sábado, 12 de noviembre de 2011

Hay que reinventarse para combatir a las pandillas



Hay que reinventarse para combatir a las pandillas
El 15% de los pandilleros se encuentra en prisión.
Redacción | Crítica en Línea
En Panamá, hasta finales del 2009 se ha reportado la existencia de al menos 258 pandillas activas. Las cifras no superan el 1% de la población productiva panameña (18 y 35 años), pero esa situación podría cambiar si no se hacen los correctivos a tiempo.
El director de Desarrollo Social Seguro del Mides, Alberto Pettit, sabe del problema. “No voy a negar que hay violencia y que las pandillas están en el país”, pero si no se hacen esfuerzos de manera conjunta entre las diferentes fuerzas vivas de la sociedad, nuestra situación de criminalidad, advirtió, aumentará.
Panamá está en un momento histórico de decidir si baja las estadísticas de violencia o aumentan. Por la realidad que atraviesa el país pasaron otras naciones, que con esfuerzos mancomunados superaron las adversidades, aunque otras todavía lo padecen, como Perú.
Programas
En el camino para resolver el problema, se descubrió que el modelo anterior donde se ponían los recursos: un grupo interdisciplinario que se trasladaba a los barrios para conversar y atender a los delincuentes, fracasó, sentenció Pettit.
Ahora trabajan uniendo esfuerzos de grupos religiosos, católicos, evangélicos e institucionales para combatir un flagelo que representa el 35% de los 676 homicidios violentos que se cometen en el país.
Para ello se capacita a líderes barriales o comunitarios, quienes conviven con los pandilleros e interactúan sobre sus crisis para lograr su rehabilitación.
El hombre que recorre el territorio nacional escuchando sobre el problema de los jóvenes busca a través del Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de la Presidencia y la Policía Nacional bajar los índices de delincuencia y criminalidad, ya que en el país hay cerca de 5 mil pandilleros, cifra estimada de la DIJ.
Reinserción
El mayor temor de los pandilleros es el rechazo de la sociedad, la cual no está preparada para aceptar que una persona puede cambiar una forma de vida violenta por una legal y pasiva, informó Alberto.
En el proceso de reinserción, el mayor obstáculo que encuentran los expandilleros es el rechazo de la sociedad, la cual no le brinda la oportunidad de seguir adelante en el campo laboral ni a la hora de conformar una familia. Por eso, apuntó, existen corrientes de pensamientos que piden cien años de prisión y cadena perpetua para el que delinque. La petición del récord policivo es otro ejemplo.
Pero la institución que dirige ha capacitado a más de 500 personas para que actúen como agentes multiplicadores en sus barrios y se haga efectiva la idea de cambio a nivel nacional.
Cifras
Las estadísticas a nivel mundial no ubican a Panamá entre las 50 ciudades más violentas en la orbe. Según la ONU, Tijuana es la ciudad más violenta del mundo con 13, 024 muerto por cada 100 mil habitantes.
En otros países de Centroamérica, como El Salvador, existen 18 mil pandilleros que cometen el 85% de los delitos.
Pettit agregó que los asesinatos más violentos que se han cometido en el país no han sido perpetrados por panameños. Como por ejemplo: Alcibiades Méndez, el dominicano responsable de los asesinatos de cinco chorreranos de origen chino, descubiertos en septiembre de 2011, y los cincos homicidios cometidos por el estadounidense William Datham Holbert, “Wild Bill”, que dejó a la gente espantada

BAJADO DE http://www.critica.com.pa/hoy/sucesos-interna.php?edition_id=20111111&external_link=hay_que_reinventarse_para_combatir_a_las_pandillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario