martes, 2 de agosto de 2011

Seguridad Ciudadana: “Treinta años de fracasos y pocos éxitos”



DETALLE
Propuestas anunciadas por el presidente Ollanta Humala sobre seguridad

• El presidente Ollanta Humala se comprometió en presidir el nuevo Consejo Nacional de Seguridad y Política de Lucha contra la Criminalidad para tener contacto directo con los problemas en la población.
• Eliminará el sistema de trabajo del 1 x 1 para los policías.
• Aumentará la remuneración para los policías.
• Equipar y conectar a la Policía a la red digital
• Se creará el servicio policial voluntario.
• Se crearán nuevos penales en provincias.
• Se establecerá el trabajo físico para los presos por graves delitos.
• Se crearán nuevas medidas para disuadir del uso de armas en los delincuentes con penas más elevadas.
• No habrá perdón para violadores de niños ni para quienes atenten contra menores de edad.
• No habrá legalización de ninguna droga.
• No se permitirá que sigan expandiéndose los cultivos de hojas de coca. Se reducirán áreas de cultivos.

Especialistas en seguridad coincidieron en señalar que el anuncio del presidente Ollanta Humala de presidir el Consejo Nacional de seguridad Ciudadana (Conasec) es una medida importante para combatir la delincuencia. Además señalaron que eliminar el sistema de 1x1 en el trabajo de los policías es acertado y beneficiará a la población.
   El presidente Ollanta Humala anunció una serie de cambios y propuestas sobre seguridad ciudadana para devolver la tranquilidad a la población que en los últimos años ha visto con temor el incremento de robos, asaltos y crímenes a nivel nacional. En su mensaje afirmó que han pasado treinta años de fracasos y pocos éxitos sumados a la ausencia de liderazgo político. El tema de seguridad ciudadana fue uno de los puntos donde más anuncios hubo, agregando al final de su mensaje, que todo cambio debe ser gradual y sostenido.
   Sobre este tema, el analista y ex Secretario Técnico del Consejo Nacional de seguridad Ciudadana (Conasec), General (r) PNP Enrique Yépez y el especialista en temas de seguridad de Ideele Reporteros, David Lobatón conversaron con LA PRIMERA para dar sus impresiones.
   Ambos coincidieron en señalar que el anuncio de presidir el Consejo Nacional de seguridad Ciudadana (Conasec) es el más importante y esperan que con ello cambie el panorama en seguridad en las principales ciudades del país. Yépez afirmó que antes no hubo compromiso personal de los gobernantes y en las reuniones convocadas por el Consasec y gobiernos regionales asistían funcionarios de segundo y tercer nivel. Por su parte, Lobatón indicó que le parece que es diferente que convoque a reunión el presidente de la República que otro funcionario para ver de cerca la situación de la seguridad. “Es un importante anuncio que le dará mayor fuerza al combate a la delincuencia”, afirmó David Lobatón.
   Otra medida que consideraron acertada fue eliminar el sistema de trabajo del “uno por uno” que fue implantada durante el gobierno de Alberto Fujimori a través del cual el estado compraba el día de franco de los policías. “Con esta medida las calles de Lima y todas las ciudades del país eran vigiladas solo por la mitad de policías. El uno por uno es una secuela del Fujimorismo y ahora, con el anuncio del presidente Humala, el Estado invierte en comprar ese descanso, pero a la vez la jornada de trabajo del efectivo se reduce y las calles están vigiladas por la totalidad de policías”, afirmó David Lobatón.
   Yépez agregó que este cambio va de la mano con la remuneración del policía y aplaudió que el nuevo gobernante haya anunciado un aumento progresivo de los sueldos en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Detalló que las mejoras en los sueldos de la Policía es un anhelo de hace años y que durante el gobierno de Alan García se dejó de lado pese a sus promesas.
   Sobre el servicio policial voluntario coincidieron al señalar que es una buena idea pero que debe adecuarse al marco legal vigente. Yépez Davila explicó que es un servicio no remunerado, por un tiempo de un año, pero serviría como puntaje para aquellos jóvenes que quieren seguir la carrera policial. David Lobatón, por su parte, indicó que sería una buena forma de reforzar la seguridad ciudadana y a la vez realizar un servicio a la patria, “no solo ingresando a las Fuerzas Armadas se sirve a la patria, participando como policía voluntario o en otra institución podría considerarse como tal”, afirmó.
   Entre sus anuncios, el presidente Humala afirmó que se construirán nuevos penales en provincias pero también se implementará el trabajo físico para los delincuentes. Sobre este tema, Yépez calificó de buena iniciativa pero antes de trasladar a los internos, deben clasificarlos y que no pase lo que ocurre actualmente en los penales de la capital donde reos primarios y prontuariados están mezclados. “El 40% de penales deben de ser para presos de alta peligrosidad el resto para presos por delitos comunes que son los que más se registran en las ciudades y que más temor generan en la población”, explicó el ex secretario de Conasec.
   El consumo de Drogas y sus sanciones también fue tocado en el mensaje presidencial en donde se anunció que no se legalizará ningún consumo de Drogas. Al respecto David Lobatón señaló que “es bueno que el presidente Humala Tasso escuche y esté abierto al debate. Debe haber firmeza y apertura intelectual para tratar un tema como el consumo de Drogas que afecta a tantas familias en el país”
   El experto de Ideele señaló también que el anuncio sobre medidas para disuadir a los delincuentes del empleo de armas está orientado al endurecimiento de las penas y realizar una medida preventiva para evitar que haya una escalada de delitos usando armas de fuego que cada día se incrementan más con víctimas mortales más.

Municipio a favor de propuestas
Gabriel Prado, Gerente de seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima, también opinó sobre el mensaje presidencial. Afirmó que está de acuerdo con la propuesta del presidente Ollanta Humala de presidir el Consejo Nacional de seguridad Ciudadana (Consasec), ya que antes se dejaba esa tarea a terceros sin darle la importancia debida. “Actualmente el Conasec está presidido por el Ministro del Interior pero nosotros hemos sido de la idea de que sea el presidente de la República quien lo presida. Esperamos que sea un liderazgo personal y que no deje esa función a terceros”, advirtió Prado.
   Explicó que la alcaldesa Susana Villarán forma parte del Conasec e incluso el municipio limeño ya ha aportado 20 millones para comprar el franco a los policías sobre todo en la jurisdicción de Lima. “El uno por uno es pernicioso para la Policía y con el cambio anunciado la población estará vigilada los siete días de la semana”, expresó.

Alejandro Arteaga
Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario