.
    Por su parte, miembros del Escuadrón Verde de la Policía detallan que actualmente en las pandillas no existe diferencia de roles delictivos entre mujeres y hombres, ya que ellas portan armas de fuego y punzocortantes.
    “Son de armas tomar. Ya no necesitan de la ayuda de los varones para delinquir y no temen herir a sus víctimas. Los chicos y las chicas hacen las mismas cosas, salen en grupo y participan todos. Lo que se registra son enfrentamientos entre grupos rivales. Esto lo vemos mayormente en Villa María del Triunfo (VMT) y Villa El Salvador (VES)”, afirma la fuente.
    
Solo 7% son mujeres
Para el experto en seguridad ciudadana y representante de la ONG Ciudad Nuestra, Carlos Romero, la presencia de las mujeres en las pandillas solo equivale al 7% de sus integrantes, es decir, es mínimo en comparación al de los hombres.
“Los integrantes en su mayoría son hombres. Según el último estudio de la Policía solo el 7% son mujeres. Pero también existen pandillas femeninas en los barrios. Los principales delitos que estos grupos cometen en Lima son robos, lesiones, bloqueos del tránsito, microcomercialización de droga y daños a la propiedad”, señaló.

Urgen oportunidades de trabajo
   Al respecto, la abogada Gina Yáñez, directora de la organización Manuela Ramos, afirma que estas jóvenes en su mayoría sufren el abandono de sus padres y del Estado, ya que luego se convierten en madres adolescentes producto de la deserción escolar y falta de trabajo.
    
“En las pandillas se sienten reinas”
 1] Freddy Vásquez, psiquiatra del hospital Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, describe el perfil psicológico de una típica pandillera. Afirma que estas jóvenes suelen padecer trastornos psicopáticos, de personalidad, y hasta sufren de “Border line”.
 2] “Empiezan muy chiquillas, a los 13 y 15 años. Son chicas que no han tenido un freno de la madre, no hay un ejemplo o modelo. Se asocian con chicos que tienen los mismos problemas y buscan ser aceptadas por varones, se sienten reinas”, sostiene. Vásquez afirma que ellas necesitan una rehabilitación en grupos para resocializarse a través de programas.

Reacción
Por lo general, estas chicas caen en la promiscuidad y buscan ser aceptadas por los varones. Cargan armas para sentirse seguras y son inestables”. Freddy Vásquez. Psiquiatra.

BAJADO DE 
http://www.larepublica.pe/03-11-2011/mas-mujeres-se-integran-pandillas

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Región Lambayeque pide agilizar trámites para proyectos de seguridad ciudadana


Chiclayo, nov. 02 (ANDINA). Celeridad en los trámites administrativos y mayor coordinación para garantizar la inversión en proyectos para fortalecer la seguridad ciudadana, pidió hoy el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, al Ministerio del Interior.
Presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, se reunió con titular de la II Dirección Territorial Policial, Héctor Dulanto Arias.
Presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, se reunió con titular de la II Dirección Territorial Policial, Héctor Dulanto Arias.

El mandatario expresó tal inquietud al titular de la II Dirección Territorial Policial, Héctor Dulanto Arias, en la reunión de coodinación sobre el Plan Regional de Seguridad Ciudadana 2011, desarrollada en la sede policial en Chiclayo.
Acuña Peralta explicó que en enero pasado, tras juramentar en el cargo, asumió el compromiso con Lambayeque de invertir un millón de nuevos soles para combatir la inseguridad ciudadana, mediante la dotación de mayor logística a la Policía Nacional.
Con este objetivo, agregó, el gobierno regional aprobó un proyecto de inversión pública (PIP) por 375 mil nuevos soles para la adquisición de 30 motocicletas equipadas para reforzar el patrullaje policial en los distritos de José Leonardo Ortiz y La Victoria, así como en la ciudad de Chiclayo.
Indicó que un segundo proyecto, para comprar más motos lineales y equipos de comunicación, fue presentado en junio al Ministerio del Interior, para su evaluación y levantamiento de las observaciones correspondientes, pero no se tiene respuesta alguna.
“Hemos transmitido esta inequitud al coronel Dulanto para que se realicen las coordinaciones necesarias. Existe la disposición de nuestra gestión de apoyar con la seguridad ciudadana, pero los trámites burocráticos en Lima o tal vez por los últimos cambios en la institución impidieron agilizar la inversión”, manifestó.
Acuña Peralta explicó que de no obtener pronta respuesta, el presupuesto asignado para el proyecto de seguridad ciudadana seria redistribuido a otras obras, con el propósito de evitar que sea devuelto al tesoro público.
De igual forma, el presidente regional informó que el 8 de noviembre se hará una exposición de los logros y avances del Plan Regional de Seguridad Ciudadana de Lambayeque.
Participaron en la reunión el gerente general del gobierno regional, Francisco Cardoso Romero; y el jefe de la Oficina de Seguridad Ciudadana, Defensa Nacional y Defensa Civil, Julio Irigoyn.

martes, 1 de noviembre de 2011

anonymous en vivo video

Proyecto propone que robos al paso sean delitos con prisión efectiva


Martes, 01 de Noviembre 2011  |  9:00 am

RPP
Congresista Fernando Andrade, autor del proyecto, dijo en RPP Noticias que el Código Penal considera los robos menores como faltas y eso crea una sensación de impunidad en la población.
Un proyecto de ley propone sancionar con pena de cárcel los robos cuyos montos sean menores de 600 soles, conocidos como "robos al paso", y que actualmente no están tipificados con prisión efectiva.

El congresista Fernando Andrade Carmona, integrante de la Comisión de Seguridad del Parlamento, y autor del proyecto, explicó que lo que se busca es modificar el Artículo 44 del Código Penal, que considera el robo de carteras y celulares como una falta, no un delito. 

Indicó en RPP Noticias que actualmente la población tiene la sensación de impunidad, porque los delincuentes son detenidos pero al poco tiempo son dejados en libertad. 

El representante de Alianza por el Gran Cambio señaló que para los jueces y fiscales estos "robos al paso" son tipificados como hurto y corresponde como pena el cumplimiento de trabajo comunitario, pero "esto nunca se cumple".

Sostuvo que con la modificatoria del Código Penal estos robos menores deben ser considerados delitos con sanción y deben ser castigados con un año de cárcel a más.

Asimismo, remarcó la importancia de brindar las herramientas necesarias para que estos casos delictivos pasen al Poder Judicial y no terminen en las comisarías. 

Precisó que está a la espera de la opinión del Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación y al Ministerio de Justicia, para que el proyecto sea debatido en la Comisión de Justicia y luego en el Pleno del Congreso.

Andrade Carmona reconoció que está latente el problema de hacinamiento en los penales, ya que hay 50 mil personas en las cárceles, 20 mil sentenciados y 30 mil en proceso de ser juzgadas. Por tal motivo, demandó celeridad de la justicia. 

Adelantó que está trabajando en un proyecto para que los jueces sean fiscalizados por la opinión pública vía cámaras en Internet.

lunes, 31 de octubre de 2011

EEUU Pandillas se han enrolado en la milicia de ese país


Parte una investigación del Centro de Inteligencia de las Pandillas Nacionales explora la relación entre las pandillas estadounidenses y las de Centroamérica. Detalla que miembros de 53 pandillas han tenido entrenamiento militar

imagen referencial



El Centro de Inteligencia de las Pandillas Nacionales (NGIC por sus siglas en ingles) del FBI ha identificado que, desde abril de 2011, miembros de al menos 53 Pandillas que han trabajado dentro lasFuerzas Armadas de los Estados Unidos, o han tenido alguna afiliación con militares estadounidenses.
   Algunas Pandillas han adoptado como modo operativo que algunos de sus miembros, que aún no tienen antecedentes policiales, sean reclutados en el Ejército para así obtener armas y entrenamiento de combate. 
   Estos son algunos de los datos que revela un informe elaborado por Buró Federal de Investigaciones deEstados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), denominado Evaluación de Amenazas de PandillasNacionales, y a través del cual se determinó que, desde 2009, las Pandillas de los EUA han crecido 40% y han aumentado sus negocios relacionados al narcotráfico
   Según el documento, dos Pandillas de origen salvadoreño  se están ampliando más rápidamente que otras Pandillas, tanto en miembros como geográficamente.
   Además, detalla que se ha comprobado que miembros de las dos Pandillas salvadoreñas han formado parte del Ejército estadounidense y de la Fuerza Naval (Navy).
   Los movimientos de las Pandillas originadas en El Salvador también se han extendido y fortalecido en elnarcotráfico. El informe confirma que una de las Pandillas salvadoreñas tiene alianzas con el cártel de Sinaloa, la Familia Michoacana y los Zetas, de México.
   Otro dato que confirma el FBI es que pandilleros de origen salvadoreño en los Estados Unidos envían  dinero, no solo a sus miembros (deportados) que están en la calle y en la cárcel, sino también a miembros de la pandilla en El Salvador.

1.4 millones pandilleros activos y más de 33,000 Pandillas en EUA

Por otra parte, el FBI ha comprobado que las Pandillas de los EUA también continúan formando conexiones fuertes con las Pandillas de Centroamérica. 
   Según la investigación, ahora hay 1.4 millones pandilleros activos y más de 33,000 Pandillas en losEstados Unidos. La mayoría de los miembros están ubicados en California, cerca de la frontera con México. “Estas Pandillas están convirtiéndose en organizaciones complicadas y sofisticadas”, dice el informe. 
   Muchas de las Pandillas estadounidenses están aumentando sus operaciones tradicionales con la prostitución, el trafico de personas, la falsificación de documentos, el robo de identidad y fraude de la hipoteca.   
    Miembros de una pandilla de origen salvadoreño han sido interceptados conduciendo armas y de dinero hacia México desde estados como California, Colorado, Georgia y Texas. 
 
· La prostitución es también una fuente importante de ingresos para muchas Pandillas. Miembros dePandillas a menudo funcionan como proxenetas, atrayendo o forzando  a mujeres jóvenes, en situación de riesgo, a ejercer la prostitución. Al menos una de las Pandillas de origen salvadoreño lo hace. 
· El FBI confirma que dos de las Pandillas salvadoreñas tienen reportes de que han estado involucrados en el tráfico ilícito de personas. 
· En febrero de 2011, funcionarios del ICE procesaron a once miembros de una pandilla salvadoreña por asesinatos, apuñalamientos, asaltos, robos y distribución de drogas. Se sospecha que otra de estas organizaciones criminales de salvadoreños están involucrada en 16 asesinatos más.{/icuadros}{/cuadros}


BAJADO DE http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/227771-pandillas-en-eua-se-han-enrolado-en-la-milicia-de-ese-pais.html

BID: La seguridad ciudadana es un tema colectivo


Afirmó especialista del BID, Andrés Restrepo

La seguridad ciudadana es un tema preocupante en toda América Latina, especialmente para ciudades en desarrollo como Trujillo. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comprende las consecuencias que implica la falta de seguridad y quiere trabajar al respecto en políticas sostenibles, dijo Andrés de Jesús Restrepo Restrepo, especialista de este organismo internacional de desarrollo.
Él está en nuestra ciudad junto a Gonzalo Deustua, Rubén Darío Ramírez y Fernando Neyra Palomino, integrando una misión de especialistas que trabaja en la revisión del Plan de Trabajo en Convivencia y Seguridad Ciudadana para la Municipalidad Provincial de Trujillo y para orientar una gestión con criterio técnico, por resultados, y evaluable sistemáticamente, como parte del proyecto del BID: “Trujillo, Ciudad Sostenible”.
“Trujillo es una ciudad muy promisoria, pero hace falta que sus instituciones y la población en general comprendan que la seguridad ciudadana es un producto de constancia colectiva y que todos aporten en ese sentido”, enfatizó.
Como se conoce, Trujillo es una de cinco ciudades pilotos seleccionadas por el BID para aplicar este proyecto de la plataforma Ciudades Sostenibles Emergentes, que posteriormente será replicado en otras ciudades del mundo.
“La experiencia piloto de este primer grupo permitirá identificar los problemas que más molestan a los ciudadanos y a la administración pública, que generan condiciones negativas parea el desarrollo”, dijo Restrepo en otra parte de su intervención.
Por eso, es indispensable entender todos los problemas que se presentan dentro de este proceso de crecimiento, que las estadísticas de violencia y delitos se puedan medir para que las acciones y programas a desarrollar estén finalmente bien dirigidos. Felizmente hemos tenido buena aceptación del Ministerio Público y la Policía Nacional, que han adelantado su intención de facilitar la información que poseen, añadió.
La prioridad en este eje –que es uno de los cuatro en los que se trabaja en el proyecto Trujillo Ciudad Sostenible– es crear el Observatorio para la Convivencia y Seguridad Ciudadana de Trujillo, en segundo lugar el trabajo de prevención con los jóvenes, luego la institucionalidad del COPROSEC y la central de emergencia

Perú ostenta el 'Guinness' de muertes relacionadas con el fútbol

La polémica muerte del joven Walter Oyarce en el estadio Monumental de Lima ha conseguido impulsar en el Congreso de Perú una serie de medidas contra la gran cuota de violencia que rodea el fútbol peruano.
La muerte de un joven el mes pasado en el estadio Monumental de Lima está sirviendo para impulsar medidas en el Congreso de Perú para acabar con las pandillas violentas que perjudican al fútbol y con los intereses que supuestamente han favorecido su profusión.
   Walter Oyarce, de 23 años, murio cuando intentaba proteger a otros dos jóvenes de unos violentos hinchas del equipo Universitario, conocido como U, que saltaban de palco en palco en el estadio arrancando pancartas de apoyo al club visitante, el Alianza Lima
   Durante el enfrentamiento en el palco en el que estaba Oyarce, éste acabó cayendo desde una altura de cinco metros, lo que le causó unas graves heridas en la cabeza. Murió poco tiempo después de llegar al hospital.
   Identificados por imágenes grabadas por cámaras de televisión, varios hinchas del U fueron arrestados al cabo de pocos días, incluyendo los dos acusados de haber lanzado a Oyarce al vacío.
   Las muertes vinculadas a los partidos de fútbol en Perú no son nada nuevo. De hecho, el país ostenta el récord mundial de muertes relacionadas con este deporte: 318 personas fallecieron a causa de una estampida de espectadores durante un partido Perú - Argentina en la década de 1960.
   Pero esta nueva tragedia ha desencadenado una serie de revelaciones que implican a altosdirectivos del Universitario, que supuestamente toleran (y posiblemente incluso fomentan) la violencia en los partidos. 
   Sus detractores dicen que el club se muestra indulgente con sus seguidores violentos, a los que regala entradas para cubrir huecos en los estadios y para intentar animar el ambiente durante las lucrativas coberturas televisivas.
   Uno de los dos sospechosos de la muerte de Oyarce, José Luis Roque Alejos, de 42 años, supuestamente trabajó como guardaespaldas del presidente del U, Julio Pacheco. El otro, David Sánchez-Manrique Pancorvo, de 36 años, es el primo de la mujer del director de marketing del U. Ambos sospechosos, acusados de homicidio, niegan su vinculación con la muerte de Oyarce.
   Las imágenes grabadas por CCTV de los alrededores del estadio también están rodeadas de polémica. La versión entregada a las autoridades después de la muerte de Oyarce supuestamente se detiene, sin explicación, justo antes de la caída de la víctima desde el palco y se reanuda justo después.
   El diputado Renzo Reggiardo, que vio el vídeo en su papel de jefe de la comisión parlamentaria de seguridad ciudadana, ha asegurado que “no acusa a nadie”. “No tengo pruebas. Pero es muy extraño. O bien fue editado o fue una gran coincidencia. La pregunta obvia es ¿están protegiendo a alguien?”, dice.
   Pacheco no ha querido hacer comentarios a GlobalPost, pero en los medios de Perú hanegado cualquier conexión con el sospechoso Roque Alejos. También ha insistido en que el U no es responsable de la seguridad en los palcos privados, algo que Reggiardo califica de “inaceptable”.
    Una de las principales acusaciones que hacen los diputados, incluido Reggiardo, a los equipos de fútbol de Perú es que las entradas gratis que dan a sus hinchas más comprometidos, conocidos como las “barras bravas”, suelen acabar cayendo en manos de matones.
   Un hincha, que habla a cambio de conservar el anonimato, asegura que los anteriores directivos del U ofrecían dinero en efectivo y entradas a aquellos que arrebatasen pancartas a los seguidores de los equipos contrarios. “Todo el mundo lo sabía”, dice. “Pelearse por las pancartas era normal. 
   "No se supone que nadie tuviese que morir, pero es obvio que las cosas se les han ido de las manos”. alega el hincha.
   Reggiardo asegura que “todo esto no ha sido probado, pero es algo que necesita ser investigado”. El diputado de momento está liderando una iniciativa para cambiar la forma de gestionar el fútbol peruano y deshacerse de la violencia que lo rodea, que ha ensuciado demasiado a menudo la imagen del deporte más popular en el país latinoamericano.
   Reggiardo se hizo cargo inicialmente del tema en 2009, tras la muerte de la administrativa Paola Vargas, de 23 años, cuando fue echada de un autobús en marcha por un grupo de hinchas del U.
   Poco después, los principales equipos de Perú recibieron órdenes de registrar a todos sus hinchas, a fin de identificar y seguir a los delincuentes que hubiese entre ellos.
   Les advirtieron que si no lo hacían la policía se negaría a trabajar en los estadios y en los clubes, lo que a su vez les haría perder sus permisos de seguridad pare celebrar partidos.
   Hasta la fecha, tan sólo un equipo, el Sporting Casal, también de Lima, ha cumplido dicho requisito. La policía ha incumplido su amenaza de paralizar los partidos. Según Reggiardo, “eso me hace pensar que hay complicidad [con los equipos directivos]. Si lo hubiesen hecho, quizás no hubiésemos tenido que ver la muerte de este joven”.
   El diputado, que pertenece al pequeño grupo de la oposición Solidaridad Nacional, parece haber logrado un amplio respaldo en el parlamento para impulsar las nuevas medidas contra los “hooligans”, incluyendo el del presidente del Congreso, Daniel Abugattas, que le llamó para apoyarle. 
   Todo sugiere que las nuevas medidas de control en el fútbol, inspiradas en las exitosas experiencias de Gran Bretaña, serán aprobadas antes de final de año.