viernes, 2 de julio de 2010

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miércoles, 30 de junio de 2010

Policia Comunitaria por Hugo Müller Solón

Perú: ¿Por qué es importante la creación de la Policía Comunitaria? / Hugo Müller Solón


Publicado el Junio 30, 2010 por carbas

Porque un requerimiento constante y prioritario de la comunidad a las autoridades encargadas del mantenimiento de la seguridad ciudadana en nuestro país, es la de mayor eficacia de sus acciones para disminuir el incremento creciente en número y forma de la delincuencia y que viene ocasionando una percepción permanente de una cada vez mayor sensación de inseguridad ciudadana. De hecho, existe un reclamo permanente de la comunidad nacional que espera una mejor respuesta de sus autoridades con respecto a la Seguridad Ciudadana, cuyo tratamiento se viene tornando muy complejo en los últimos tiempos. La Policía Nacional en los últimos 25 años, no ha modernizado sus procedimientos de intervención en materia de prevención del delito, sus estrategias actuales resultan obsoletas frente al desarrollo y modus operandi de la criminalidad contemporánea.

Porque en la última encuesta oficial de victimización realizada en el Perú, a cargo del Ministerio del Interior – CONASEC (2005) la imagen de la Policía Nacional, fue considerada buena solo por el 27% de encuestados, mala por el 48% y muy mala por el 15%. En dicha encuesta, la desconfianza ciudadana se reflejó con respecto a la Policía en dos aspectos: Corrupción (54%) y falta de Competencias para solucionar los problemas (49%). Tres años después, una encuesta de victimización realizada por la Pontificia Universidad Católica del Perú en Agosto 2008, reveló que el 43% de los encuestados consideraban que la dedicación y entrega al servicio de los Policías es muy bueno/bueno mientras que el 52% lo consideró muy malo/malo; con respecto al trato a los ciudadanos 33% lo calificó de muy bueno/bueno, mientras el 64% de muy malo/malo; con relación a su eficacia para atender las demandas de los ciudadanos el 25% lo calificó como muy bueno/bueno, en tanto que el 71% de muy malo/malo; finalmente con respecto su honradez, el 16% lo consideró de muy bueno/bueno y el 82% de muy malo/malo. Últimamente en una encuesta de opinión urbana realizada por Ipsos APOYO Opinión y Mercado S.A en la ciudad de Lima (FEB2010), 62% manifestaron no confiar en los Policías, 29% dijeron que si confiaban y 9% se abstuvieron de opinar. Todo lo cual significa que la imagen de la Policía Nacional, está muy lejos de alcanzar niveles de aceptación o confianza ciudadana.



Porque, debemos reconocer y tener en cuenta que frente al avance y crecimiento de la delincuencia, dos de los grandes presupuestos de las estrategias policiales profesionales preventivas ya no son eficientes en la actualidad. El primero, ya no es real que la patrulla policial por su sola presencia inhibe a los potenciales infractores de cometer delitos, y el segundo, ya no es real que la presencia policial disminuye el miedo y la percepción de inseguridad en la población. De igual manera, las patrullas dirigidas rápidamente al incidente o lugar donde se ha cometido un delito no producen mayor seguridad que la de auxiliar a las victimas después que el delito se ha cometido con sus consecuencias irreparables y las posibilidades reales de detener a algún sospechoso o al mismo autor del delito disminuyen después del primer minuto de cometido el delito por cuanto el autor o autores se dan a la fuga, lo que sumado al hecho de que en promedio las víctimas tardan alrededor de 4 a 5 minutos en tomar el teléfono para reportar el delito (si es que lo hacen) y el tiempo que la patrulla demora para llegar al lugar, reduce dramáticamente las posibilidades de éxito de un sistema basado en la rapidez para responder a las llamadas (modelo reactivo). En la misma línea, el modelo de patrullas preventivas formadas por parejas en vehículos policiales, a pié o a caballo, sin demostrar una corresponsabilidad o integración con el barrio que vigila demuestra generar un mayor aislamiento de la policía con la comunidad y refleja una especie de ensimismamiento de la pareja de policías en sus propios problemas o intereses, alejándolos del entorno y de la población sin generar confianza o seguridad en ésta.

Porque, la sociedad en su conjunto con sus problemas de orden moral, social y económico contribuye también – por así decirlo de alguna forma – al crecimiento del desorden y de la criminalidad. Se ha demostrado que prácticamente la delincuencia, nace y se genera desde el momento mismo en que el sujeto viene al mundo; y es por eso que la responsabilidad del incremento de la delincuencia recae sobre los padres, autores espirituales de la tendencia o de las tendencias delictivas de sus hijos; complementado con el entorno degradado, una educación carente de valores y una sociedad indiferente ante el crecimiento del problema delincuencial. La Policía Nacional por lo tanto debe complementar su estrategia tradicional para enfrentar la delincuencia (modelo reactivo – represivo), con las nuevas tendencias internacionales aplicadas exitosamente en otras urbes (modelo preventivo – proactivo), liderando la aplicación de las técnicas orientadas a disminuir la criminalidad, como son la vigilancia comunitaria, la prevención social, la prevención situacional, prevención comunitaria del delito, por mencionar algunas de ellas, contando para ello con la activa participación de las autoridades y población en general. En el Perú no se han desarrollado estos modelos.

Porque frente a ello, en los últimos años se ha venido promocionando con mas tenacidad, la participación de la comunidad en tareas vinculadas a la seguridad ciudadana. La comunidad organizada ha venido cumpliendo un rol de colaboración a las tareas de prevención del delito que realizan las autoridades locales, entre ellos la Policía Nacional, las Municipalidades, el Ministerio Público, conformando Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, pero el modelo de trabajo empleado ya no es eficaz como estrategia de control del delito; es necesario que estos esfuerzos de la comunidad vayan mas allá de la colaboración con la Policía y se articulen en torno al trabajo coordinado de las autoridades para identificar y buscar soluciones a los problemas que afectan la seguridad de la comunidad, con el objeto de disminuir los riesgos y peligros existentes, reduciendo los niveles de criminalidad, previniendo proactivamente el delito, generando cultura de seguridad ciudadana y mejorando la convivencia, la paz y la calidad de vida de las personas.

Este nuevo enfoque de la prevención con participación de la comunidad, tiene como facilitador al personal de seguridad ciudadana dependiente de la autoridad municipal o policial que realiza servicio de prevención y patrullaje en las calles de las ciudades y que aplican un modelo de trabajo internacionalmente denominado: “Policía Comunitaria”.

La organización policial en este nuevo contexto, organiza Unidades de Policía Comunitaria y desarrolla a través del servicio de Patrullaje Preventivo – Proactivo un Plan de Trabajo con una nueva filosofía y una nueva doctrina, articuladas básicamente alrededor de tres propósitos principales: (1) Brindar un servicio policial que se anticipe y prevenga las dificultades, los problemas, los riesgos y el delito (2) Los Policías Comunitarios, conocen su territorio y son identificados por sus habitantes. Su implantación y sus modos de trabajo le permiten al Policía un mejor dominio del área así como un conocimiento profundo de las características sociales y culturales de la población que vive en cada barrio; y (3) Responder a los requerimientos de la población mediante un diálogo constante y una atenta escucha de los ciudadanos, planteando solución efectiva a sus problemas de inseguridad.

Pero además, a través del Patrullaje Preventivo de Policía Comunitaria, los Policías buscan que la ciudadanía tenga una participación protagónica en una serie de programas y acciones concretas elaborados por el Comando de la Policía Comunitaria para mejorar la seguridad y la convivencia pacífica; a la vez que mejora la confianza y credibilidad institucional y se alcanza un idóneo y más amplio espectro en la lucha por la reducción de la criminalidad y la delincuencia. Programas como “Escuelas de Seguridad Ciudadana”, “Observatorio del Delito”, “Plan de Barrio”, entre .otros, garantizan una activa y coordinada participación de la comunidad.

El servicio de Patrullaje Preventivo de POLICIA COMUNITARIA, es una moderna concepción de la organización y de la intervención de la Policía Nacional del Perú frente al delito, que no afecta otros servicios policiales no menos importantes de naturaleza reactiva o represiva. Para su aplicación exitosa, se requiere la decisión y el apoyo del más alto nivel del Estado, del Sector Interior, de los Alcaldes y de la Policía Nacional. Su filosofía y doctrina a partir de su referente (Proyecto Piloto “POLICIA COMUNITARIA” desarrollado en la ciudad de Trujillo – III-DIRTEPOL- los años 2003 – 2005) garantizan su organización, desarrollo, su eficiencia y su eficacia, teniendo en consideración que ya fue aplicado y evaluado como Proyecto Piloto, con resultados totalmente exitosos. La Policía Comunitaria de Trujillo fue desactivada por el actual Ministro del Interior (Octavio Salazar Miranda) siendo General de la Policía y responsable de la seguridad ciudadana en dicha ciudad. Actualmente la policía peruana, es la única en América del Sur, que no avanza en el camino de la Policía Comunitaria. Trujillo – Perú, Junio 2010.

Hugo Müller Solón: Creador y Director del Proyecto Piloto “Policía Comunitaria” de la ciudad de Trujillo – PERU.

Policia Comunitaria. Proyecto Piloto Trujillo

–Publicado por POLICIA COMUNITARIA para HUGO MULLER: POLICIA COMUNITARIA EL NUEVO PARADIGMA DE LA SEGURIDAD CIUDADANA EN EL SIGLO XXI el 6/24/2010 02:55:00 PM

Bajado de http://scela.wordpress.com/2010/06/30/peru-%c2%bfpor-que-es-importante-la-creacion-de-la-policia-comunitaria-hugo-muller-solon/