viernes, 27 de mayo de 2011

OEA elaborará plan acción para seguridad ciudadana

27 de mayo de 2011 • 14:35

La asamblea general de la OEA encargará al secretario general y al Consejo Permanente la elaboración de un plan de acción para mejorar de manera coordinada la protección de la seguridad ciudadana en el hemisferio, dijo el viernes el embajador de El Salvador.
   Joaquín Maza dijo a periodistas que si bien el plan original es presentar una versión final del plan de acción para que sea aprobado en la asamblea general del 2012, "la última fase de negociación ocurrirá en San Salvador, y allí los cancilleres pueden hacer modificaciones". El Salvador será sede de la asamblea general a realizarse entre el 5 y de 7 de junio.
   Si bien "algunos países quieren reformar el plan de acción, el avance es significativo y el consenso es muy importante", dijo Maza refiriéndose al proyecto de declaración.
   Según el diplomático, la declaración será importante porque "dará sentido político al tema de seguridad al existir consenso sobre el planteamiento de cooperación hemisférica a través del plan de acción", que describirá acciones concretas.
   La asamblea general tendrá a la seguridad ciudadana como tema principal, cuando la guerra antinarcóticos ha dejado al menos 35.000 muertos en México desde 2006 y América Central presenta una de las mayores tasas de homicidios entre regiones del mundo sin conflictos armados, debido al auge logrado por las organizaciones del crimen organizado.
   Días después de la asamblea general de la OEA, los presidentes centroamericanos celebrarán una conferencia de donantes con el objetivo de recaudar los 900 millones de dólares necesarios para financiar una estrategia regional de seguridad.

BAJADO DE http://noticias.terra.com.pe/internacional/eeuu/oea-elaborara-plan-accion-para-seguridad-ciudadana,5bd81f09fe230310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html

Perspectivas y Dilemas de la Seguridad en América Latina

Violencia Criminal y seguridad en Chile

jueves, 26 de mayo de 2011

Break-dance-break



0
Llegaron siete muchachos a la cancha de squash del gimnasio. Dos de apariencia asiática, dos afroamericanos y tres blancos. Pusieron música y se pusieron a bailar B-boying, break-dance, o algo que mi ignorancia no sabe calificar. Dejé la pelota con la que trataba de enseñar a mi hijo soccer (fútbol de verdad, el “deporte arte”) y nos sentamos a mirarlos.
   Los muchachos ensayaron movimientos que en cualquier concurso de baile serían al menos espectaculares. Una demostración admirable de hasta dónde puede llegar el cuerpo humano.
   Sobre todo eran eso: perfectos. Cada acrobacia era simplemente espectacular, como realizadas por habitantes de otro planeta donde casi no existe la gravedad.
   Noté algunas particularidades que me llamaron la atención. Cada uno de los siete muchachos esperaba su turno para ocupar el centro en la brillante cancha de parquet. Cada uno realizaba una rutina espectacular durante un minuto y luego se retiraba contra la pared. Invariablemente sacaba el teléfono de su mochila y chequeaba algo, tal vez algún mensaje. Esta operación la repitieron casi todos, casi todas las veces que acababan su rutina. Aparentemente todos estaban esperando un mensaje muy importante.
   La segunda observación se relaciona a la expresión anímica. Ninguno se rió nunca. Algo que es común y hasta una obligación en otras formas de danza estaba ausente, no por alguna atmósfera de tristeza o melancolía sino por un perfecto ejercicio de indiferencia.
   Tercera: aunque llegaron juntos y conversando, tampoco se dirigieron la palabra, una mirada o un gesto manual mientras bailaban o se dejaban admirar. En el rostro de cada uno persistía la inexpresión sin tregua. Ni siquiera se podía leer algún gesto negativo, algo oscuro como sus chaquetas negras que se sacaban y se ponían a pesar del calor tropical de Florida y del aire acondicionado, moderado como nunca. Nada.
   Obviamente este tipo de baile no deja ningún lugar a la sensualidad. No sólo sus rostros reflejaban inexpresión, no sólo sus cuerpos parecían máquinas o fríos profesionales, sino que la misma naturaleza del baile no deja lugar al diálogo con otro bailarín y mucho menos al contacto sensual de una mujer, como en el tango.
   La expresión de sus rostros era la misma de Terminator de Arnold Schwarzenegger.
   Sin embargo, esa expresión cultural, esa muestra del espíritu americano de nuestra época que se ha expandido de diversas formas a casi todo el mundo (hiperconectada pero autista, espectacular pero mecánica, voyerista y narcisista), pertenecía a siete muchachos que bien podían ser mis estudiantes. Y yo los conozco: son tan seres humanos y están tan deshumanizados como cualquiera de nosotros, como cualquiera de los muchachos de América Latina, de Europa o de Asia. Igual que todos, ellos creen que saben lo que hacen, que su vida es más interesante que la de sus padres y de sus abuelos, más clara o al menos preferible a la de otros muchachos de otras culturas y otros continentes. Pero no. Sus vidas son tan confusas y admirables, tan ingenuas y tan interesantes como la de cualquiera.
   Y ellos, como los otros, se siguen perdiendo el espectáculo de lo que no conocen y probablemente nunca conocerán: lo realmente diferente.


