lunes, 20 de agosto de 2012

Para 41% de los mexicanos la delincuencia, la violencia y el pandillerismo son el principal problema que enfrenta el país, concluyó un estudio de Latinobarómetro, el cual analiza la situación de 18 países de América Latina.

   En una escala del 1 al 10, los mexicanos tienen la percepción de que su país concentra 6.2 puntos de violencia, por encima del promedio de América Latina, que es de 5.6. Uruguay es el país que tiene la apreciación más baja, con cuatro puntos de los 10 posibles.
   Para la directora del Latinobarómetro, Marta Lagos, y Lucía Dammert, quienes realizaron el estudio, América Latina es la región más violenta del mundo y la más desigual. “Una parte de la violencia percibida está dada por los grados de desigualdad y discriminación, que no son considerados en la lucha contra el crimen”.
   El indicador más utilizado para medir la violencia es la tasa de homicidios; una medición que refleja un tipo de violencia muy alto, vinculado a la circulación de armas y a las luchas territoriales.
   La situación ha cobrado importancia debido al enfrentamiento entre el Estado y las bandas criminales en los últimos cinco años. Aunque, afirma el estudio, México no es el país con mayores niveles de violencia de la región, se ha convertido en el referente de lucha contra el tráfico de drogas y el poder de las mafias.
   Honduras y El Salvador son los países con la mayor tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes, con 82.1 y 66, respectivamente.
   El análisis refiere que los desafíos para la consolidación de un sistema de información criminal se vinculan con los problemas estructurales de las instituciones policiales, como falta de capacitación y altos niveles de corrupción.
   Otro dato en el estudio “La seguridad ciudadana. El problema principal de América Latina”, es que aun en países con sistemas de información para la recolección y análisis de las denuncias, los porcentajes de no denuncia superan 50% de los hechos criminales, es decir, la denominada cifra negra representaría, en el mejor de los casos, el doble de lo que presentan los indicadores.
   En México, entre el 2000 y el 2001, de 76 a 79% de la población declaró haber sido víctima de un delito; sin embargo, sólo entre 12 y 18% dijo que la delincuencia era el problema principal. En contraste, en el 2011, 41% declaró haber sido víctima de un delito y 39% declaró que la delincuencia era el problema principal del país.
   El estudio concluye que la inseguridad está presente de manera arrolladora en la región, pero afecta a cada país de manera distinta; un elemento que sí comparten es que el temor ha cambiado el comportamiento las sociedades.

BAJADO DE http://eleconomista.com.mx/sociedad/2012/08/19/violencia-pandillas-aquejan-mexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario