lunes, 13 de junio de 2011

(Perú 21) Ola delincuencial sigue imparable



                                                 Expertos coinciden en señalar que el próximo gobierno
                                                    de Ollanta Humala debe aplicar medidas inmediatas

                                                                         contra la inseguridad.


Asesinatos y robos preocupa a los ciudadanos, quienes piden medidas urgentes. (USI)
Los robos y asesinatos han estado en el primer plano de la preocupación ciudadana en las últimas semanas. En solo tres días –entre fines de mayo y comienzos de junio–, se registraron ocho muertes en las calles de Lima.
   El jueves 2 de junio, el bodeguero Juan Artica Yarasca, de 34 años, murió en su tienda, baleado por delincuentes. Días antes, el martes 31 de mayo, tres personas fueron asesinadas por hampones en distintas zonas de la ciudad.
   El ecuatoriano Vicente Arévalo Marchona, de 32 años, habría fallecido por un ajuste de cuentas entre narcotraficantes en un hostal de Santa Anita. En San Martín de Porres, el sindicalista Jorge Vegas Mendoza, de 44 años, murió de dos balazos en la cabeza cuando salía de su casa, en el exfundo Chuquitanta, víctima de una probable venganza. Y al cambista Glicerio Evangelista Retuerto, de 70 años, le dispararon a quemarropa para robarle 15 mil soles.
SIN FRENO.
La violencia continúa. El viernes pasado, el repartidor de pollos a la brasa Jeisson Vigo Camán, de 26 años, fue asesinado en Comas de un disparo en el rostro cuando se resistió a que le robaran la moto con la que realizaba entregas a domicilio.
  Y si en abril el jefe de la VII Dirección Territorial, Javier Sanguinetti, se ufanaba de señalar que el accionar de los ‘marcas’ había disminuido en 90%, la realidad indica que estos delincuentes han vuelto con fuerza.
   El último jueves, a una mujer de 75 años le arrebataron 100 mil dólares en Surco. Al día siguiente, la empleada de una empresa privada fue encañonada por tres sujetos que le robaron 5 mil 400 dólares al salir del banco.

PROPUESTA PRESIDENCIAL.
 En el planteamiento sobre seguridad ciudadana del presidente electo Ollanta Humala, dos puntos tienen como eje central a la Policía: fortalecerla y modernizarla para un desempeño óptimo en la lucha contra el hampa, y mejorar las comisarías en infraestructura, tecnología y más efectivos.
   El exministro del Interior Remigio Hernani sostuvo que el nuevo gobierno debería disponer “con suma urgencia” de más presupuesto para mejorar el sueldo de los policías, el régimen laboral –para tener más efectivos en las calles–, y optimizar el sistema de inteligencia y de logística. “Es una decisión política. Si se trabaja desde agosto, los resultados empezarán a verse en marzo del 2012”, opinó.
   Eduardo Toche, especialista en temas de seguridad de Desco, considera que el futuro gobierno debe tener como prioridad inmediata convocar al Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana –que involucra diferentes sectores y niveles del Estado–. “Debe haber decisión política y el compromiso de los gobiernos locales y regionales”, subrayó.
   Asimismo, la gestión de Humala Tasso debe atacar, según Toche, el problema de los recursos policiales para que los efectivos puedan cumplir con su función en las calles.
   El gerente de seguridad ciudadana de la Alcaldía de Lima, Gabriel Prado, declaró a Perú.21 que el presidente electo se mostró interesado en ver este tema con la comuna metropolitana.
  “Trabajaremos juntos para crear una Central Única de Atención de Emergencias. Se trata de un sistema integrado de comunicación que busca respuesta rápida ante acontecimientos en la capital. Se unirá el trabajo de la Policía Nacional, serenazgo, los hospitales y Defensa Civil”, aseguró.
  
QUITANDO CUERPO
Sin embargo, y pese al convenio firmado el último jueves entre la alcaldía limeña y el Ministerio del Interior para que 700 agentes del Escuadrón Verde de la Policía resguarden la capital, no toda la responsabilidad debería recaer en un solo factor, como lo dio a entender Prado a Perú.21 la semana pasada, cuando enfatizó que la lucha contra el crimen era “competencia de la Policía y no del serenazgo”.
   Además, cabe recordar que uno de los caballitos de batalla de Susana Villarán durante su campaña electoral a la Alcaldía de Lima fue el de luchar contra la inseguridad en Lima. Hasta el momento, según parece, poco es lo que se hace para frenar la ola de delincuencia

BAJADO DE
http://peru21.pe/noticia/780301/ola-delincuencial-sigue-imparable   



No hay comentarios:

Publicar un comentario