jueves, 15 de diciembre de 2011

Esperan reducir de 45.5% a 30% índice de victimización en Perú en 2012

Con aplicación de Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia social


Lima, dic. (ANDINA). El Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social 2012 tiene como objetivo central la reducción de los niveles de victimización en el Perú, de 45.5 por ciento en la actualidad al 30 por ciento el próximo año. Plan contempla mayores operativos policiales en el 2012. ANDINA/Piero Vargas
   Este documento, fue presentado el 7 de diciembre el 2011 por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), propone como objetivos específicos la conformación del 100 por ciento de los Comités Regionales y Locales de Seguridad Ciudadana y la ejecución de sus planes.
   Asimismo, plantea el incremento de las acciones de seguridad ciudadana, propiciando una mayor participación de las empresas privadas y de la población en general, así como eficacia en las acciones preventivas, de control, sanción y recuperación de las víctimas.
   Para reducir los niveles de victimización, el plan contempla como acciones a seguir el incremento de los operativos policiales realizados para reducir las ocurrencias de delitos y faltas, de 100 mil realizados este año (tomado como línea de base), a 104 mil 267 el 2012.
   También prevé el aumento de la vigilancia con patrullaje mixto policía-serenazgo (patrullaje local integrado), en términos del porcentaje de cuadrantes vigilados, del 30 al 38 por ciento.
   Estima también que la meta referida al porcentaje de delitos denunciados con resultados positivos se incremente del 10 por ciento obtenido este año, al 14 por ciento el siguiente.
   El plan se ha propuesto que el porcentaje de comités que ejecutan sus planes de seguridad ciudadana crezca del 33 al 100 por ciento en los próximos doce meses.
   Con la finalidad de disminuir incidencia delictiva, el plan proyecta que el número de operativos fiscales aumente de 28 mil 257 registrados este año, a 29 mil 124 para el 2012.
   Estas acciones se enmarcan en la política de promover la inclusión social, proporcionando seguridad a todos los pueblos del Perú sin excepción, priorizando las zonas olvidadas.
   El Plan pone especial énfasis en la lucha contra la violencia familiar, fijándose como objetivos que 37 mil 332 personas afectadas por dicho problema sean atendidas en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) y ocho mil 191 reciban charlas de prevención y cambio de patrones culturales que fomentan el maltrato en el hogar.
   Por su parte, el Ministerio Público tiene como meta realizar 27 mil 870 acciones de asistencia en materia legal, psicológica y social, así como la supervisión de medidas de protección dispuestas.
   En este tema, el Ministerio de Salud se fijó como meta un incremento del diez por ciento en las atenciones por problemas de salud mental derivados de la violencia, el consumo de alcohol y drogas, a escala nacional.
   Igual porcentaje se espera crecer en cuanto a los tamizajes en salud mental en los establecimientos de salud del país.
   También se espera un incremento del diez por ciento en la realización de talleres sobre promoción de la salud mental, cultura de paz y buen trato. En igual porcentaje se espera crecer en el desarrollo de sesiones educativas relativas a la violencia y el consumo de alcohol.
   El plan pretende elevar a 19 mil 400 el número de escolares capacitados por el programa de Fiscales Escolares y Ambientales, en una cultura de prevención del delito y del maltrato infantil, así como la protección del medio ambiente.
    Mediante el programa “Jóvenes líderes hacia un futuro mejor” del Ministerio Público, se brindará atención a cuatro mil 600 adolescentes y jóvenes en riesgo, a fin de contribuir a la disminución de conductas infractoras o delictivas.
  Dicha institución beneficiará a 77 mil 500 personas con jornadas de acercamiento a la población, con servicios de asesoría legal y psicológica, así como atenciones médicas gratuitas.
   En cuanto al mejoramiento de la cultura vial de los usuarios, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se fijó como meta la capacitación de ocho mil conductores que cometan infracción a las normas de tránsito.
   A fin de generar garantías a la seguridad de los turistas que visitan el país, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en coordinación con la Policía Nacional capacitará a mil efectivos de la Policía de Turismo a lo largo del 2012.
   Dicho portafolio tiene previsto también desarrollar durante el 2012 16 campañas informativas sobre orientación, asistencia y seguridad al turista en aeropuertos y terrapuertos de destinos turísticos priorizados.
(FIN) LZD/RRC

BAJADO DE http://www.andina.com.pe/espanol/noticia-esperan-reducir-455-a-30-indice-victimizacion-peru-2012-389734.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario