sábado, 22 de octubre de 2011

Para la polémica. ¿La violencia es un problema de salud mental o de códigos de convivencia claros?


Iniciativa legal fue propuesta por legislador Casio Faustino Haire11:18  Proyecto de ley busca atender salud mental para disminuir violencia en la sociedad  
Lima, oct. 18 (ANDINA). El elevado índice de violencia familiar que registra Perú, 120,000 casos durante 2010, evidencia que es necesario proponer medidas de prevención antes que sancionadoras en este tema, afirmó el congresista Casio Faustino, quien presentó un proyecto de ley al respecto.
ANDINA/Archivo.
ANDINA/Archivo.

El legislador, integrante de la Comisión de Educación del Congreso de la República, dijo que su iniciativa legal se denomina proyecto de ley de Prevención de Salud Psicológica, para disminuir la inseguridad ciudadana.

"Los hechos de violencia en calles, hogares, colegios, universidades, estadios y cualquier otro espacio público o privado se han convertido en escenarios de conflictos permanentes, que debemos reducir y eliminar, por el bien del país y la paz social."
Sostuvo que el proyecto de ley busca sensibilizar a la sociedad y prevenir la violencia psicológica o mental, directa o indirecta, que pudiera ocasionar daño a la integridad corporal y la salud de la persona.
"Con esta iniciativa, se pretenden establecer mecanismos para que el Estado cumpla su papel promotor, incentivando la cultura prioritaria en la prevención de la salud psicológica o mental de las personas, en las instituciones educativas, centros de labores, en la familia y la comunidad", señaló Faustino Haire.
Manifestó que la prevención de la salud psicológica o mental del ser humano es una "inversión prioritaria", que se debería realizar en coordinación con la sociedad. "Esta permitirá minimizar el desborde de la violencia social, con la recuperación de principios y valores."
El Ministerio de Salud desarrolla por su parte una estrategia para convocar a especialistas y psiquiatras, destinado a desarrollar trabajos de prevención en salud mental en comunidades alejadas, además de capacitar a los docentes en prevención e identificación de problemas de conducta como el bullying.
En esta política de salud mental también se inscribe el trabajo que desarrolla EsSalud, que considera que los problemas familiares son reflejo del estado mental de la sociedad.

"Uno de estos problemas es la falta de comunicación de padres a hijos. Los padres le dedican más tiempo al trabajo que al hogar, por lo que los chicos crecen sin formación moral alguna, sólo guiados por lo que ven en la televisión o internet; o se dejan llevar por los amigos igualmente inexpertos e inmaduros", indicó la psicóloga de EsSalud Milagros Sandi.
Algunos rasgos que caracterizan a los jóvenes vinculados con las barras bravas", la drogadicción o el alcoholismo, son la pérdida de la autoestima, la carencia de valores, los problemas de comunicación con los padres, agrega Sandi.
"Para evitar que nuestros hijos caigan en este tipo de problemas es necesario mantener una comunicación permanente con ellos. Por más labores que desempeñemos en nuestras propias actividades profesionales, debemos dedicarles el mayor tiempo posible y brindarles más confianza", aconsejó.

(FIN) DOP/RRC

GRM



BAJADO DE http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=LvZO9es4UEg=

GUSTAVO GORRITI: LA PURGA EN LA POLICÍA


Hay palabras que justifican cualquier cosa. ‘Reingeniería’ es una de ellas. Es que se puede llamar así casi a todo. Desde una reforma hasta una purga. La evocación de engranajes y mesa de diseño que contiene el término oculta la posibilidad de que en ella surja un Frankenstein.
El ministro del Interior, Óscar Valdés, ha justificado el abrupto pase al retiro de 30 generales de la Policía como “el inicio de una reingeniería en esa institución con el objetivo de establecer una pirámide meritocrática”.
Valdés insistió que “esta es una medida estudiada, es una reingeniería”, que era “indispensable para enfrentar los problemas del terrorismo, el narcotráfico y la inseguridad ciudadana”.
¿Cómo surgió la ‘medida estudiada’? El 18 de agosto, el presidente Humala ordenó (esa fue la palabra que utilizó) al ministro del Interior, una “evaluación del desempeño de los generales que conforman el alto mando policial”, en el plazo de 60 días.
Eso ocurrió durante la primera sesión, bajo el nuevo régimen, del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, cuya presidencia fue asumida por el propio Humala con el objetivo, precisamente, de mejorar la situación de seguridad ciudadana.
De manera que, en un sentido literal, Valdés cumplió la orden incluso con antelación. Y antes de los 60 días se pasó de la evaluación a la ejecución.
De un día para el otro se pasó al retiro a 30 generales. Quedan ahora 18 en servicio activo. (Y otros ocho de servicios).
¿Era necesaria una poda tan radical, de pasar al retiro el 63% de los generales en actividad?
Una poda era necesaria. Incluso muy necesaria.
Pero hay más de un problema con esta poda. O, más bien, con esta purga.
Si la “reingeniería”, es decir, la purga de Valdés se hizo para mejorar la seguridad ciudadana, ¿por qué se mandó al retiro al general más capacitado en problemas de seguridad ciudadana en el Perú?
Y si la “reingeniería” es para enfrentar y disminuir la corrupción, ¿por qué se pasó al retiro a un general que el año pasado impuso rigor a un coronel que se presentó borracho al servicio durante las elecciones regionales de 2010, y se dejó en el activo al sancionado que, pese a su descalificadora falta, logró ser ascendido a general a fin del año pasado por el régimen de García?
El único criterio que definió la purga fue el cronológico: si eres más antiguo en el grado de general que Raúl Salazar, el nuevo director general, estás fuera. Si eres más reciente (de dos años para abajo en el puesto), bueno o malo, te mantienes en servicio activo.
Se dirá que cuando se nombra a un general como director general (en el caso de la PNP) o comandante general (en el caso de las FFAA), los más antiguos en el grado pasan necesariamente al retiro.
Pero entonces, ¿cuál era el objetivo? ¿Poner a generales junior en el comando o mejorar la seguridad ciudadana y luchar contra la corrupción?
Hasta ahora, lo único claro es que en el Ministerio del Interior, además de la inexperiencia, ha regido la arbitrariedad como sistema.
Eso puede servir a muchas cosas: a agendas ocultas, por ejemplo; pero no sirve ni servirá para luchar eficazmente contra la criminalidad o para combatir la corrupción que padece la Policía (y la Fuerza Armada también, no se olvide ni por un momento).
Que hablen los hechos: Entre todos los generales de la Policía en actividad hasta el fin de semana pasado, no cabe duda que el mejor preparado, y con distancia, en temas de seguridad ciudadana, era el general PNP Eduardo Arteta Izarnótegui. Arteta conocía mucho mejor que cualquier otro general en actividad (y no se diga ministro), los principios y la praxis de la policía comunitaria. Ya he escrito cómo su éxito en La Libertad, en los meses previos a los procesos electorales de 2010, hizo que algunos caciques apristas del departamento, sobre todo Luis Alva Castro, presionaran para que lo saquen y pongan a otro jefe más sumiso y maniobrable.
PESE a las protestas de las juntas vecinales de Trujillo, Alan García ordenó sacar al general del puesto. Arteta fue enviado a Tumbes, porque más al norte ya no se podía, donde permaneció hasta la salida de García. Luego, como parte de los cambios súbitos de destino que se han dado desde que Valdés asumió el ministerio, Arteta se halló destinado a la recién creada jefatura de Lima Norte. Parecía no solo una reivindicación para un maltrato que fue fruto de la inmoralidad política, sino la oportunidad de poner en práctica los principios de policía comunitaria en el área norte de la capital.
Se trata, en esencia, de los mismos principios, de cercanía con la población, de trabajo con sus organizaciones, que, en ciudades como Rio de Janeiro, por ejemplo, han logrado progresos que las medidas punitivas, militarizadas, no consiguieron jamás.
Pero, menos de un mes después de nombrado, el ministro mandó bruscamente al retiro (sin siquiera la cortesía de una carta personal) al mejor general en el campo de seguridad ciudadana.
El otro hecho mencionado: en octubre del año pasado, el entonces coronel PNP, Adolfo Semino, que servía en el Frente Huallaga, fue sancionado con un año de pase a disponibilidad por una “infracción muy grave”: haberse dedicado al “consumo de bebidas alcohólicas” cuando se encontraba como comando operativo durante las elecciones municipales. El jefe del Frente Huallaga ese año, bajo cuyo mando estaba Semino, fue el general Marlon Savitsky.
Pese a su sanción, Semino ascendió a general, mediante los juegos de influencias que definieron buena parte de los ascensos policiales altos durante el régimen aprista. El general Savitsky, a su turno, después de un buen desempeño en el Huallaga, pasó a hacerse cargo de la jefatura policial de Trujillo.
Ahora, Savitsky ha sido pasado al retiro y Semino se ha quedado. Brillante faena del reingeniero Valdés, ¿no les parece?
HAY que observar, empero, que el pase al retiro de varios de los 30 generales estuvo justificado. Por corruptos, incompetentes o ambas cosas a la vez. También es totalmente cierto que había una inflación de generales. (Algo no muy diferente, de paso, tanto en corrupción como en inflación, sucede en el Ejército).
Pero, dado el problema, ¿a quién se le ocurre descabezar en grupo, a los mejores junto con los peores, a los buenos junto con los malos? Así, ¿se quiere mejorar la institución o se quiere debilitarla?
¿Cuándo sucedió algo similar? En 1990, luego que Fujimori asumiera la Presidencia. Montesinos hizo nombrar a un militar, el general Adolfo Alvarado Fournier, como ministro del Interior y poco después vino la purga. Salieron algunos malos junto con policías excelentes. Entre estos últimos estuvo el hoy jefe del CORAH, el general PNP (r) Juan Zárate Gambini. Entonces, alguna gente no comprendió qué pasaba. Ahora, hasta los que estuvieron de excursión por Ganímedes lo saben.
El presidente Humala juró que tanto Interior como Defensa iban a tener ministros civiles. Al nombrar a dos militares retirados, no faltó formalmente al juramento. Pero la experiencia demuestra que es un grave error poner a militares, en actividad o retiro, a dirigir la Policía. Ha habido muchos y, salvo escasísimas excepciones, la mayoría ha sido un desastre: Artola, Richter, Velit, Alvarado Fournier, Malca, Villanueva Ruesta… El objetivo de muchos de esos militares fue tener una Policía envilecida y sojuzgada. En varios casos lo consiguieron, aunque nunca dejó de haber magníficos policías, así como hubo y hay extraordinarios militares.
Se dirá que ahora es diferente. Que el sojuzgamiento de la Policía por los militares ya no sería un atavismo, ni un gen recesivo, sino una tara. Pero lo que se ve no es tranquilizador. (Gustavo Gorriti)


