jueves, 3 de noviembre de 2011

Diario La República: mas mujeres se integran a pandillas


Problema creciente. Ahora ellas usan armas y “apoyan” en atracos y secuestros

Más mujeres se integran a pandillas


Existen 381 pandilleras en 12 distritos, las cuales integran 226 grupos. Según la Policía, estas han roto barreras y hoy cumplen el mismo rol que los varones.
Claudia Toro.

Tienen entre 12 y 16 años, pero ya conocen el odio y la venganza. Sus manos han sido manchadas de sangre y en sus cuerpos lucen cicatrices de riñas, peleas y enfrentamientos con bandas enemigas. Ellas, las llamadas ‘chicas malas’ de esta sociedad cada vez más indiferente al futuro de los jóvenes, han ido tomando terreno, y hoy 381 mujeres integran 226 grupos delincuenciales en 12 distritos de la capital, según el último reporte policial de la VII Dirtepol Lima.
    Aunque su presencia sigue siendo menor que la de los varones, el índice de pandilleras ha ido aumentando. Por ejemplo, en el distrito de Carabayllo existe el mayor número de mujeres que integran pandillas, seguido de Santa Anita, Comas y Los Olivos.
    
Dan la alerta y brindan apoyo
Agentes del servicio de inteligencia de la Dirección de la Familia, Participación y Seguridad Ciudadana (Dirfapasec) señalaron a La República que en constantes operativos por dichas zonas se ha comprobado que las jóvenes hacen de “campanas” para perpetrar robos y atracos.
   La mayoría de veces las mujeres apoyan en asaltos y alertan a los delincuentes de las pandillas ante la llegada de la Policía o de batidas. También son prostituidas por los líderes pandilleros a cambio de favores, dinero o droga”, sostienen.
    Por su parte, miembros del Escuadrón Verde de la Policía detallan que actualmente en las pandillas no existe diferencia de roles delictivos entre mujeres y hombres, ya que ellas portan armas de fuego y punzocortantes.
    “Son de armas tomar. Ya no necesitan de la ayuda de los varones para delinquir y no temen herir a sus víctimas. Los chicos y las chicas hacen las mismas cosas, salen en grupo y participan todos. Lo que se registra son enfrentamientos entre grupos rivales. Esto lo vemos mayormente en Villa María del Triunfo (VMT) y Villa El Salvador (VES)”, afirma la fuente.
    
Solo 7% son mujeres
Para el experto en seguridad ciudadana y representante de la ONG Ciudad Nuestra, Carlos Romero, la presencia de las mujeres en las pandillas solo equivale al 7% de sus integrantes, es decir, es mínimo en comparación al de los hombres.
“Los integrantes en su mayoría son hombres. Según el último estudio de la Policía solo el 7% son mujeres. Pero también existen pandillas femeninas en los barrios. Los principales delitos que estos grupos cometen en Lima son robos, lesiones, bloqueos del tránsito, microcomercialización de droga y daños a la propiedad”, señaló.

Urgen oportunidades de trabajo
   Al respecto, la abogada Gina Yáñez, directora de la organización Manuela Ramos, afirma que estas jóvenes en su mayoría sufren el abandono de sus padres y del Estado, ya que luego se convierten en madres adolescentes producto de la deserción escolar y falta de trabajo.
    
“En las pandillas se sienten reinas”
 1] Freddy Vásquez, psiquiatra del hospital Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, describe el perfil psicológico de una típica pandillera. Afirma que estas jóvenes suelen padecer trastornos psicopáticos, de personalidad, y hasta sufren de “Border line”.
 2] “Empiezan muy chiquillas, a los 13 y 15 años. Son chicas que no han tenido un freno de la madre, no hay un ejemplo o modelo. Se asocian con chicos que tienen los mismos problemas y buscan ser aceptadas por varones, se sienten reinas”, sostiene. Vásquez afirma que ellas necesitan una rehabilitación en grupos para resocializarse a través de programas.

Reacción
Por lo general, estas chicas caen en la promiscuidad y buscan ser aceptadas por los varones. Cargan armas para sentirse seguras y son inestables”. Freddy Vásquez. Psiquiatra.

BAJADO DE 
http://www.larepublica.pe/03-11-2011/mas-mujeres-se-integran-pandillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario