domingo, 15 de enero de 2012

Medio millón de civiles con armas


15 DE DCIEMBRE DEL 2011

Cerca de medio millón de armas de fuego circulan en el país en manos de civiles, contando solo las 285 mil que cuentan con licencia y las 190 mil con licencias vencidas, reveló Peter Quispe, director de Control Operativo de la Dirección de Control de Servicios de seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de uso Civil (Dicscamec).


Esta semana la polémica por el derecho de los civiles a portar armas y a usarlas en legítima defensa fue debatida intensamente por el encarcelamiento del estudiante Gastón Mansilla, quien usando su arma de fuego acabó con la vida de un delincuente que intentó asaltarlo.

Para el congresista Luis Iberico la situación de inseguridad que representan algunas calles peligrosas de Lima son un argumento que la población civil sopesa a la hora de decidir adquirir un arma para defenderse y anotó que el disparo accidental del arma de Mansilla pudo haber impactado en un transeúnte.

Indicó también que la Dicscamec debe reforzar el sistema de evaluación sicológica a los ciudadanos que desean contar con una licencia para portar armas, y afirmó que este servicio está tercerizado y casi el 100% de los solicitantes son aprobados.

Por su parte, Frank Guerrero, abogado de Luis Miguel Llanos, otro ciudadano que acribilló a tiros a dos delincuentes, explicó que para analizar este tipo de casos hay que dejar de lado el tema de la racionalidad y evaluar la intensidad del ataque.

Argumentó que Mansilla fue injustamente apresado, pues actuó para salvar su vida. “Al ver su vida en peligro, retrocedió, sacó su arma y ésta se disparó accidentalmente”, indicó.

Para José Santos Chichizola, experto en derecho penal y exmagistrados, dar muerte a alguien, sea o no en defensa propia, viola las leyes del Estado, de la religión y de la sociedad, por lo que amerita un proceso. “El Estado tiene el monopolio de la violencia armada, pues decide quién las usa y quién no”, anotó.

BAJADO DE http://www.diariolaprimeraperu.com/online/actualidad/medio-millon-de-civiles-con-armas_103289.html