BAJADO DE http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&idE=966&idS=512


viernes, 21 de octubre de 2011

Plan de seguridad pública ya comienza a elaborarse


El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) aprobó ayer la matriz que permitirá elaborar, en noviembre y diciembre de este año, el plan nacional de seguridad pública que se ejecutará en 2012, anunció el ministro del Interior, Óscar Valdés.
Al finalizar la tercera sesión de este grupo de trabajo en Palacio de Gobierno, y que fue presidida por el mandatario Ollanta Humala, Valdés ratificó que la seguridad ciudadana es una prioridad en la agenda del actual gobierno.
En ese sentido adelantó que el plan nacional de seguridad ciudadana contemplará el tema de la convivencia social, enfrentando principalmente la compleja problemática de la violencia familiar.
“El problema de la inseguridad ciudadana tiene muchos frentes y creemos que el trabajo de enfrentarlo debe ser permanente, y estamos mostrando resultados concretos”, dijo al pedir el apoyo de todos los sectores del país.

BAJADO DE 

Programas de prevención alejarán de las drogas a 300 mil jóvenes de Lima


Municipios y Devida promoverán deporte, cultura y empleo para población en riesgo18:31  Programas de prevención alejarán de las drogas a 300 mil jóvenes de Lima  
Lima, oct. 21 (ANDINA). Unos 300 mil jóvenes entre 18 y 24 años de Lima Metropolitana podrán alejarse de las drogas, gracias a los programas de prevención que se aplicarán en diversos distritos para promover el deporte, la recreación, la cultura y el empleo en la ciudad, se informó hoy.
Alcaldesa de Lima, Susana Villarán; y titular de Devida, Ricardo Soberón, suscribieron acuerdo de cooperación para prevención de consumo de drogas. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.
Alcaldesa de Lima, Susana Villarán; y titular de Devida, Ricardo Soberón, suscribieron acuerdo de cooperación para prevención de consumo de drogas. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.
Esto será posible gracias el convenio suscrito hoy entre la Municipalidad de Lima y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), mediante el cual esta última gestionará un fondo “semilla” de un millón de soles que permitirán la implementación de estos proyectos.
“Esto es un proceso social e institucional con las alcaldías para avanzar desde la cultura, el trabajo, el deporte y lo lúdico, que son aspectos desde los cuales la juventud en riesgo puede apostar por un verdadero proyecto de vida”, refirió Ricardo Soberón, titular de Devida.
Desde la sede del municipio de Lima, Soberón precisó que este fondo semilla implicará la transferencia progresiva de recursos hacia los gobiernos locales para poder ejecutar las iniciativas orientadas a prevenir el consumo de drogas lícitas e ilícitas en los jóvenes.
“Las mancomunidades y municipios empezarán a darse cuenta de la importancia de hacer prevención comunitaria. Serán acciones dirigidas desde las alcaldías con las comunidades organizadas. La prioridad para el gobierno de la ciudad es nuestra juventud”, anotó.
Como parte de este convenio, también se brindará capacitación a los líderes comunitarios y juveniles, quienes replicarán sus experiencias de vida entre los adolescentes, a fin de motivarlos para que no caigan en las garras de la droga y alejar a quienes ya la consumieron.
Por su parte, la alcaldesa capitalina, Susana Villarán, quien también suscribió dicho acuerdo, manifestó que la preocupación de su comuna por la vida y la salud de los niños, adolescentes y los jóvenes debe estar por encima de las obras de fierro y cemento.
“Tenemos la voluntad política de poner a la persona por delante, para decirle sí a la vida y no a las drogas, sin que este sea solo un tema retórico. Ahora tenemos una alianza muy fructífera para trabajar en la prevención, en la atención y rehabilitación”, refirió la burgomaestre.
En ese sentido, destacó la importancia de trabajar coordinadamente con los alcaldes para institucionalizar políticas locales de prevención y atención de víctimas del consumo y abuso de sustancias dañinas. “Somos actores centrales en esta lucha”, acotó.
También se acordó que Devida dé asesoría técnica al municipio de Lima para la implementación y ejecución de estos programas preventivos, sobre todo en Lima Este, Lima Norte y San Juan de Lurigancho, donde existe mayor prevalencia de consumo de drogas.
(FIN) MVF/MVF


