sábado, 26 de noviembre de 2011

Sistema metropolitano atenderán a víctimas de violencia familiar



11 víctimas al mes
Incluirá servicios de salud, policial y de fiscalía. Al mes, 11 mujeres son víctimas de feminicidio. Sepa dónde denunciar.    
Un Sistema Metropolitano Contra la Violencia Familiar, que permitirá prevenir y atender ese problema en forma coordinada con los ministerios de la Mujer, Educación, Salud, Interior, Desarrollo e Inclusión Social, así como con la Fiscalía, se implementará en breve, anunció ayer la Municipalidad de Lima.
Ese sistema facilitará la atención que el Estado brinda a las víctimas en Lima, ya que evitará que ellas cuenten su drama una y otra vez ante las entidades a las que solicitan ayuda.
“Se trata de coordinar entre los diversos servicios de Salud, Mujer, Educación, Desarrollo e Inclusión Social, para que funcionen y converjan entre sí, y evitar que las personas se revictimicen”, explicó la subgerente de Bienestar Social de la comuna metropolitana, Raquel Cuentas. Ello, luego de participar en la inauguración del primer Warmi Wasi, junto a la alcaldesa Susana Villarán.
La funcionaria estimó que el referido sistema empezará a funcionar en el primer semestre del próximo año. La integración de sectores como el Ministerio Público y del Interior será muy importante para reducir la demora en los procesos de justicia, en beneficio de las víctimas de violencia.
Al referirse al Warmi Wasi o Casa de la Mujer, inaugurado ayer en el quinto nivel del edificio Nazarenas, en la cuarta cuadra del jirón Huancavelica, indicó que será un lugar de acogida para aquellas mujeres que sufren violencia y para sus hijos. Allí también se les brindará asesoría legal, psicológica y social, entre otros servicios. Cuentas adelantó que la comuna metropolitana espera construir otros warmi wasis en distritos como Villa María del Triunfo, Carabayllo, Comas, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador, en coordinación con sus municipios.
Villarán, en tanto, dijo que ese primer Warmi Wasi podrá atender diariamente a un centenar de víctimas de la violencia que, en la capital, sumaron 40,235 durante 2010.
Al mes mueren 11 mujeres en el país a consecuencia del feminicidio reveló, por su parte, la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo, en una de las actividades que se realizaron ayer como parte de la conmemoración del Día de la No Violencia contra la Mujer. La autoridad hizo un llamado especial a todas las féminas para que no se queden calladas y denuncien si son víctimas de abusos.
El dato
“Atrévanse a denunciar. Llamen al número 100, que es una línea gratuita, donde mujeres y hombres, con gran sensibilidad, las atenderán y apoyarán. También pueden acudir a los Centros de Emergencia Mujer (CEM)”, subrayó la ministra

No hay comentarios:

Publicar un comentario