miércoles, 16 de noviembre de 2011

Cadena perpetua para “marcas”



Marcar y Compartir
Ex ministro del Interior y ex Jefe de la Policía Nacional ha presentado diversos proyectos de ley para combatir la delincuencia, sólo falta ponerlas en práctica.
Durante la reciente sentencia a cadena perpetua a uno de los implicados en el ataque a la niña Romina Cornejo, ocurrido el 8 de agosto de 2010, la ciudadanía celebró dicho mandato de la Primera Sala Penal de Reos en Cárcel, pues con ello se viene demostrando que las penas deben ser más severas en cuanto a este tipo de delitos. Ahora, ante la cercanía de las fiestas de Navidad y fin de año, miles de personas se agolparán a los diferentes centros comerciales a realizar sus compras, lo mismo que a las distintas entidades bancarias a retirar dinero para dicho fin, pero siempre sentirán el acecho de los delincuentes.
El parlamentario, ex ministro del Interior y ex director de la Policía Nacional, hoy miembro del Comité de Seguridad Ciudadana del Congreso, Octavio Salazar Miranda, considera que los delincuentes que actúan bajo la modalidad de “marcas”, deben ser castigados con la cadena perpetua, pues este tipo de penas deben ser contundentes y necesarias, para terminar de una vez con esa ola delincuencial que envuelve a la sociedad.
Criminalidad mundial
“La criminalidad en el Perú es fiel reflejo de la criminalidad que sucede en el mundo, y estos tiempos exigen otro tipo de medidas. Ahora, los delincuentes que actúan como 'marcas' son organizaciones que tienen toda la estructura de una empresa. Existen cargos que los cabecillas designan y actúan libremente por todo el país. Si no ponemos sanciones severas, esto puede salirse del cuadro y empeorar la situación”, manifestó.
De otro lado, consideró que las penas a estos malhechores se incrementarían si es que en la ejecución de sus delitos se usan menores de edad como suelen hacer estos facinerosos. “El hacer uso de menores de edad, y asesinar gente en su intento de robar, son agravantes que deben ser consideradas en las modificaciones que debe haber en el Código Penal y Código Procesal Penal”.
Uso de la fuerza
Su vasta experiencia en la lucha frontal contra la delincuencia lo ha hecho un hombre con autoridad para proponer diversas acciones desde su curul congresal. En lo que va de su corto período como congresista, Salazar Miranda ha puesto sobre el tapete más de una docena de proyectos de ley que modifica algunos del Código Penal vigente respecto a la seguridad ciudadana, donde destaca el Proyecto de Ley N° 81, que regula el empleo de la fuerza por parte del personal de la Policía Nacional del Perú. “Actualmente, el rol de la PNP es disuasivo y no se emplea la fuerza cuando verdaderamente se requiere. Con esta nueva ley, a los efectivos  se les permitirá actuar legítima y profesionalmente a fin de controlar una situación que atenta contra el orden interno, haciendo  uso de arma de fuego en  circunstancias particulares que lo ameriten, siempre que  otros medios disuasivos resulten ineficaces”, señala.
Sanción a las autoridades
De otro lado, manifestó que una buena medida para enfatizar el trabajo de seguridad ciudadana sería la sanción a las autoridades locales y regionales que no instalen ni convoquen a su respectivo Comité de Seguridad Ciudadana. “La seguridad ciudadana es una tarea que convoca a todos, por ello es preocupante que falten instalar 991 comités distritales de seguridad ciudadana en todo el país, que representa el 60.50% del total; mientras que los comités provinciales por instalar suman 64, que significa el 32.99% del total. Además falta elaborar planes de seguridad ciudadana en el ámbito distrital que asciende a 1318 (80.46%); en el ámbito provincial la cifra es 118 (60.82%), en tanto que a nivel de los gobiernos regionales faltan elaborar 11 planes de seguridad ciudadana”.
Creación de Conapoc
Entre las propuestas hechas por Salazar Miranda figura la creación del Consejo Nacional de Política Criminal (Conapoc), que es el máximo organismo encargado de la formulación, conducción y evaluación de la Política Criminal del Estado. Ello permitirá contar con una política de Estado para combatir la delincuencia con medidas que resulten de un trabajo articulado entre instituciones como el Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Justicia, la Policía Nacional y las autoridades locales y regionales.
POR: JAVIER MEDINA CHANGRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario