martes, 25 de septiembre de 2012

Humala: "La seguridad ciudadana recae principalmente en los alcaldes"

Sabado, 22 de septiembre de 2012 | 9:43 am


Anunció que en máximo 60 días habrá un esquema de nueva escala remunerativa para los policías y militares.
El presidente de la República, Ollanta Humala, afirmó que la responsabilidad de la seguridad ciudadana recae principalmente en los alcaldes del país.
"La seguridad ciudadana, si bien es un tema que nos preocupa a todos, fundamentalmente recae en los alcaldes", refirió el jefe de Estado durante una entrevista con RPP.
Según dijo, "la seguridad ciudadna no es la seguridad nacional, que es un problema de Estado".
"Los problemas de Seguridad Ciudada no son los mismos en La Molina que en La Victoria, son distintos y cada alcalde sabe sus problemas en ese tema", agregó.
Humala reconoció que las relaciones entre el alcalde y la policía no están "lo más claras".
"La relación entre el alcalde y la policía no es clara. Una vez me dijeron que los alcaldes se preocupan en su reelección, y hacen parques veredas, porque es lo que pueden administrar, pero seguridad ciudadana no pueden comandar al Policía, a la comisaría, entonces el alcalde tiene su serenazgo, pero ellos no pueden capturar ni usan armas. Además el serenazgo persigue a un delincuente y cuando éste sale del distrito ya no lo puede agarrar", continuó.
El jefe de Estado indicó que el ejecutivo ha enviado una serie de proyectos de ley para combatir la inseguridad pero que "no han sido aprobados hasta el momento".
"Lo que estamos estudiando es crear en la policía, una dirección nacional de seguridad ciudadana, que sí pueda trabajar directamente con el alcalde, y que él pueda tener de alguna manera injerencia en los cambios de colocación durante su carrera, porque o si no, no va a poder trabajar", reveló.
Además consideró importante homologar los sistemas de comunicación que tiene la policía con los municipios, las cámaras de videos y una serie de equipos.
"Necesitamos también 30 mil policías más. La población ha crecido y la policía ha decrecido. Este año aumentaremos 8mil policías y gradualmente vamos a llegar al nivel de 30 mil para completar el equipo de comisarías en los asentamientos humanos", refirió.
Luego anunció que en 60 días sacarán una nueva escala remunerativa de las fuerzas policiales.
"Problablemente en máximo 60 días sacaremos la nueva escala remunerativa y pensionaria de las fuerzas policiales y militares", expresó.
Finalmente lamentó los retrasos en las compras de la institución, causados varias veces por los cambios de ministros:
"También tenemos que ver el problema económico de nuestra policía. Ha habido retrasos en compras, evidentemente cuando hay cambios de ministros, eso rechaza la ejecución y buena marcha de un ministerio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario