lunes, 30 de julio de 2012

Marisol Espinoza pide a oposición comprender necesidad de legislar en materia de seguridad


Lima, jul. 30 (ANDINA). La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, pidió a la oposición comprender la necesidad de legislar en materia de seguridad ciudadana y defensa nacional, al comentar la anunciada solicitud de facultades legislativas que presentará el Ejecutivo.






Primera Vicepresidenta de la Republica Marisol Espinoza. Foto: ANDINA/Archivo.

“Es una gran preocupación y debe hacerse lo necesario contra la delincuencia”, remarcó.

En ese sentido, se mostró de acuerdo con el próximo pedido de delegación de facultades en materia de seguridad ciudadana, pues permitirá intensificar la lucha contra el crimen organizado. 

Más adelante, subrayó que el Perú impulsa un derecho fundamental y asume un verdadero liderazgo al promover el derecho al agua para la población.

La vicepresidenta de la República destacó que el Jefe de Estado, Ollanta Humala, subrayara en su mensaje presidencial de 28 de julio, una iniciativa de reforma constitucional, a fin de reconocer en la Carta Magna el derecho al agua.

“Este es un tema que Naciones Unidas ya lo ha considerado un derecho humano fundamental y nosotros hemos participado en la reunión de Marsella, promoviendo esta política pública porque creemos que el agua debe ser una prioridad para la población”, manifestó.

Dijo que se debe garantizar el recurso hídrico en el país en todos sus aspectos, como el uso de la población, agrícola, minero, y en diversos proyectos hidroenérgeticos en bien del desarrollo nacional.

“La declaración de Naciones Unidas, como la de Marsella, respecto al tema ya señala ese camino y es importante que el Perú asuma, al igual que en la Ley de Consulta Previa, este liderazgo”, recalcó.

De otro lado, Espinoza destacó la anunciada reforma del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), pues permitirá el desarrollo económico al impulsar las inversiones en infraestructura.

(FIN) JCR/FPQ

Con facultades legislativas delegadas en seguridad ciudadana, asegura ministro del Interior: Ejecutivo busca intensificar lucha contra crimen organizado y dinamizar PNP



Lima, jul. 30 (ANDINA). El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, dijo que la delegación de facultades en materia de seguridad ciudadana que pedirá el Ejecutivo buscará intensificar la lucha contra el crimen organizado y aprobar leyes para dinamizar a la Policía Nacional, modificando su estructura.
ANDINA/Difusión
Subrayó que se plantearán cambios normativos para mejorar la incautación de recursos de los narcotraficantes y terroristas, para aprovechar mejor la Ley de Pérdida de Dominio e impulsar las intervenciones policiales.
Indicó que en algunos aspectos también se planteará el incremento de las penas de algunos delitos a fin de establecer una proporción razonable en relación al homicidio.
Asimismo, precisó que este planteamiento del Ejecutivo buscará también modificar la estructura de la Policía Nacional para darle mayor énfasis a la capacidad de investigación de sus miembros, así como mantener la disciplina.
El ministro aclaró que la reestructuración de la Policía no busca dejar sin efecto la unificación policial, realizada a fines de la década de 1980, cuando se unió a la Guardia Republicana con la Guardia Civil.
El Jefe del Estado, Ollanta Humala, anunció en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias que el Poder Ejecutivo solicitará al Parlamento Nacional facultades para legislar sobre lucha contra la delincuencia, criminalidad organizada, seguridad ciudadana y defensa nacional.
Al dar a conocer la decisión, el presidente Humala subrayó la necesidad de tomar decisiones inmediatas para avanzar en la construcción de un marco legal que permita resultados concretos y evitar que la criminalidad y la delincuencia avancen.
Por otro lado, Pedraza ratificó que en el marco de la lucha contra el crimen organizado, su gestión potenciará todas las unidades especializadas de la Policía.
Indicó, además, que en los próximos cuatro años se incorporarán al servicio 30 mil efectivos policiales más, quienes contribuirán a mejorar la seguridad ciudadana en las calles.
Añadió que las autoridades están analizando las declaraciones públicas de los dirigentes de gremios y organizaciones políticas identificados como cercanos a los grupos terroristas a fin de tomar las medidas respectivas.
“Que quede claro una cosa, no vamos a ser generosos ni flexibles con temas vinculados al terrorismo; no debe pasar lo mismo que en la década de 1980, es responsabilidad nuestra y lo vamos a hacer con mucha firmeza”, subrayó.
(FIN) CCR

Congresistas opinan: Medidas para seguridad ciudadana deben enfatizar sanción a delitos menores, afirman


Lima, jul. 30 (ANDINA). Cualquier medida a favor de la seguridad ciudadana debe enfatizar la sanción de los delitos menores, dado que existe desazón entre la población al apreciar que un delincuente es detenido y liberado a las pocas horas, señalaron congresistas de diversas bancadas.


En ese sentido, comentaron que se encuentran a la espera de conocer el detalle de la anunciada solicitud de facultades legislativas por parte del Ejecutivo.

El legislador Fernando Andrade (Alianza Parlamentaria) señaló que el pedido para otorgar facultades legislativas es positivo en términos generales, pero –dijo- espera conocer el detalle de las materias a legislar.
 
“Los ladrones no puede irse de las comisarías sin que pase nada, eso es lo que le preocupa a la población, eso es lo que se tiene que modificar, sobretodo en los delitos menores a los que se le denomina simplemente como faltas”, declaró a la Agencia Andina.
    Por su parte, el legislador Juan Carlos Eguren (Alianza por el Gran Cambio), mencionó que el tema relevante para el día a día de la ciudadanía no son los grandes delitos, sino el delito menor.
    “El delito que se produce todo el tiempo en las calles y en muchos casos en los domicilios, es un tema que hay que abordar con prioridad”, subrayó.
    Comentó que la liberación de quienes robaron un monto menor “desmotiva a la policía”, porque hay un desgaste en cada intervención que termina sin ninguna sanción. 
    “Lo que nos parece muy bien es abordar estos temas, y hay que darles prioridad tanto en el Ejecutivo como en el Congreso, en eso coincidimos en cien por ciento”, anotó.
    A su turno, el legislador Daniel Mora Zevallos (Alianza Parlamentaria) consideró que en el tema de la seguridad ciudadana se debe hacer cumplir la ley y realizar una reorganización y reingeniería en la institución policial.
    Dijo que espera “analizar la propuesta del Ejecutivo punto por punto” para determinar la pertinencia de la delegación de facultades legislativas en seguridad ciudadana que planteará el Ejecutivo.
    De otro lado, la congresista Luz Salgado (Fuerza 2011) mencionó que su bancada tendrá que analizar el pedido de facultades, aunque mencionó que si los proyectos de ley en esta materia están listos, el Parlamento puede revisarlos.
   Resaltó, además, la necesidad de mejorar la coordinación entre el Poder Ejecutivo y Judicial, para que exista un mejor trabajo en materia de seguridad ciudadana.
 (FIN) MDV/FPQ