BAJADO DE  http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-programas-prevencion-alejaran-las-drogas-a-300-mil-jovenes-lima-383156.aspx
  

jueves, 20 de octubre de 2011

Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana definió matriz para seguimiento a problemas nacionales

Violencia social será combatida con Plan Nacional de Seguridad Ciudadana del 201219:07  Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana definió matriz para seguimiento a problemas nacionales

Lima, oct. 20 (ANDINA). El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, en su tercera reunión realizada en Palacio de Gobierno bajo la dirección del presidente Ollanta Humala, acordó trabajar un Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica al 2012 que incorpore también esfuerzos para reducir los niveles de violencia social en el país.
Jefe de Estado Ollanta Humala, presidió sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana en Palacio de Gobierno. Foto:ANDINA/Prensa Presidencia
Jefe de Estado Ollanta Humala, presidió sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana en Palacio de Gobierno. Foto:ANDINA/Prensa Presidencia

En conferencia de prensa, ofrecida por el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner; el ministro del Interior, Oscar Valdés; el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, general (r) Eduardo Pérez Rocha; y el Defensor del Pueblo encargado, Eduardo Vega, las autoridades dieron cuenta de dicho acuerdo.

En su calidad de secretario técnico, Pérez Rocha indicó que la preocupación por mejorar la convivencia social se debe a que según un último estudio del Ministerio Público, los índices de la violencia social son mayores que los de la violencia delincuencial.

Refirió que, en ese marco, se ha acordado una matriz que considera el aspecto evaluativo, de manera que se haga seguimiento a la reducción de cada problema.

El ministro Valdés, por su parte, indicó que a partir de noviembre se comenzará a trabajar el plan en sí y la matriz se pondrá en vigencia a partir del 2012.

Refirió que además del plan 2012, el Gobierno está dando pasos concretos en seguridad ciudadana y otros temas coyunturales, como la eliminación del uno por uno en el régimen de trabajo policial en varias ciudades, y el trabajo de interdicción en varios puntos del país, además de la lucha que se está desarrollando contra la ilegalidad en Madre de Dios.

El ministro expresó también su preocupación por los casos de violencia familiar que registra el país y que afecta a 6 de cada 10 hogares, por lo que se está pensando tomar acciones preventivas con el Ministerio de Educación y organismos internacionales, a fin de atacar las causas.

Informe

Eduardo Vega, encargado de Defensoría del Pueblo, detalló los resultados de un informe elaborado por su institución respecto al sistema penitenciario nacional, que resultará clave para la seguridad ciudadana.

Mencionó que hay más de 50 mil internos en los penales cuya capacidad de infraestructura es para 28 mil internos, por lo cual se necesita ampliar dicha infraestructura; y que el 40% de internos no desarrolla ninguna labor ni educación, lo que genera corrupción en el interior de los penales.

Igualmente, el estudio revela que los espacios de mayor riesgo para los actos de corrupción están en el trámite para los beneficios penitenciarios, el ingreso de las visitas por un inadecuado registro y la seguridad misma en los penales, frente a lo cual se requieren más agentes penitenciarios para la cantidad de población penal que existe.

Otro dato importante del estudio es que el 17% de la población penal está entre los 18 y 24 años de edad, por lo que se necesitan políticas para rehabilitarlos y reinsertarlos en la sociedad.

BAJADO DE http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-consejo-nacional-seguridad-ciudadana-definio-matriz-para-seguimiento-a-problemas-nacionales-382999.aspx