sábado, 10 de diciembre de 2011

Más de 9 mil casos de violencia contra niños

Actualidad  Diciembre 10, 2011


No hay nada más temeroso para un menor de edad que ser castigado físicamente por sus propios padres. La violencia infantil se da todos los días en nuestros propios hogares y en las escuelas. En lo que va del año se han registrado 9 mil 500 casos de violencia y abuso sexual infantil en todo el país. De esta cifra 6 mil fueron contra niñas y adolescentes.
   A fin de detener esta ola de violencia contra los más indefensos, la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, presentó un proyecto de ley que prohíbe el castigo físico y psicológico contra niñas, niños y adolescentes, en el marco del lanzamiento de la campaña nacional ‘Sí al buen trato, no al castigo’.
   “Requerimos una nueva norma que penalice el maltrato humillante”, sostuvo la titular del Mimdes al sostener que la niña símbolo de esta campaña es Pierina, quien fue asesinada por su propia madre.
   Precisó que se busca modificar el artículo 74º del Código de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual indica que los padres que tienen a su cargo la patria potestad deben corregir a sus hijas e hijos “moderadamente”. Sin embargo, el propósito de la norma es “prohibir” todo tipo de castigo para garantizar la integridad física y psicológica de los menores de edad.
   Uno de los artículos a modificarse a solicitud de este sector es el referido a la integridad física. El menor no podrá ser sometido a tortura, a trato cruel o degradante, ni a medida correctiva que atente contra su integridad. De lo contrario los padres o protectores podrían perder la patria potestad.
   En el artículo 16º, que refiere el derecho a ser respetados por sus educadores, el Mimdes propone: “no podrán aplicar medidas correctivas que atenten contra su integridad física y psicológica”. Para la directora de la Dirección de Niños, Niñas y Adolescentes (Dinna), Maricarmen Santiago, los propios maestros son gestores de la violencia infantil y hacen sentir al menor que no tiene protección ni en su hogar ni en su centro educativo.
   Ante situaciones de maltrato, Santiago precisó que el menor puede denunciar su caso ante las Defensorías del Niño y del Adolescente, las comisarías de la PNP o Fiscalías de su distrito, o puede llamar a la línea número 100 de los Centros de Emergencia de la Mujer.
   El proyecto de ley será presentado en los próximos días, tanto al Ejecutivo como al Congreso de la República. “Necesitamos en diciembre buenas noticias”, señaló la ministra de la Mujer

BAJADO DE http://diario16.pe/noticia/12524-maas-de-9-mil-casos-de-violencia-contra-nianos