martes, 1 de noviembre de 2011

Proyecto propone que robos al paso sean delitos con prisión efectiva


Martes, 01 de Noviembre 2011  |  9:00 am

RPP
Congresista Fernando Andrade, autor del proyecto, dijo en RPP Noticias que el Código Penal considera los robos menores como faltas y eso crea una sensación de impunidad en la población.
Un proyecto de ley propone sancionar con pena de cárcel los robos cuyos montos sean menores de 600 soles, conocidos como "robos al paso", y que actualmente no están tipificados con prisión efectiva.

El congresista Fernando Andrade Carmona, integrante de la Comisión de Seguridad del Parlamento, y autor del proyecto, explicó que lo que se busca es modificar el Artículo 44 del Código Penal, que considera el robo de carteras y celulares como una falta, no un delito. 

Indicó en RPP Noticias que actualmente la población tiene la sensación de impunidad, porque los delincuentes son detenidos pero al poco tiempo son dejados en libertad. 

El representante de Alianza por el Gran Cambio señaló que para los jueces y fiscales estos "robos al paso" son tipificados como hurto y corresponde como pena el cumplimiento de trabajo comunitario, pero "esto nunca se cumple".

Sostuvo que con la modificatoria del Código Penal estos robos menores deben ser considerados delitos con sanción y deben ser castigados con un año de cárcel a más.

Asimismo, remarcó la importancia de brindar las herramientas necesarias para que estos casos delictivos pasen al Poder Judicial y no terminen en las comisarías. 

Precisó que está a la espera de la opinión del Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación y al Ministerio de Justicia, para que el proyecto sea debatido en la Comisión de Justicia y luego en el Pleno del Congreso.

Andrade Carmona reconoció que está latente el problema de hacinamiento en los penales, ya que hay 50 mil personas en las cárceles, 20 mil sentenciados y 30 mil en proceso de ser juzgadas. Por tal motivo, demandó celeridad de la justicia. 

Adelantó que está trabajando en un proyecto para que los jueces sean fiscalizados por la opinión pública vía cámaras en Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario