sábado, 19 de noviembre de 2011

Pueblo Libre: Lanzan campaña de seguridad ciudadana "Justicia para el vecino"


Lucha contra la delincuencia.


Foto referencial.
Foto referencial.

Imprimir
Mañana en los locales de Juzgados de Paz Letrado del distrito.
El Comité Distrital de Seguridad Ciudadana - CODISEC de Pueblo Libre, presidido por el alcalde Rafael Santos, ha programado la campaña “Justicia para el Vecino”, evento en el que los magistrados atenderán personalmente a los vecinos para informar y absolver dudas respecto a la administración de justicia en el marco de la lucha contra la delincuencia.
El evento se realizará este sábado 19 de noviembre en los locales de Juzgados de Paz Letrado del distrito, en la Av. Mariano Cornejo desde las 8 am. La atención será para elpúblico en general y también se ha previsto audiencias programadas.
Ana María Villacampa Flores, Secretaria Técnica del CODISEC, informó que esta campaña forma parte del plan de trabajo elaborado por este importante organismo distrital conformado por miembros representantes de del sector educativo, Salud, Poder Judicial,Ministerio Público, Juntas Vecinales, Compañía de Bomberos, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo y Ministerio de la Mujer

Valdés: “Binomio alcaldes-PNP es fundamental en seguridad ciudadana”


Ministro del Interior destaca articulación de esfuerzos para enfrentar la delincuencia  
Lima, nov. 19 (ANDINA). El ministro del Interior, Óscar Valdés, sostuvo hoy que la articulación de esfuerzos en materia de seguridad ciudadana entre los alcaldes y la Policía Nacional del Perú (PNP) permitirá consolidar un binomio fundamental para enfrentar la delincuencia en el país.
Ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart: Foto: ANDINA/Archivo.
Ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart: Foto: ANDINA/Archivo.
Valdés Dancuart señaló que los comités provinciales y distritales de seguridad ciudadana cumplen un papel muy importante en dicha confluencia, a la cual también –dijo- deben sumarse las juntas vecinales y los serenazgos.
“La inseguridad ciudadana no solo está en Lima. La percibimos a escala nacional. Se están instalando los comités de seguridad ciudadana, que articularán el trabajo de la Policía, las juntas vecinales y los serenos”, manifestó el funcionario.
En momentos previos a participar en una audiencia vecinalsobre seguridad ciudadana en el distrito de Pacucha, provincia de Andahuaylas, región Apurímac, el funcionario también se refirió a las acciones ejecutadas por su sector en la lucha contra el narcotráfico.
Detalló que se están detectando los caminos empleados para el traslado de insumos químicos y los lugares de almacenamiento de los mismos, que son utilizados por las bandas de narcotraficantes para la elaboración de drogas.
En declaraciones a RPP, señaló que la coordinación entre los gobiernos locales y la PNP, así como las acciones para enfrentar el narcotráfico estarán consideradas en el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y el Plan Nacional contra el Tráfico Ilícito de Drogas (TID).
El titular del Interior resaltó que las audiencias vecinales permiten abordar dichas problemáticas de manera directa entre el Estado y la población para “ponernos de acuerdo en un ordenamiento territorial para el desarrollo de actividades con seguridad”.
(FIN) JCJ/MVF

BAJADO DE http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-valdes-binomio-alcaldespnp-es-fundamental-seguridad-ciudadana-387233.aspx

jueves, 17 de noviembre de 2011

Gustavo Gorriti: Aún estamos lejos de ser un narcoestado


Narcotráfico e inseguridad ciudadana

Gustavo Gorriti: Aún estamos lejos de ser un narcoestado

gorriti_btr6050044.JPG
gorriti_btr6050044.JPG
Imprimir
Periodista incide en algunos mitos sobre ambas problemáticas en nuestro país
"¿Saben cuál es el índice de homicidios en el Perú? De 5 por cada 100 mil habitantes. Solo Chile lo tiene más bajo entre los hispanoparlantes", escruibe Gustavo Gorriti en su columna de hoy en la revista Caretas.
Si bien los problemas abundan...¿Estamos cerca de ser gobernados por el crimen organizado? ¿Es cierto lo que algunos dicen que Perú puede convertirse en un narcoestado más pronto que tarde? Gorriti lo analiza aquí:
Homicidios, Santos y Reformas, columna de Gustavo Gorriti en la revista Caretas
¿Cuál creen que es el país con más alta tasa de homicidios en el mundo? La pequeña Honduras, aunque no lo parezca. Si México padeció 18.1 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2010, Honduras alcanzó nada menos que 82, casi cinco veces más.
El reciente estudio global sobre homicidio (Global Study on Homicide) publicado este año por la Oficina de las Naciones Unidas sobre Drogas y Crimen (UNODC, por sus siglas en inglés) compara datos mundiales del año 2010 y provoca, por ahora, muchas más preguntas que respuestas.
Por lo pronto, confirma lo que otros estudios menos recientes, ya habían ilustrado con claridad: Latinoamérica es la región con más alto índice de homicidios en el mundo.
¿Por qué? Entre 1960 y el fin del siglo XX, Latinoamérica sufrió insurrecciones y contrainsurgencias en todo el continente. No fueron simultáneas sino pendulares yprobablemente costaron la vida de medio millón de personas. Pero casi todas terminaron hace varios años.
La desigualdad social es otro factor, aunque su correlación con la violencia no es clara. Uno de los países que se reclama más reformista en lo social, Venezuela, es también una de las naciones más asoladas por la criminalidad violenta. Su tasa de homicidios, de 49 por cada 100 mil personas, según la UNODC, es superior a la de Colombia, de 33.4. (Un reportaje reciente de Jackson Diehl, del Washington Post, afirma que la tasa real de homicidios en Venezuela es de 60 por cada 100 mil, “más del doble que Colombia, antes renombrada por su violencia”).
El narcotráfico, fundamentalmente el de cocaína, es el delito que integra verticalmente al Hemisferio. Y a primera vista, descartadas otras razones, pareciera ser la causa de la extraordinaria letalidad de nuestro continente.
Véase, por ejemplo, los más significativos hechos de violencia acaecidos este mes.
- En Rio de Janeiro, centenares de comandos policiales apoyados por helicópteros y blindados de la Fuerza Armada brasileña, ocuparon la favela Rocinha el domingo 13, en un operativo con nombre oximorónico: ‘Choque de paz’. Rocinha está cerca de algunas de las áreas más opulentas de Rio, y el narcotráfico es el negocio principal de los grupos criminales que la controlaban.
- En México, el ministro del Interior (o secretario de Gobernación), Francisco Blake murió al estrellarse el helicóptero que lo llevaba a Cuernavaca.
Después de decenas de miles de muertos en la guerra del gobierno mexicano contra las organizaciones criminales (que, dada la corrupción existente, es muchas veces la guerra del Estado contra sí mismo), la muerte por accidente aéreo del secretario de Gobernación –tres años después de la de su predecesor Juan Camilo Mouriño, también por accidente aéreo– promovió todas las teorías conspirativas posibles, incluyendo la numerología siniestra en el día capicúa (11-11-11). Es que en una ‘guerra’ que ha tenido en sus capítulos recientes la confrontación letal entre hackers y Zetas, cualquier cosa es posible.
- En Colombia, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos logró abatir al jefe de la Farc, “Alfonso Cano”, el 4 de este mes. Fue obviamente un durísimo golpe para la hoy más vieja organización insurgente en el mundo; aunque queda por ver cuál va a ser el resultado final del remplazo de ‘Cano’, inclinado a la negociación, por un duro como el nuevo jefe insurgente ‘Timochenko’. Pese a su trasfondo ideológico, la Farc está vinculada con el narcotráfico (como casi todos los otros actores de la violencia en Colombia).
Quizá por eso, los defensores de la ortodoxia en la llamada ‘guerra contra las drogas’ impulsada por Estados Unidos durante los últimos 30 años, sostienen que, dado que el Perú se ha convertido en el primer productor de cocaína en el mundo, la situación es dramática, que se ha retrocedido mucho y que corremos el riesgo de convertirnos ‘en un narcoestado’.
El argumento, sobre lo mal que estamos se ha hecho particularmente estridente desde que el más bien pacífico y apaciguador (aunque crítico de las políticas tradicionales) Ricardo Soberón se hiciera cargo de Devida.
Las reservas expresadas por Soberón sobre lo contraproducente de la erradicación, por ejemplo, han suscitado histéricos ataques, en los cuales se menciona los éxitospresuntamente espectaculares de la erradicación en Colombia (sobre cuyas falacias escribí en Caretas 2198, del 15 de setiembre).
Debatir sobre estrategias alternativas de lucha contra el narcotráfico, para superar la cadena de fracasos y agravamiento del problema que trajo la posición oficial estadounidense en Latinoamérica, ha sido atacado en varios casos casi como si fuera complicidad con el narcotráfico.
En estos días, sin embargo, una voz nueva y elocuente se ha unido a aquellos que exigen revisar a fondo y discutir las estrategias de lucha contra el narcotráfico.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, dijo, en declaraciones recientes publicadas en The Observer (y reseñadas en un artículo de John Mulholland en The Guardian, publicado el sábado pasado), que “el mundo necesita discutir nuevas perspectivas… continuamos pensando con el mismo modelo que hace 40 años”.
El nuevo análisis y el cambio, dijo Santos, debía buscar “intentar arrebatar la violenta rentabilidad que da el narcotráfico… si eso significa la legalización y el mundo cree que esa es la solución, yo le daré la bienvenida. No estoy contra ella”.
Político pragmático antes que nada, Santos añadió, sin embargo, que Colombia no tomaría una acción unilateral: “No me convertiré en la vanguardia de ese movimiento porque me crucificarían… pero participaría con gusto en esa discusión…”. La razón para hacerlo fue expresada con inusual elocuencia por el presidente colombiano: “Nosotros perdimos a nuestros mejores jueces, nuestros mejores políticos, nuestros mejores periodistas, nuestros mejores policías, en esta lucha contra las drogas y el problema sigue ahí”.
Yo pienso que puede evitarse la legalización de la cocaína, si se lleva a cabo un combate eficaz contra el crimen organizado y se lo combina con acciones eficaces de educación, salud pública, mitigación del daño causado por las drogas; a la vez que se deja de perseguir a los grupos más débiles y pobres: los campesinos cocaleros, sobre todo.
La lucha contra el crimen organizado es fundamentalmente la lucha contra la corrupción. Y si hay la suficiente entereza, integridad y competencia, se lo puede vencer.
En el proceso, sin embargo, es necesario discutir abierta y honestamente todas las alternativas. No intentar hacer pasar la propaganda como análisis o razonamiento ni menos tratar de descalificar a quienes piensan, menos mal, en forma diferente.
¿Está el Perú, por ejemplo, en riesgo de convertirse en un narcoestado? En los últimos 40 años, nunca estuvo más lejos de ese peligro que hoy.
La economía de la droga es mucho menos importante ahora que antes; no hay grandes organizaciones de narcotráfico y la violencia es mucho menor en el Perú que la que existe en otras naciones.
El informe de la UNODC posee la enfática elocuencia de las hojas de cálculo: Si Honduras tiene 82 homicidios por cada 100 mil habitantes; El Salvador, 66; Guatemala, 41; México, 18; Brasil, 22; Colombia, 33; Venezuela, 49 ( o 60); ¿saben cuál es el índice de homicidios en el Perú? De 5 por cada 100 mil habitantes. Solo Chile lo tiene más bajo entre los hispanoparlantes.
Lo que menos nos falta es problemas. Pero de ahí a distorsionar la realidad y afirmar que estamos a punto de ser conquistados por el crimen organizado y convertirnos en un narcoestado, hay la gran diferencia entre la exactitud y la falsedad. En el pasado tuvimos ese peligro, y de hecho fuimos gobernados por narcotraficantes. Pero hoy no existe ni el problema ni, menos, el peligro. (Gustavo Gorriti)

Se incrementó cifra de filicidas este año


Viernes 18 de noviembre del 2011


Víctimas de sus propios padres, reflejan desórdenes sicológicos en mayoría de casos.
En lo que va del año 34 padres acabaron con la vida de sus hijos, mientras que otros cien lo intentaron sin lograrlo. Personalidad sicótica detrás de mayoría de casos.

Cifras alarmantes revelan que durante este año se incrementó el número de hijos asesinados a manos de sus padres pero aun más inquietante es saber que un centenar de padres intentaron acabar con las vidas de sus menores hijos pero sin éxito. En el 2011 se han registrado 34 casos de padres que asesinaron a sus hijos y los filicidas luego se suicidaron o pretendieron hacerlo, afirmó el jefe del área de Prevención de Suicidios del Hospital Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, Freddy Vásquez.

El especialista señaló que esta cifra es mayor a la del año pasado, periodo en el que se registraron 28 casos en total. Vásquez refirió que aunque en el 2009 hubo varios casos de papás involucrados en suicidios-filicidios, son las madres abandonadas por sus parejas las que en su mayoría asesinaron a sus hijos.

“En estos casos existe una profunda depresión de la madre, porque la pareja la abandonó y además tienen grandes carencias económicas y emocionales. Ellas piensan que (eliminándolos) les van a aliviar el problema a sus hijos y se van a aliviar a sí mismas”, apuntó.

Vásquez refirió que en nuestro país existe la cultura de que a la madre o a la mujer alguien la tiene que mantener económicamente, y por eso, en algunos casos, cuando la pareja se va la madre entra en desesperación y depresión. Comentó por ello que es importante que los padres eduquen a sus hijos o hijas, desde pequeños, a enfrentar las dificultades por sí mismos, dentro de sus posibilidades, enseñanza que les servirá para el resto de sus vidas.

Madre sicópataEl especialista se refirió también al caso de Isabel Mirella Tello Chanduví, la mujer de 31 años acusada de asesinar en el distrito de San Miguel a su hija de 9 años, quien además fue violada y sometida a diferentes torturas cuando estaba aún con vida.

“Este es un caso atípico en el que hubo maltrato repetido, crueldad e insanía, porque a la niña le introdujeron objetos en sus partes íntimas, le raparon el cabello y le cosieron los labios, y finalmente la asesinaron. Es muy probable que quien hizo todo eso tenga una personalidad psicopática”, subrayó.

Añadió que la personalidad psicopática no sólo puede estar en el caso Tello Chanduví, sino en los otros de suicidio-filicidio, y por ello, enfatizó, todos los casos deben recibir ayuda profesional previa, a fin de evitar tragedias.

“Muchas veces vemos que los vecinos, amigos o familiares están involucrados en situaciones de violencia familiar. Si nos callamos somos cómplices de la violencia, por eso debemos alentar a estas personas a que reciban ayuda profesional”, insistió. 

Alto a la violencia!!!!


miércoles, 16 de noviembre de 2011

Cadena perpetua para “marcas”



Marcar y Compartir
Ex ministro del Interior y ex Jefe de la Policía Nacional ha presentado diversos proyectos de ley para combatir la delincuencia, sólo falta ponerlas en práctica.
Durante la reciente sentencia a cadena perpetua a uno de los implicados en el ataque a la niña Romina Cornejo, ocurrido el 8 de agosto de 2010, la ciudadanía celebró dicho mandato de la Primera Sala Penal de Reos en Cárcel, pues con ello se viene demostrando que las penas deben ser más severas en cuanto a este tipo de delitos. Ahora, ante la cercanía de las fiestas de Navidad y fin de año, miles de personas se agolparán a los diferentes centros comerciales a realizar sus compras, lo mismo que a las distintas entidades bancarias a retirar dinero para dicho fin, pero siempre sentirán el acecho de los delincuentes.
El parlamentario, ex ministro del Interior y ex director de la Policía Nacional, hoy miembro del Comité de Seguridad Ciudadana del Congreso, Octavio Salazar Miranda, considera que los delincuentes que actúan bajo la modalidad de “marcas”, deben ser castigados con la cadena perpetua, pues este tipo de penas deben ser contundentes y necesarias, para terminar de una vez con esa ola delincuencial que envuelve a la sociedad.
Criminalidad mundial
“La criminalidad en el Perú es fiel reflejo de la criminalidad que sucede en el mundo, y estos tiempos exigen otro tipo de medidas. Ahora, los delincuentes que actúan como 'marcas' son organizaciones que tienen toda la estructura de una empresa. Existen cargos que los cabecillas designan y actúan libremente por todo el país. Si no ponemos sanciones severas, esto puede salirse del cuadro y empeorar la situación”, manifestó.
De otro lado, consideró que las penas a estos malhechores se incrementarían si es que en la ejecución de sus delitos se usan menores de edad como suelen hacer estos facinerosos. “El hacer uso de menores de edad, y asesinar gente en su intento de robar, son agravantes que deben ser consideradas en las modificaciones que debe haber en el Código Penal y Código Procesal Penal”.
Uso de la fuerza
Su vasta experiencia en la lucha frontal contra la delincuencia lo ha hecho un hombre con autoridad para proponer diversas acciones desde su curul congresal. En lo que va de su corto período como congresista, Salazar Miranda ha puesto sobre el tapete más de una docena de proyectos de ley que modifica algunos del Código Penal vigente respecto a la seguridad ciudadana, donde destaca el Proyecto de Ley N° 81, que regula el empleo de la fuerza por parte del personal de la Policía Nacional del Perú. “Actualmente, el rol de la PNP es disuasivo y no se emplea la fuerza cuando verdaderamente se requiere. Con esta nueva ley, a los efectivos  se les permitirá actuar legítima y profesionalmente a fin de controlar una situación que atenta contra el orden interno, haciendo  uso de arma de fuego en  circunstancias particulares que lo ameriten, siempre que  otros medios disuasivos resulten ineficaces”, señala.
Sanción a las autoridades
De otro lado, manifestó que una buena medida para enfatizar el trabajo de seguridad ciudadana sería la sanción a las autoridades locales y regionales que no instalen ni convoquen a su respectivo Comité de Seguridad Ciudadana. “La seguridad ciudadana es una tarea que convoca a todos, por ello es preocupante que falten instalar 991 comités distritales de seguridad ciudadana en todo el país, que representa el 60.50% del total; mientras que los comités provinciales por instalar suman 64, que significa el 32.99% del total. Además falta elaborar planes de seguridad ciudadana en el ámbito distrital que asciende a 1318 (80.46%); en el ámbito provincial la cifra es 118 (60.82%), en tanto que a nivel de los gobiernos regionales faltan elaborar 11 planes de seguridad ciudadana”.
Creación de Conapoc
Entre las propuestas hechas por Salazar Miranda figura la creación del Consejo Nacional de Política Criminal (Conapoc), que es el máximo organismo encargado de la formulación, conducción y evaluación de la Política Criminal del Estado. Ello permitirá contar con una política de Estado para combatir la delincuencia con medidas que resulten de un trabajo articulado entre instituciones como el Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Justicia, la Policía Nacional y las autoridades locales y regionales.
POR: JAVIER MEDINA CHANGRA