sábado, 10 de agosto de 2013

Cierran local de Lima por incumplir norma que limita venta de licor

Cierran local de Lima por incumplir norma que limita venta de licor  
Lima, ago. 10 (ANDINA). La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la gerencia de Fiscalización y Control, multó y clausuró una bodega–licorería que vendía bebidas alcohólicas sin respetar el horario establecido para su venta como estipula la disposición municipal Hora Segura.
Conductor de local fue multado con S/.925. Foto:Andina/Municipalidad de Lima.
Conductor de local fue multado con S/.925. Foto:Andina/Municipalidad de Lima.
1 de 2
El local, ubicado en la prolongación de la avenida Tacna Nº 780 en el Centro de Lima, además, vendía abundantes bebidas alcohólicas de dudosa procedencia en botellas de diferentes colores y con etiquetas selladas de forma rústica, según constataron expertos en Sanidad de la comuna.
El gerente de Fiscalización y Control de la comuna limeña, Álvaro Anicama, precisó que siete cajas de este licor de elaboración desconocida fueron decomisadas por el personal municipal, debido a que ponían en riesgo la salud de los vecinos.

Luego de la evaluación realizada, se procedió a multar al conductor del local con 0.25 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) equivalentes a 925 nuevos soles.
La comuna también clausuró el local, hasta que se regularice la conducta infractora,  por no contar con infraestructura adecuada.

Un grupo de vecinos coincidió en denunciar que dicho negocio se había convertido en un serio problema para la seguridad de la zona porque incumplía la ordenanza N°1568, conocida como Hora Segura, vendiendo licor hasta la madrugada.

Dicha disposición municipal regula la comercialización, consumo y publicidad de bebidas alcohólicas en el Cercado de Lima.
Permite la venta de licor en envase cerrado en establecimientos comerciales como bodegas y supermercados desde las 09.00 hasta las 23:00 horas. En restaurantes y bares se permite la venta en envase cerrado o copeo de domingo a jueves desde las 09:00 hasta las 24:00 horas, mientras que los fines de semana ésta es permitida hasta las 03:00 horas.
 
Los fiscalizadores informaron que en lo que va del presente año la comuna capitalina ha multado a cerca de 100 locales y clausurado otros 53 negocios, cuyos conductores violaban la ordenanza antes citada.
(FIN) NDP/LBH

Cierran local de Lima por incumplir norma que limita venta de licor

Política de seguridad interna y sistema penitenciario en el Perú

Alfredo Palacios Dongo

 El pasado 28 de julio, el presidente Humala en su mensaje a la Nación, reconoció el crecimiento de acciones delictivas en el país, explicando que además de falta de presencia policial y equipamiento, el hacinamiento de la población penitenciaria facilita la organización de un conjunto de delitos desde su interior, por lo que, dijo, se prevé la construcción de ocho nuevos establecimientos penitenciarios y la remodelación de 11. Es todo lo que planteó sobre el sistema penitenciario –componente importante de la política de seguridad interna–, cuando lo que se requiere urgentemente es su reforma integral.

Solo una semana antes del mensaje presidencial, en el penal de Piedras Gordas, la Policía Antisecuestros incautó agendas con listas de nombres, teléfonos y direcciones de unos 100 empresarios a los que pretendían extorsionar o secuestrar, incautándose además celulares, chips, cargadores, reproductores, antenas y recibos de depósitos y números de cuentas bancarias.

Paradójicamente a este penal se le cataloga como de “máxima seguridad” cuando realmente se trata de un “centro del delito”.

En nuestro país no se cumple el mandato constitucional (artículo 139 inciso 22) sobre el objetivo fundamental del régimen penitenciario: la reeducación y rehabilitación del interno a la sociedad. Lamentablemente en nuestros penales predomina una grave corrupción y discrecionalidad, donde se promueven excesos y abusos, se fortalecen las bandas de secuestradores y narcotraficantes y las escuelas del crimen, motivo por el cual las posibilidades de resocialización son muy limitadas o casi nulas.

Bajo este panorama, la solución del sistema penitenciario no consiste solo en construir penales al ritmo de crecimiento de la población penal, lo cual es imposible, ya que en los últimos 10 años se incrementó 124% (de 28,800 a 64,600) y todos los penales del actual sistema penitenciario del país solo pueden albergar unos 27,000 internos, lo cual obliga a contar con sistemas de penas en libertad para perfiles menos complejos (uso de brazaletes electrónicos) y mejorar el sistema de justicia (casi el 60% están sin sentencia).

Pero sobre todo se requiere una reforma integral con objetivos, metas e indicadores que incremente la seguridad e institucionalidad penitenciaria para erradicar la corrupción, implementando la supervisión judicial y mejorando la gestión penitenciaria y el tratamiento de los internos en los aspectos laborales, legales, educativos, de salud y psicológicos para lograr su reinserción social.

BAJADO DE http://www.expreso.com.pe/blog/planteamientos-134