Jorge Majfud
majfud.org
Mayo 2011

martes, 24 de mayo de 2011

(COLOMBIA) LEY CONTRA LA VIOLENCIA EN EL FÚTBOL (ADIÓS A LAS BARRAS BRAVAS)




Martes 24 de Mayo de 2011 - 08:23 AM 
La senadora Dilian Francisca Toro habló de los alcances de la Ley de Fútbol
Los hinchas violentos pagarán hasta 10 años de cárcel

El presidente Juan Manuel Santos difundirá, en la mañana de hoy martes, la Ley de Fútbol que regulará una serie de medidas previstas para la regulación de este deporte en el país.
   Los castigos a quienes protagonicen actos violentos en escenarios deportivos serán más severos con la nueva ley.
   La senadora Dilian Francisca Toro, ponente del proyecto en su trámite frente al Congreso, sostuvo que las barras bravas serán controladas por medio de las sanciones establecidas por esta ley. Éstas van desde no permitir el ingreso al estadio hasta diez años de prisión cuando se cometan actos violentos.
  "Será castigada hasta la agresión a los jugadores cuando se movilizan hacia los escenarios deportivos y cuando son agredidos en sus sitios de entrenamiento", indicó.
   El senador Antonio José Correa, otro de los ponentes también aseguró que quienes fomenten actos vandálicos recibirán severas penas.
   Correa manifestó que las autoridades iniciarán un seguimiento a los denominados 'capos' de las barras bravas, de la misma manera como se hizo en Europa con los 'hooligans' de Inglaterra, las 'torcidas' de Brasil o las barras bravas de Argentina.
   "Estos ‘capos’ si no se acogen a los manuales de la sana convivencia y la conducta, deberán ser llevados ante las autoridades judiciales para recibir penas ejemplarizantes", enfatizó.
 
Estamentos de la Ley de Fútbol
El porte, empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos o contundentes. El que dentro de un espectáculo deportivo, estadio, cancha, tribuna, en el entorno de éste, o con ocasión del evento deportivo emplee, envíe, o lance contra persona, edificio o medio de locomoción, sustancia u objeto peligroso, incurrirá en prisión de uno (1) a cinco (5) años, siempre que la conducta no constituya otro delito.
   La pena será de cinco (5) a diez (10) de prisión y multa de cien (100) a quinientos (500) salarios mínimos legales mensuales vigentes, cuando la conducta se realice con fines terroristas.
   La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad cuando el objeto lanzado corresponda a artefactos explosivos, elementos incendiarios o sustancias químicas que pongan en riesgo la vida, la integridad personal o los bienes.
 
Parágrafo
Se entenderá por objeto peligroso, sustancias químicas u objetos contundentes aquellos así definidos por tratados internacionales ratificados por Colombia o disposiciones vigentes y, subsidiariamente, el definido por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses o en su defecto por un perito o experto idóneo.
  
Otras bondades de esta ley
Otros de los beneficios de la ley incluirán la capitalización de los clubes de fútbol profesional que podrán ser adelantadas mediante sociedades anónimas.
   También establece el sistema de democratización de este deporte, esto quiere decir que, los hinchas podrán ser también socios del equipo al cual siguen.
   La Ley no excluye la protección para los jugadores teniendo en cuenta que son el principal activo, a los futbolistas ya no podrán atrasarles sus sueldos.
  
Publicada por INFORMACIÓN SUMINISTRADA
http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/105746-los-hinchas-violentos-pagaran-hasta-10-anos-de-carcel